Ascienden a más de 700 los estudiantes contagiados tras los viajes de fin de curso a Mallorca

Redacción | 26/06/2021

El "megabrote" de coronavirus de estudiantes de viaje de fin de curso a Mallorca afecta ya a 711 jóvenes, según las cifras que ha ido aportando cada una de las comunidades autónomas afectadas entre este viernes y sábado. Se espera que los afectados vayan aumentando próximamente, al ir revelándose los resultados de las pruebas a sus contactos estrechos.

A estos hay que añadir que 476 jóvenes andaluces se encuentran en estos momentos en aislamiento tras hacer viajes de fin de curso a Mallorca. Este viernes empezaron a practicarles las pruebas y ahora se está a la espera de los resultados.

Los viajes se efectuaron entre el 10 y el 20 de junio por estudiantes tras acabar los exámenes, para celebrar el fin de curso. Todo parece indicar que se juntaron centenares de ellos, procedentes de varias comunidades y celebraron actos multitudinarios, como el concierto en la plaza de Toros de Palma [aquí puede ver las imágenes] o botellones en la zona de s'Arenal de Llucmajor.

El Govern balear descarta que se hayan contagiado en Mallorca y apunta a que el origen podría haber sido uno de los estudiantes, que habría viajado ya contagiado y habría desarrollado la enfermedad una vez en la isla, propagando el virus entre sus colegas.

Por el momento son 8 comunidades afectadas: Madrid, Galicia, Valencia, Cataluña, Murcia, Castilla-La-Mancha, Aragón y País Vasco. 

Estas son las últimas cifras de contagiados, ofrecidas por cada una de las autonomías:

MADRID: 363 ESTUDIANTES CONTAGIADOS

El número de jóvenes madrileños a los que afecta el "megabrote" relacionado con viajes de estudiantes a Baleares entre el 18 y 20 de junio es ya de 363, un total de 20 más que los notificados el viernes.

Los jóvenes, procedentes de 31 institutos de la región, se alojaron en ocho hoteles de Mallorca durante esos días y tuvieron "un programa de actividades con festivales y demás bastante intenso". Los estudiantes han admitido un "incumplimiento generalizado de la obligatoriedad del uso de la mascarilla", ha declarado la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín.

Sobre los jóvenes en cuarentena por este "megabrote", la consejera ha indicado que son en torno a los 2.000. "Los epidemiólogos hacen el estudio y se sigue trabajando para identificar cuántos contagiados hay", ha concluido.

PAÍS VASCO: 126 JÓVENES CONTAGIADOS

El País Vasco ha detectado hasta este sábado 126 estudiantes contagiados en el marco de un cribado mediante pruebas de saliva a en torno 300 personas. 

Al menos cinco jóvenes guipuzcoanos que habían participado en los viajes de fin de curso a Mallorca se han quedado aislados en la isla al dar positivo en Covid-19.

GALICIA: 70 ALUMNOS POSITIVOS

Los contagios de coronavirus en Galicia relacionados con los viajes de fin de curso a Mallorca ascienden ya a 70, según ha informado este sábado la Consellería de Sanidade.

Sanidade activó protocolos de pruebas, cuarentena y rastreo respecto a alumnos de al menos 11 centros educativos de Galicia en diferentes áreas, los cuales han confirmado viajes a Baleares de sus estudiantes.

La Dirección Xeral de Saúde Pública ha elaborado un protocolo en el que se recogen las indicaciones que deben seguir estos estudiantes, en función de la fecha en la que hayan viajado.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha señalado que "espera" que esta situación "sirva de aviso para mantener la precaución y la responsabilidad".

VALENCIA SUMA 67 CONTAGIADOS

En el caso de la Comunidad Valenciana, constan ya 67 contagiados de un viaje de fin de curso de Bachillerato a Mallorca. Los estudiantes, de diferentes institutos, viajaron en ferry el pasado 12 de junio hasta Mallorca, donde estuvieron hasta el día 18 de junio. Los afectados presentan síntomas leves.

CATALUÑA: 44 CONTAGIADOS

Cataluña ha comunicado que, por el momento, ha detectado a 44 jóvenes que han dado positivo en coronavirus tras viajar a Mallorca hace unas semanas, de viaje de fin de curso. 

Paralelamente, la Generalitat ha localizado otro foco, no en Mallorca, sino en la isla vecina de Menorca. Este brote tiene 57 casos positivos confirmados y se han detectado 262 contactos estrechos.

MURCIA: 20 CASOS CONFIRMADOS

Por su parte, Murcia ha confirmado hasta este viernes 20 casos relacionados con el mismo antecedente de viaje a Mallorca, de jóvenes de entre 17 y 21 años, principalmente de los municipios de Murcia y Las Torres de Cotillas. Se trata, en su mayoría, de estudiantes de Bachillerato que se encontraban de viaje de estudios.

CASTILLA-LA-MANCHA, 11 CONTAGIADOS

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado 11 positivos, tras un viaje de estudios en Mallorca. Los estudiantes están localizados en las provincias de Toledo y Guadalajara, así como 85 personas evaluadas en la región.

"Tenemos una amenaza importante después de la fiesta de Mallorca. Esperamos que salgan algunos más, por la relación que estamos teniendo con las familias y las agencias de viajes. Esperemos que no sean muchos, para que el grado de propagación del virus no sea mayor", ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández.

ARAGÓN: 10 JÓVENES CONTAGIADOS

Finalmente, Aragón comunicó este miércoles que se han detectado diez casos positivos de coronavirus en un grupo de 15 jóvenes que ha estado en Mallorca del 12 al 18 de junio, en viaje de estudios, y que habían partido desde la localidad turolense de Alcañiz. No se han registrado más casos en grupos de estudiantes, ni en contactos secundarios de los positivos.

BALEARES CREE QUE ES UN BROTE IMPORTADO

El Govern balear cree que estos brotes entre estudiantes podrían tener su origen en un visitante asintomático, ya que no se han detectado casos en Baleares.

El portavoz del Ejecutivo balear, Iago Negueruela, ha recordado que estos viajes fueron organizados por agencias de la Península y ha confiado en que las autoridades de cada territorio actúen con contundencia. Igualmente ha solicitado a las autoridades educativas y a los padres de alumnos "que este año no permitan este tipo de excursiones".

Baleares instará al Gobierno central, competente en la materia, a que emprenda acciones legales contra aquellas agencias de viaje de la península que hayan podido organizar o bien colaborar en el desarrollo de estas actividades que incumplen la normativa COVID.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana