Un informe de la Guardia Civil relaciona Armengol con el caso de corrupción de la APB

EP | 09/07/2021

Un informe de la Policía Judicial de la Guardia Civil vincula a la presidenta del Govern, Francina Armengol, con el caso de corrupción en la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), hechos por los que este viernes el PP ha exigido a la líder "explicaciones públicas e inmediatas".

Los investigadores creen que Armengol se reunió con el entonces presidente de la APB, Joan Gual de Torrella, justo antes de su detención, para hablar de los amaños que se investigan. La existencia del informe ha sido publicada este viernes en exclusiva por el diario 'El Mundo'.

Según la información publicada por 'El Mundo', la Guardia Civil se incautó de un documento de la secretaria de Gual, con notas manuscritas en las que se puede leer 'Francina' y un listado de temas a tratar, para la Guardia Civil, son alusiones a cuestiones que se estaban investigando.

Ante la "gravedad" de estas informaciones, el PP ha difundido un comunicado en el que reclama a Armengol que aclare este asunto públicamente este mismo viernes. "No puede pasar un minuto más sin que la presidenta del Govern dé explicaciones", señalan los 'populares'.

Gual de Torrella fue detenido el 24 de julio de 2020 junto a otros cuatro directivos de la APB por la Guardia Civil en un operativo Anticorrupción, y fue puesto en libertad provisional horas después. Fue cesado como presidente a consecuencia de esta investigación y le sustituyó en el cargo el expresidente del Govern Francesc Antich.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, Martina Mora, levantó recientemente el secreto de parte de la causa de corrupción que afecta a la Autoridad Portuaria de Baleares (APB): en concreto, la pieza identificada como 'Mahón-ASMEN', que afecta al presunto amaño del concurso de gestión de amarres en el puerto de Mahón, en Menorca.

Esta pieza se incoó a raíz de una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción. El auto de la juez cifraba en unos 300.000 euros el perjuicio económico para la administración portuaria por el supuesto amaño en este concurso, que se llevó a cabo el año 2017.

El auto apunta como implicados al expresidente de la APB así como al exdirector, Juan Carlos Plaza; la jefa de la Abogacía del Estado en Baleares, Dolores Ripoll; el jefe del área de gestión de la APB en la época investigada; el jefe de explotación; y un técnico de la APB en Menorca.

También se señala a empresas de la sociedad adjudicataria del concurso, Marina Asmen, a varios responsables de las mismas como investigados, y al expresidente de una patronal náutica de Menorca.

La juez apreciaba en el auto indicios sólidos para entender que la adjudicación a favor de Marina Asmen se había acordado con algunas autoridades políticas de Menorca y los empresarios investigados.

Los investigadores creen que desde la APB se diseñó el concurso 'ad hoc' para Asmen y que se les transmitió con antelación abundante información de interés para la licitación, que no estaba al alcance de otras empresas competidoras, determinando así el resultado.

Además, señala a la abogada del Estado Dolores Ripoll, como asesora jurídica del Consejo, por haber emitido informes a favor de la adjudicación, presuntamente a sabiendas de las irregularidades que concurrían.

El auto destaca que la sociedad adjudicataria se constituyó en septiembre de 2017 exclusivamente para concurrir a este concurso, y que la cantidad ofertada en concepto de tasas por la ganadora era notablemente inferior a la de otros competidores.

Las diligencias también apuntan a que Asmen obtuvo importantes ingresos por conceptos que no estaban amparados por los pliegos, y que de hecho eran contrarios a los mismos, pero que la APB no hizo nada para solventarlo a pesar de tener conocimiento de estos hechos.

EL PSIB RECHAZA VALORAR EL INFORME 

El portavoz del PSIB, Cosme Bonet, ha rechazado este viernes comentar el informe de la Policía Judicial de la Guardia Civil. "No tenemos más información que la que publica este periódico, por lo que no tenemos elementos para valorar", ha declarado Bonet, preguntado por este asunto durante una rueda de prensa en la sede del partido.

CS PIDE A ARMENGOL QUE DÉ EXPLICACIONES EN EL PARLAMENT

La portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Patricia Guasp, ha pedido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que dé explicaciones en la Cámara balear por un informe de la causa de corrupción de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) en el que se la menciona.

A través de redes sociales, Guasp ha solicitado a la presidenta balear que "no se esconda y dé las aclaraciones oportunas" en el Parlament.

Pese a la petición, la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos ha incidido en el respeto, "a diferencia de otros", de la presunción de inocencia, las actuaciones judiciales y las investigaciones policiales.


Sentimiento general

10
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ana - Julio 11, 2021 a las 10:24
    Armengol y PSOE totalmente inocentes, faltaría más, la culpa es de Madrid, Ayudo ,Vox , Franco y cualquiera que la izquierda decida.Responder 2
  • Juan jose darder - Julio 10, 2021 a las 10:27
    Pero a esta tia cuanto le queda, falsaaaResponder 1
  • Ana - Julio 10, 2021 a las 00:31
    Seguro que son españoles , ¿como se atreven a atacar a la mayor defensora de la libertad y del catalanismo de las Baleares? , Es todo un ejemplo a seguir , venga vámonos de copas al Hat y tapemos los abusos sexuales a menoresResponder 1
  • Manacorense - Julio 09, 2021 a las 23:02
    Pero hombre, ¿quién se cree que algún dirigente del PSOE pueda estar implicado en trama de corrupción alguna? ¡Y menos LA Armengol!
    JjjjjjjjResponder 0
  • R. - Julio 09, 2021 a las 22:21
    Francina no es ella , como M. Rajoy no era el . España normal.Responder 0
  • Pablet - Julio 09, 2021 a las 22:04
    Para el votante del PSOE medio, los únicos políticos que tienen el deber moral de dimitir si hay un escándalo son los del PP. Si son los de su cuerda, la culpa es de la justicia, o de los jueces, o del toro que mató a Manolete.Responder 1
  • Asurbanipalo - Julio 09, 2021 a las 18:18
    Éstos investigadores deben de ser unos fachasResponder 2
  • Yo - Julio 09, 2021 a las 18:00
    Yo no dimite la muy...Responder 2
  • Io - Julio 09, 2021 a las 16:44
    Menuda desgraciada y más cosas que debe tener esta...Responder 0
  • Pep - Julio 09, 2021 a las 15:35
    Otra copa más, no pasa resResponder 3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana