Prohens, sobre la polémica de Pablo Casado y el catalán: "El PP no tiene un problema con la lengua"

Redacción | 26/07/2021

La presidenta del PP balear, Marga Prohens, ha querido aclarar este lunes la polémica surgida en torno a las palabras del líder 'popular' nacional, Pablo Casado, sobre el catalán, en el 16 Congreso Autonómico del partido, asegurando que el PP "no tiene un problema con la lengua".

Según ha afirmado Marga Prohens en rueda de prensa, "el PP no tiene un problema con la lengua, el problema lo tiene el Govern de Armengol, cuyos socios le están diciendo que es desleal por rebajar el requisito del catalán en el Conservatorio".

"El PP es un partido que defiende el Estatuto de Autonomía, que tiene muy claro lo que dice y que lo comparte en cuanto a su lengua propia y a sus dos lenguas cooficiales y que también tiene muy claro, otra cosa que dice el Estatuto, y es que las particularidades de cada una de las islas es una riqueza que no se puede dejar perder".

"La lengua no tiene ideología, lo he dicho siempre, que algunos quieran hacer ideología de la lengua es porque no tienen nada más que ofrecer, que algunos quieran hacer confrontación con la lengua es porque necesitan un proyecto de confrontación que no es el proyecto que nosotros queremos liderar", ha hecho hincapié.

Por ello, ha señalado, "el PP defiende que, como dice el Estatuto de Autonomía, estas particularidades de la lengua, que es lo que dijo también Pablo Casado, se han de proteger, fomentar y estudiar, esto lo dice el Estatuto de Autonomía, sin cuestionar la unidad de la lengua".

Asimismo, ha querido dejar claro que lo que dijo Casado fue que "Baleares no es Países Catalanes, que no es apéndice de nadie, ni tiene que mirarse en Cataluña ni en la Comunidad Valenciana pero tampoco en la Comunidad de Madrid, porque estas Islas tienen una historia y una cultura milenaria que debe hacer sentir a sus gentes orgullosas".

Con estas palabras, Prohens se ha mostrado "sorprendida" por el "nerviosismo" que ha despertado en la izquierda la celebración del 16 Congreso Autonómico del PP balear.

"En la izquierda no están nerviosos por una cuestión lingüística si no por lo que vieron este pasado sábado, cuando escucharon que me debo antes a Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que al partido, una frase que a ellos les viene grande", ha asegurado.

Además, ha añadido, "todos aquellos que me quieran encontrar en estas polémicas para no hablar de los temas importantes, como son los fondos europeos o un sistema de financiación pactado con todas las autonomías, que se esfuercen un poco más porque ahí no me hallarán".

EL PP SEÑALA QUE "DISCREPAR NO ES CRISPAR"

Por otra parte, Prohens ha lamentado que la presidenta del Govern, Francina Armengol, "no haya comparecido para dar explicaciones por el caso de corrupción de la APB, la fiesta de Plaza de Toros de Palma, que fue uno de los orígenes del macrobrote de estudiantes, del semáforo ámbar de Reino Unido y de la declaración de zona de alto riesgo de Alemania pero sí lo ha hecho este pasado domingo para hablar del PP".

En esta línea, y ante las declaraciones de Armengol asegurando que con Prohens "vuelve el planteamiento de la crispación" al PP balear, la líder 'popular' ha considerado "grave" que opine que "discrepar es crispar".

"Estas palabras de Francina Armengol son un ejemplo de sus 'tic' de talante autoritario", ha incidido Prohens, quien ha asegurado que "el PP está dispuesto a ofrecerle al Govern una oposición leal y constructiva" pero, ha matizado, "no se va a callar como hacen sus socios de Govern, los que forman parte del Ejecutivo y los que tiene en el Parlament".

Finalmente, ha lamentado que la presidenta del Govern "aún no se haya puesto en contacto para felicitarla por su nombramiento como presidenta del principal partido de la oposición". "Esta es una actitud poco elegante, que demuestra escasa altura de miras, además, de poco respeto por la democracia".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • jordi - 28 de Julio de 2021 a las 00:59
    per allà on passen aquests estrategues de pandereta nomes van creant mes independentistes, cosa que ens va molt be i fins hi tot ens emociona fins al punt de deixar anar alguna llàgrima d' alegria.
    Responder
    0
  • - 26 de Julio de 2021 a las 19:27
    Pero alguno del pp ha estudiado un poquito de historia?.....
    Va a ser que no...
    Responder
    0
  • - 26 de Julio de 2021 a las 19:22
    El pro problema lo ti tiene mar marga pr prohens con su lengu lengua, aparte de las sandeces esas del balear y demas disparates tipicos de incultos.....
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana