Estudiantes que viajaron a Mallorca: "La gente se olvidó por completo de la situación"
Redacción | 26/06/2021
Varios estudiantes que viajaron a Mallorca para celebrar el fin de exámenes han aseverado este sábado que "la gente se olvidó por completo de la situación" en la isla, donde había gente "de todo España" y considera que la responsabilidad del "megabrote" recae sobre todo en los "organizadores de los viajes".
"Había momentos donde la mascarilla no estaba. La gente se olvidó por completo de la situación", ha aseverado uno de los estudiantes cuando ha acudido a realizarse una prueba para conocer si estaba infectado por el virus.
El número de jóvenes a los que afecta este "megabrote" relacionado con viajes de estudiantes a Mallorca es ya de más de 600, repartidos por 8 comunidades autónomas.
Los estudiantes se alojaron en ocho hoteles de Mallorca entre el 10 y el 20 de junio y tuvieron "un programa de actividades con festivales y demás bastante intenso". Muchos han admitido un "incumplimiento generalizado de la obligatoriedad del uso de la mascarilla".
FIESTAS EN LOS HOTELES
Según apuntan a Crónica Balear fuentes presenciales, las propias agencias organizadoras de los viajes animaban a los jóvenes a incumplir las restricciones.
"La animación del hotel les animaba a apelotonarse sobre el escenario, bailando mientras pinchaban música. Se juntaron varias decenas de jóvenes, apelotonados sin mascarilla ni nada", mantiene un cliente de un hotel del Arenal, que se vio sorprendido este lunes, 21 de junio, ante semejante escena, por lo que decidió grabar las imágenes, adjuntadas en esta noticia.
El Govern ya ha emprendido inspecciones en los hoteles en los que se alojaron estos jóvenes para tratar de depurar responsabilidades.
"SE NOS HA IDO DE LAS MANOS"
"Los mayores responsables somos nosotros", ha manifestado por su parte una de las jóvenes, quien ha afirmado que los jóvenes decidieron "no cumplir las normas". "En el momento no te das cuenta de que estás haciendo eso, y estábamos juntos, la verdad", ha señalado. Además, ha indicado que "se hubiera sentido más culpable" si hubiera sido positivo en coronavirus.
Postura contraria ha mostrado otro estudiante, quien ha cargado contra las "medidas de agencias y festivales". "Yo no me siento culpable, porque he respetado en la medida de lo posible las restricciones", ha señalado.
MALESTAR DE MUCHOS PADRES, QUE EXIGEN RESPONSABILIDADES AL GOVERN
Algunos padres de estos jóvenes han recalcado el incumplimiento de las medidas de seguridad por parte de las empresas que organizan estos viajes y también de los locales en los que los jóvenes se han reunido. Exigen responsabilidad de las autoridades baleares.
En este sentido una de las madres ha manifestado la mala gestión del Govern balear que, en su opinión, debería haber espaciado la llegada de alumnos ya que "todos han ido de golpe" porque "todos querían ir el día siguiente de terminar los exámenes".
Pese a esto, los padres entienden que sus hijos son también responsables pero defienden que se debe a la "inconsciencia de la juventud" y que han pasado dos cursos "muy duros" por la pandemia.