Un punto negro en Son Ferriol que necesita soluciones

Carlota Padilla | 18/09/2022

Tres jóvenes murieron en un accidente en un punto negro ayer en Son Ferriol, Palma.

Se trata de un punto en el que en los últimos años ha habido un gran número de accidentes. En apenas en un año y medio han muerto cinco jóvenes en ese lugar.

Si algo está claro, es que la carretera no está bien, algo falla y se necesitan soluciones

Desde Crónica Balear hemos ido a comprobar y hemos hablado con numerosos testigos para tratar de esclarecer qué ocurre en este punto de la carretera.

Nueve de cada diez personas que viven cerca de la zona manifiestan que la vía "no está bien". En los propios comentarios de la publicación sobre el último accidente en el que tres jóvenes fallecieron, los lectores indican las múltiples problemáticas de la carretera.

Se trata de la carretera Ma-30 que va de Alcampo hasta Mercapalma.

Lo que ocurre en un punto crítico es una suma de irregularidades. En primer lugar, la carretera, cuando se pasa por debajo de la rotonda de Manacor, es una vía a 100 kilómetros por hora, por lo que la gente va rápido. 

A pocos metros del lugar del accidente hay una señal que indica que hay que reducir a 80 kilómetros por hora, pero está situada en un lugar algo alejado y con poca visibilidad, por lo que es fácil no verla y sí lo es despistarse

Además, hay una suma de obstáculos que, a tal velocidad, son muy peligrosos: los coches, al salir de la recta, tienen un cambio de rasante y un bache que provoca saltos en los coches. Al salir del bache, la vía hace una "S", pasa de dos a un carril y, además, hay una incorporación que viene de la derecha.

Según hemos podido comprobar, al venir de una recta y hacer esta pequeña "S", la mayoría de los coches siguen recto y llegan a pisar la incorporación.

Son muchos los puntos que son peligrosos y aun así 80 kilómetros por hora es una velocidad bastante elevada

En el sentido contrario, hay una señal de velocidad máxima a 60 kilómetros por hora, no hay cambio de rasante y no hay bache, la carretera sigue recta y cambia de un carril a dos. Lo opuesto.

Según las comprobaciones que hemos hecho, es obvio que algo no está bien y que es una carretera peligrosa.

La mayoría de los accidentes suelen ser por exceso de velocidad, pero que sumada a todas estas irregularidades, provocan accidentes muy graves.

La gran mayoría de las personas con las que Crónica Balear ha hablado dice que ha tenido "sustos" y es muy "fácil tener una desgracia si no se conoce la carretera", no se explican cómo se ha podido hacer una carretera tan llena de dificultades.

Por si esto no fuera poco, se trata de una vía con muy poca iluminación, sin farolas, lo que dificulta mucho su circulación cuando es de noche.

Desde que ocurrió el primer accidente que se saldó con la vida de dos jóvenes en el que un conductor ebrio que iba sentido hacia Mercapalma, invadió el carril contrario y chocó contra la moto en la que circulaban. A partir de ese momento, la gente comenzó a movilizarse para indicar que la vía no está bien y que es muy fácil perder el control.

Ahora, un año y medio más tarde, cinco personas que han fallecido en ese lugar, todas muy jóvenes.

Pues, ayer, tres jóvenes perdieron la vida en un accidente entre un coche y un camión tráiler. Al parecer el coche perdió el control, invadió el sentido contrario y chocó contra el camión de frente.

En otra ocasión, hace poco más de un mes, tuvo lugar en este mismo punto, un accidente entre dos coches y un camión.

Al parecer, uno de los vehículos estaba adelantando y, en ese momento chocó contra el otro vehículo y el autobús.
A raíz del impacto, uno de los vehículos quedó volcado y, el otro, cruzado en mitad de la carretera.

En total hubo dos personas heridas, en principio en estado leve. En cuanto a los ocupantes del autobús, ninguno de ellos resultó herido

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
24
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Yo - 22 de Septiembre de 2022 a las 06:55
    Un punto negro, y que la gente se pasa las señales de velocidad por el forro de los cojones. Nadie respeta la velocidad ahí. Y si no que le echen un ojito … que vas a 100 y a 80 donde pone 80 y te adelantan a más de 120… Luego todos lloramos y no entendemos la pérdida de control del vehículo … venga eh.
    Responder
    1
  • Nigulet - 21 de Septiembre de 2022 a las 07:22
    Quién mal anda,mal acaba!!! Pésame para las familias! Ya está!
    Responder
    0
  • Mi bebito fiu fiu - 19 de Septiembre de 2022 a las 16:33
    La mayor parte de los accidentes de circulación se deben al factor humano y no creo que en este tramo sea una excepción como se hace creer en la noticia... Menos Fernandos Alonsos y más conductores precavidos que respeten los límites de velocidad, código de circulación, la vida de los demás y que no vayan borrachos o drogados, sin contar la gente que va con coches y motos que deberían estar en el chatarrero o que no le hacen los mantenimientos pertinentes y ponen en riesgo no solo sus vidas si no las de los demás (quién no se pueda permitir un coche en condiciones o el mantenimiento del mismo, debería ir en bus, que al final tener coche es un lujo... Y a quien le siente mal este comentario, haber estudiado para no ser un arrastrado).
    Respecto al tramo, yo paso por ahí cada día varias veces y jamás he tenido ningún problema por la carretera ni yendo a 90 en vez de a 80, como dicen por ahi (otra cosa es que vayas a 120 y, literalmente, el coche vuele) . Los problemas que surgen son por culpa de submormales que no respetan nada y a nadie en la carretera y se te intentan colar, te adelantan por el arcén, se saltan el ceda, te hacen las luces o te pitan y se te pegan al culo aún yendo al límite de velocidad de la vía porque se creen más listos o mejores conductores que Lewis Hamilton (y luego acaban tarde o temprano en el hospital o en el hoyo o enviando a alguien ahí)... Que el tramo no sea una línea recta no implica que sea un punto negro, en la carretera hay que ir con la atención al 100% porque siempre te puede sobrevenir algún imprevisto que te pueda costar la vida (y más si no se conoce el tramo o es un cruce o lugar de posible incorporación de otros vehículos), no cantando, mirando el móvil, la pantallita del coche o sacándote un moco... Es una pena que se muera gente joven, pero da más pena aún que la carretera esté llena de energúmenos descerebrados cuyas malas decisiones puedan matarte. Para correr y hacer carreras, la PlayStation o los circuitos, los coches son máquinas de matar en potencia y muy poca gente lo tiene en cuenta. En relación al accidente, que alguien me explique cómo en el año 2022 aún hay gente que va sin cinturón de seguridad (en Marruecos no es obligatorio y de hecho cuando estuve alli no vi a nadie que lo llevara, cosa que me llamó mucho la atención). A juzgar por el vídeo de las consecuencias del accidente, no creo que el coche circulará a 80 por hora en el momento del impacto. Finalmente la movilización de recursos fue espectacular, debió costar un buen pastizal que pagaremos entre todos los contribuyentes legales con nuestros impuestos. Una maravilla.
    Responder
    1
      Juan - 19 de Septiembre de 2022 a las 19:46
    La cosa es que dentro del coche van humanos y como humanos que somos podemos cometer errores, por eso existen los quitamiedos y demas medidas de seguridad en la via, que en este tramo no existen, no hace falta ser científico o ingeniero para ver las estadísticas que se está cobrando este tramo de carretera, dejemos de buscarle los tres pies al gato y que se arregle que no es tan complicado, a ver si vamos a tener que esperar a que haya otra desgracia
    Responder
    0
  • JJ - 19 de Septiembre de 2022 a las 14:01
    Solución un radar fijo nadie respeta la velocidad no es un punto negro lonque sobran son kamikazes en la carretera
    Responder
    3
  • Jose - 19 de Septiembre de 2022 a las 09:21
    Y lo de NO llevar el cinturón que?
    Responder
    4
  • Rafael - 19 de Septiembre de 2022 a las 09:21
    Muy buenas yo tuve un accidente hace dos años y estoy vivo de milagro.. volqué el coche y cada vez q paso por ahí me da mucho respeto.. se tiene que hacer algo ..no pueden dejar ese punto negro así ..sino por desgracia abra más disgustos el gober tiene q poner solución
    Responder
    8
  • Hernán - 19 de Septiembre de 2022 a las 07:15
    Particularmente siempre que me incorporo desde la rotonda elevada dirección al fan noto una diferencia de des nivel exagerat en el asfalto que al incorporar podría descontrolar el vehículo.
    También que si no conoces la incorporación resulta algo sorprendente encontrate casi dentro sin darte cuenta .
    Una tragedia para las familias, no habrá consuelo para madres y padres . La mejor de las energías para estas personas
    Responder
    5
  • mako - 19 de Septiembre de 2022 a las 06:50
    Seguro que ir a velocidad excesiva no tiene nada que ver, verdad? eso si no hay otra cuestiones de por medio claro, como consumo de alcohol o drogas. Yo paso a diario y no tengo problema alguno en ese tramo.
    Responder
    -1
  • Haha - 19 de Septiembre de 2022 a las 00:47
    Punto negro?, hay un 80, además un ceda donde más de un mongolo se salta, y por su chorra se cuela. Fácil como poner un radar ahí.
    Responder
    4
  • TIBE - 19 de Septiembre de 2022 a las 00:16
    ¿ALGUN RESPONSABLE DEL CONSEL DIMITIRA?
    Responder
    5
      Nigulet - 21 de Septiembre de 2022 a las 07:18
    Preparado está!! Pasta para los politicos
    Responder
    0
      Pep - 19 de Septiembre de 2022 a las 10:18
    No pero alguno ya esta pensado en la reforma y ya tiene los ojos asi $$$$$$$$
    Responder
    1
  • Pretor - 18 de Septiembre de 2022 a las 23:01
    Que menos que poner una señal que indique que viene un bache y bajar la velocidad de la vía a 60 km, y previ a ésta otra de 80. El Consell debe tomar decisiones y responsabilizarse en este asunto.
    Responder
    6
      Yo - 22 de Septiembre de 2022 a las 06:57
    Pueden poner las señales que quieran. La gente se las pasa x el intestino grueso …
    Responder
    0
  • Ambar - 18 de Septiembre de 2022 a las 22:53
    Paso muy a menudo por ahí, y si vas a la velocidad que toca, no tienes que tener ningún problema. Pero es mas fácil echarle la culpa a otro que reconocer que se va a exceso de velocidad, estoy cansado de ver coches que superan los 120km /h por esa vía cuando la velocidad máxima es de 100. Todo es cuestión de respetar las normas de circulación.
    Responder
    13
      Mi bebito fiu fiu - 19 de Septiembre de 2022 a las 16:25
    Claro, es que los límites de velocidad son orientativos, para nada son para que no se superen. En fin tú tienes pinta de ser de los que se pegan a los coches haciendo las luces para adelantar aún yendo al límite de la vía, de los que en los atascos se salen de la fila para adelantar a todo el mundo y volverse a incorporar más adelante porque te crees que eres más listo o tienes más derecho que el resto de los que sí que respetan las normas de circulación, todo ello mientras miras o hablas por el móvil... Sigue así, que igual tienes suerte y acabas como los del sirocco, seguramente por culpa de la carretera o del gobierno y no por imprudente.
    Responder
    -2
      Alex - 19 de Septiembre de 2022 a las 08:59
    Hay que ser mongolo, está claro que quien cumple todas las normas es más difícil que tengas un accidente, Lo que no puede ser es que ir un poco más rápido de lo que toca o que tener un despiste tenga tantas posibilidades de costarte la vida por un muy mal diseño de la vía por no decir nefasto y una trampa mortal
    Responder
    5
  • Jose - 18 de Septiembre de 2022 a las 22:16
    Lo que no entiendo es por que aiwmpre buscan escusas para todo? Hay que reconocer que el 80% de la poblacion en mallorca no respeta ni señales de Stop,preferencia,semaforos,la velocidad.... Es muy triste estar cada dia en las carreteras y ver accidentes con muertes y me da mucha pena,pero veo que nadie se da cuenta que no se respetan las señales.Toso el mundo con el movilcito en mano y chateando mientras conduce.Es cerdad que las malas carreteras influyen,pero por favor no meter eso como escusa siempre! Si se respeta la velocidad indicada hay pocas probabilidades de accidentes.me sabe muy mal por los chicos jovenes,y lo unico que puedo decir a todos es que vayan pensando con la cabeza al conducir y obedecer a las señales,eso el único seguro para todos!
    Responder
    20
      Mi bebito fiu fiu - 19 de Septiembre de 2022 a las 16:27
    Si no ocurren más desgracias es porque conductores prudentes se anticipan a la acciones y evitan tener accidentes por culpa de otros conductores imprudentes/temerarios.
    Responder
    1
  • Mateo - 18 de Septiembre de 2022 a las 22:07
    Esta carretera no está acabada el gobierno que tenemos la hizo parar tenía que seguir y hacer puentes de salidas miren los planos
    Responder
    4
  • - 18 de Septiembre de 2022 a las 21:15
    Talmente, era lo que tenian que cobrar de impueTo revolucionario, el que hizo la obra dijo que no pagaba un euro de comisiones y asi se acabo la obra....
    Otra graan azaña de los suciolistos de aqui .mm
    Responder
    -8
      Azaña sin h - 18 de Septiembre de 2022 a las 23:28
    Hace daño a la vista...
    Responder
    0
  • - 18 de Septiembre de 2022 a las 21:12
    A los suciolistos se les acabo el presupuesto a cien metros, eso es lo que se llevaron de comision....
    Responder
    -6
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana