Rechazan al presidente del TSJIB por "parcialidad" en el pleito de PLIS por un 25% de clases en castellano

Redacción | 13/09/2022

El magistrado Gabriel Fiol

PLIS y los servicios jurídicos de SCB rechazan al presidente del TSJIB, Gabriel Fiol, por supuesta "parcialidad" en el pleito de la asociación de profesores contra la administración por, supuestamente, impedir que se impartan un 25% de las clases en castellano.

"Un juez no debe ser solo imparcial, también debe tener apariencia de imparcialidad, como indican las leyes que rigen el recurso de recusación. Gabriel Fiol no tiene esa apariencia de imparcialidad, pues fue premiado por la misma entidad, OCB, que está personada como demandada en el contencioso administrativo que PLIS ha interpuesto y que él mismo, si no se aparta, juzgará", han denunciado desde 'PLIS Educación por favor'. 

"La situación es aún más grave si se tiene en cuenta que el contencioso se interpuso por PLIS contra el Gobierno balear y no contra la OCB, y que quien ha aceptado la personación de la OCB como demandada ha sido el propio TSJIB, del cual Fiol es presidente. Fiol está contaminado", concluye la asociación. 

PLIS ha recordado que se trata de "una asociación que se mantiene por las cuotas de sus asociados, y pleitea no solo contra el Gobierno balear, que tiene incontables recursos jurídicos y económicos, sino que también, de la noche a la mañana, se encuentra con que el TSJIB acepta como demandadas también a tres entidades millonarias en subvenciones, OCB, STEI y Plataforma per la Llengua, enemigas a muerte del castellano como lengua vehicular".

"De repente, en vez de un demandado, PLIS se encuentra, con permiso del TSJIB, ante cuatro demandados", que, aseguran  "nadan en la abundancia económica por aportaciones de dinero público".

PLIS espera que Gabriel Fiol tenga "sentido de la dignidad y se aparte del caso", si no lo hace, dicen "su figura quedará manchada".

Gabriel Fiol fue el juez que tumbó en 2015 el TIL de Bauzà en una "sentencia muy floja jurídicamente", apuntan, que el gobierno Bauzà recurrió ante el TS pero que "el nuevo gobierno de Armengol retiró por conveniencia política". 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Juan - 13 de Septiembre de 2022 a las 14:32
    Fuera enchufados pancatalanistas, cumplid lo que dice la constitucion, es de traca que en Baleares no puedan enseñar en español, en la proia España...
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana