El Consell realizará obras en el punto negro de Son Ferriol

Sergio Jimenez | 26/10/2022

El Consell de Mallorca ha indicado que realizará obras en el punto negro de la carretera Ma-30, que va de Alcampo hasta Mercapalma, cerca de Son Ferriol, frente a los depósitos CLH.

Según ha indicado la institución insular, el objetivo es reducir los accidentes que se han registrado en los últimos años.

En concreto, este punto se ha cobrado la vida de cinco personas en los últimos dos años. De hecho, el pasado 17 de septiembre, tres jóvenes murieron en la citada vía.

“Todavía tenemos accidentes importantes en esta carretera”, advierte el conseller de Movilidad, Iván Sevillano, a IB3 Televisión.

Asegura que hace unos días convocó a los técnicos para que comiencen a estudiar y planificar qué actuaciones se pueden realizar en este tramo y, de este modo, resolver los problemas de accidentalidad.

Desde Crónica Balear hemos ido a comprobar y hemos hablado con numerosos testigos para tratar de esclarecer qué ocurre en este punto de la carretera.

Nueve de cada diez personas que viven cerca de la zona manifiestan que la vía "no está bien". En los propios comentarios de la publicación sobre el último accidente en el que tres jóvenes fallecieron, los lectores indican las múltiples problemáticas de la carretera.

Lo que ocurre en un punto crítico es una suma de irregularidades. En primer lugar, la carretera, cuando se pasa por debajo de la rotonda de Manacor, es una vía a 100 kilómetros por hora, por lo que la gente va rápido.

A pocos metros del lugar del accidente hay una señal que indica que hay que reducir a 80 kilómetros por hora, pero está situada en un lugar algo alejado y con poca visibilidad, por lo que es fácil no verla y sí lo es despistarse.

Además, hay una suma de obstáculos que, a tal velocidad, son muy peligrosos: los coches, al salir de la recta, tienen un cambio de rasante y un bache que provoca saltos en los coches. Al salir del bache, la vía hace una "S", pasa de dos a un carril y, además, hay una incorporación que viene de la derecha.

Según hemos podido comprobar, al venir de una recta y hacer esta pequeña "S", la mayoría de los coches siguen recto y llegan a pisar la incorporación.

Son muchos los puntos que son peligrosos y aun así 80 kilómetros por hora es una velocidad bastante elevada.

En el sentido contrario, hacia Alcampo, hay una señal de velocidad máxima a 60 kilómetros por hora, no hay cambio de rasante y no hay bache, la carretera sigue recta y cambia de un carril a dos. Lo opuesto.

La mayoría de los accidentes suelen ser por exceso de velocidad, pero que, sumada a todas estas irregularidades, provocan accidentes muy graves.

La gran mayoría de las personas con las que Crónica Balear ha hablado dice que ha tenido "sustos" y es muy "fácil tener una desgracia si no se conoce la carretera", no se explican cómo se ha podido hacer una carretera tan llena de dificultades.

Por si esto no fuera poco, se trata de una vía con muy poca iluminación, sin farolas, lo que dificulta mucho su circulación cuando es de noche.

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Comentarios

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  • Lucky - 28 de Octubre de 2022 a las 00:27
    No entiendo cómo se pudo aprobar ese "salto" mal llamado cambio de rasante. A algún técnico le dió pereza en su momento poner algo más de tierra y hacerlo más suave. Y el ingeniero firmó. Cualquier persona que haya pasado a la velocidad máxima permitida por la vía en ese punto se habrá llevado un pequeño susto del salto que da el coche, especialmente en sentido Alcampo, que hace bajada. Parece una atracción de feria. Y ahí está, desde hace años. ¿Ningún responsable del Consell ni del Govern ha pasado por ese tramo y se ha preguntado "quién coño ja aprobado ésto"? Por que yo me lo pregunto cada vez que paso.
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  • Nigulet - 27 de Octubre de 2022 a las 12:03
    Vaya piezas en la foto! Dios!
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  • carlos - 27 de Octubre de 2022 a las 09:53
    si vas a la velocidad correcta ni hay accidentes no historias,pero como van en plan fernando alonso la culpa es de la carretera.
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  • Bunyol foradat - 26 de Octubre de 2022 a las 23:14
    Tenéis que rectificar cuando decís en el carril de sentido contrario no hay bache (saliendo del Fan hacia a Alcampo) Y SI HAY BACHE y cambio de rasante, cuando se incorporan los dos carriles.
    Todo lo demás que decís, es correcto.
    Desdeluego el carril en sentido Alcampo hacia el FAN es muy peligroso y muy chapucero. Lástima! porque esas muertes se podían haber evitado si desde un principio el Consell hubiera dejado eso en condiciones. Aunque ahora ya sea tarde, por lo menos si lo solucionan, podrán evitarse más muertes. Porque quien no conoce esa carretera, es peligrosa. Es una caja de muertos como vayas fundido o despistado.
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  • mako - 26 de Octubre de 2022 a las 18:25
    ¿ Y que estan haciendo ahí esos canis de la foto?
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      JJ - 26 de Octubre de 2022 a las 22:23
    Distraer a los conductores como las flores y posiblemente probocar un accidente por distracción
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  • JJ - 26 de Octubre de 2022 a las 18:23
    Y aun asi seguiran pensandose la piña y culpando de un punto negro chando los culpables son los conductores por fardar de lante de los amigos
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  • JJ - 26 de Octubre de 2022 a las 18:21
    La culpa es de los que pasan de la señal de 80 pero claro es la e ducacion que toman en sus casas no pasa nada y luego culpan de un punto negro cosa que no lo es paso de 4 a 6 veces cada dia y no pasa nada si pasas a 80 pero claro a todo gas si con mis impuestos no hay otras carreteras o calles que son mas necesarias radar de tramo y reducción a 60
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  • Juan - 26 de Octubre de 2022 a las 17:10
    Ya era hora, lastima que se hayan perdido tantas vidas por una decisión que se podria haber tomado desde el momento en que la construyeron
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  • Corticos - 26 de Octubre de 2022 a las 15:56
    A los que escriben como si la gente se matara a posta , explicaros que una carretera con mal firme y con un bache que parece un cambio de rasante puede provocar que el
    Coche se salga. Tu puedes ir lento y cumpliendo , pero el que viene de frente salirse de la vía y matarte a ti. No sois exigentes ni con el estado de las carreteras que pagáis con impuestos. Paletos
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  • Esloque yocreo - 26 de Octubre de 2022 a las 14:35
    No hacen falta técnicos para solucionar eso. Es fácil.
    Que continúen la doble vía hasta empalmar con la Ma19. Así será una circunvalación de verdad y que merecerá la pena usar. Tal y como está ahora se tarda lo mismo o menos por la vía cintura.
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      Nigulet - 27 de Octubre de 2022 a las 12:01
    Vaya,y una glorieta a los que salen de el lado de la depuradora i de la EMT,falta hace
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  • Carlos - 26 de Octubre de 2022 a las 13:31
    Además el carril de incorporación que baja de la rotonda también es la entrada a las instalaciones de CLH, haciéndo la incorporación todavia más peligrosa.
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  • Chuck cassidy - 26 de Octubre de 2022 a las 12:47
    Pero si es UN sitio para Darwin perfecto
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  • Haha - 26 de Octubre de 2022 a las 12:10
    Con lo fácil que es poner un radar... así ese Ceda no se lo saltarían más de un listo, y el que tiene prioridad no daría el frenazo.
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  • Alfin - 26 de Octubre de 2022 a las 11:47
    Ya era hora
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