"Cada día la misma historia, esto parece un manicomio. No se puede descansar"

Irene R Aguado | 08/07/2021

"Cada día la misma historia, esto parece un manicomio. No podemos descansar". Son palabras de los vecinos del Paseo Marítimo, nuevo punto de encuentro para los botellones multitudinarios en Palma.

Tomeu, el presidente de una de las comunidades de vecinos afectadas en la calle Gabriel Roca, ha explicado a Crónica Balear el tormento de más de 40 familias que viven a diario las consecuencias más directas de los botellones en Palma.

Suciedad, ruido y desmadre todas las noches al pie de su casa, como si el centro neurálgico de las fiestas ilegales en Palma se hubiera trasladado a su finca.

"Ya hace casi un mes que esto pasa cada día", asegura. "Y lo más grave es la situación sanitaria", lamenta, al tiempo que afirma que Mallorca no vive una situación epidemiológica como para permitir la juerga sin control.

Desesperado, ha explicado que cuando cae la noche y se empieza a aglomerar gente debajo de su casa, no consigue que la Policía Local acuda para actuar en el lugar: "La mayoría de veces no me contestan. Y cuando consigo que me respondan, me dicen que no tienen medios, que solo hay dos patrullas verdes y que no dan abasto".

Noche tras noche, decenas de jóvenes se aglomeran en la zona sin distancia ni mascarilla y empiezan a beber alcohol, gritar y cantar mientras los vecinos, pocos metros más arriba, contemplan la situación con la impotencia del que no puede hacer nada.

Pocas horas antes de la noche, el ambiente empieza a caldearse en las terrazas de la Plaza del Pont. Poco a poco, los jóvenes van llegando y consumiendo alcohol hasta que se terminan produciendo escenas como la de las imágenes.

LAS TERRAZAS DE PLAZA DEL PONT, DE DUDOSA LEGALIDAD

Por si esto fuera poco, el presidente de la comunidad de vecinos ha revelado que la plaza no ha sido recepcionada por el Ayuntamiento de Palma, por lo que no es de titularidad pública. Esto quiere decir que el Consistorio no puede autorizar la ocupación privativa porque no es un espacio municipal y que, por tanto, allí no puede haber terrazas.

Así lo ha explicado Tomeu, uno de los responsables de reunir y preparar la documentación que presentarán al Juzgado por esta causa. Y es que, no solo pone en duda la legalidad de las terrazas ubicadas en esta plaza; también ha asegurado que son los puntos de origen de la juerga nocturna noche tras noche.

"Yo no sé si van borrachos o drogados, pero esto parece un manicomio", ha añadido el portavoz, que asegura que desde su balcón ha visto como los jóvenes esconden alcohol y drogas en las escaleras de la plaza y empiezan a repartirlo una vez entrada la medianoche para suministrar el botellón.

Ha insistido en que el punto de mira quiere ponerlo en la situación sanitaria; más allá del sufrimiento de los vecinos o de la legalidad de las terrazas, el botellón en plena vía pública pone en peligro la salud y el bienestar de los ciudadanos; un panorama que ha acabado agotando a los vecinos del Paseo Marítimo de Palma.

EL REGRESO DEL BOTELLÓN AL PASEO MARÍTIMO

El pasado fin de semana, ante el blindaje policial de los polígonos de Palma, el punto caliente de los botellones se desplazó al Paseo Marítimo.

Pese a que hace varias semanas que la calle Gabriel Roca es el escenario de la juerga nocturna, el pasado fin de semana llegó a su punto álgido de descontrol, fiesta, ruido y mucho alcohol en plena vía pública.

El pasado domingo, el escándalo se prolongó hasta las 2:30 horas de la madrugada, hasta que numerosas quejas de vecinos de la zona consiguieron que tres unidades de la Patrulla Verde de la Policía Local de Palma e inspectores del Govern se desplazaran para disipar las aglomeraciones.

Sin embargo, las patrullas apenas pudieron identificar a una pequeña parte de los participantes. La gran mayoría de ellos huyeron del lugar a la carrera al advertir la presencia policial. Dos jóvenes fueron sancionados por una infracción por deterioro grave de la tranquilidad. Se enfrentan a multas de entre 1.500 euros y 3.000 euros.

DISPOSITIVO ANTIBOTELLÓN REFORZADO PARA ESTE FIN DE SEMANA

Para este próximo fin de semana, la Policía Local de Palma tratará de evitar que se repitan estas escenas con un dispositivo antibotellón reforzado.

El operativo contempla el cierre de calles y controles de accesos en determinados puntos de la ciudad, además de controles de alcoholemia, con el fin de evitar aglomeraciones y situaciones que pongan en riesgo la situación sanitaria.

El dispositivo comienza este mismo jueves y se extiende hasta el sábado. Se intensificará la vigilancia en zonas como polígonos, Playa de Palma, zona centro y barrios como Santa Catalina. Estas medidas también se aplicarán en los contextos de ocio y entretenimiento de la ciudad, como conciertos.

Sentimiento general

15
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Paco - Julio 12, 2021 a las 14:38
    No queríais libertad? Pues tomad dos cucharadas.Responder -1
  • miguel - Julio 10, 2021 a las 21:24
    Esta es la libertad de los liberales. La libertad del pp y de ayuso.Responder -1
      Harto del Hila - Julio 12, 2021 a las 12:19
    A ver Miguel:
    1º Los liberales siempre han garantizado la libertad, en todo el mundo, ¿los comunistas? Campos de la muerte

    2º Gobierna en Palma el inútil del alcalde Hila, que sólo sabe subirse el sueldo; muy de la PZOE: es lo que siempre hacen

    3º La Sra. Ayuso es Pta. de Madrid, así que NO veo cual es su responsabilidad en Palma, pero veo que tú sigues las consignas de la PEZOE,  así que debes ser su Troll

    4º Tu gobierno de la PEZOE, lleva desde enero del 2020, engañando y mintiendo:
    Que si NO habría más que algún caso en España...
    Que si era una gripe...
    Que las mascarillas no eran necesarias, luego las tenían que comprar de saldo y malas en China...
    El pasado verano que si habíamos derrotado al virus, y hala, todos de juerga...
    Y ahora que no hacen falta las mascarillas en la calle...

    5º Mientras, no han realizado cribas del virus en los aeropuertos, muy al contrario cualquier cantidad de africanos entran ilegalmente en España:
    NO en China o Arabia Saudí; sino barra libre en España, que ya pagamos nosotros los gastos sanitarios

    6º ¿ Hay alguien que quiera hacer cumplir las leyes ?
    Porque este Gobierno y sus títeres hacen todo lo posible para que NO se cumplan, y eso parece una línea a seguir

    7º Hale Troll, ahora vas y lo cascas a tus jefes, que ya están legislando para meternos en su dictadura VeneCubana, pero no tenemos petróleo;  nuestro petróleo es el Turismo, pero así se destruye rapidito...

    Pero claro, la Sra. Armengol y socios están en contra del Turismo, así que:
    ¡ Venga Ninis !  Destruir España y a disfrutar del desayuno a las 15 Hras. en el Hotel Mamá Responder 0
  • Neus Canals - Julio 09, 2021 a las 13:53
    Comprendo y comparto la preocupación por esta situación. En la esquina, al lado de mi casa, hay un bar. No hay manera de poder dormir en un horario normal. La terraza (una de esas terrazas que, por tema covid, se han instalado en la calzada, en el lugar donde antes estacionaban los coches) no cierra en hora y además la gente bebe en la calle: gritos, música, incluso peleas... La calle no es amplia y el ruido continuado y hasta altas horas afecta nuestra salud. Algún día son las dos, otros las tres... Horrible. Hemos llamado a la policía y, cuando contesta, que no es siempre, dice que vendrá si puede. "Ha podido" pocas veces, la verdad. Hay que decir que en el rótulo de este bar figura la palabra "tapas...", pero sospecho que su licencia no se corresponde a su verdadera actividad. Me explico: los horarios y requisitos de un bar de tapas no son los mismos que los de un bar de copas. Por ejemplo, muchos días abre sobre las dos de la tarde y cierra cuando considera oportuno, que suele ser en torno a las dos o dos y media de la mañana. Su actividad es en realidad la de un bar de copas y no he visto que se sirvan comidas, solo bebidas, con ofertas de cantidad de alcohol a bajo precio, por cierto. Sin embargo las autoridades no actúan. En tiempos de pandemia, todo ello se agrava por la situación sanitaria y sus consecuencias. Te sientes impotente y atropellada en tus derechos. A veces, he estado trabajando en casa con un nivel insoportable de estrés por el ruido.Todos los ciudadanos necesitamos dormir, descansar adecuadamente y tener paz en nuestra propia casa. En una ciudad sostenible, del siglo XXI, esto no puede ocurrir. La contaminación acústica y la falta de descanso afectan gravemente nuestra salud.Responder 4
      R. - Julio 09, 2021 a las 19:12
    Pues ya lo sabes , el propietario necesita dormir por la mañana , entérate donde vive , claxon y música a tope del coche debajo de su finca. Saludos.Responder 3
  • Fernando - Julio 08, 2021 a las 23:17
    Cuando no tengamos para comer en Mallorca por no tener turismo por las malas regulaciones de nuestros políticos. También por todas esas personas que se quejan del turismo cuando ellos ya tienen su vida solucionada y vivieron del turismo de antaño. Cuando no tengamos para comer en Mallorca se darán cuenta de que come Mallorca.Responder 1
  • R. - Julio 08, 2021 a las 20:04
    A los negacionistas , que no se quieren vacunar , pues nombre y DNI en un fichero de los hospitales, y en el caso de que se contagien y tengan que estar ingresad@s la factura a pagar de su bolsillo (no de la SS).Responder -2
      R. - Julio 09, 2021 a las 19:08
    No te preocupes por mi, llevo las 2 de Astra hace semanas , y estoy hecho un toro . Y que no te pille el bicho "artista" eres "insustituible". ja,ja,ja.Responder -1
       - Julio 09, 2021 a las 13:34
    Vale, espero que si te da un trombo, la SS no te meta en lista de espera, porque al ritmo que va no llegarán a tiempo..Responder -1
  • Kin Lio - Julio 08, 2021 a las 17:13
    El descontrol de unos provocará el cierre y la ruina de otros, ¿Quién puede parar esto? No me digan que el gobierno porque estos no hacen nada, ni el central ni el autonómico ni el municipal.Responder 4
  • R. - Julio 08, 2021 a las 17:05
    Zotal a tope , poco diluido en agua , y tirado por toda la zona . Veréis que buen resultado.Responder 3
  • Jose - Julio 08, 2021 a las 14:54
    Si empezaran a llover cubos de agua con lejía desde los balcones en 2 días todo arregladoResponder 7
  • Peter - Julio 08, 2021 a las 14:24
    Time for the water cannon. Dye them all blue and catch them another day.Responder 3
  • Agaels - Julio 08, 2021 a las 13:55
    Se irán a sus respectivos lugares y dejaran su dinero aquí y todos los virus que puedan! El fin justifica los medios ߤ԰ߘResponder 2
  • Miquel - Julio 08, 2021 a las 13:20
    Zotal por toda la zona.Responder 6
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana