Critican que entidades subvencionadas por el Govern impiden que se aplique el 25% de clases en castellano

Redacción | 13/07/2022

El abogado de la Obra Cultural Balear (OCB), Josep de Luis.

La asociación de profesores de Baleares 'PLIS Educación por favor' critica que entidades subvencionadas por el Govern impiden que se aplique el 25% de las clases en castellano. 

“El ciudadano, cuando decide pleitear contra la administración, está totalmente desasistido, no solo tiene que costearse el pleito a sus expensas contra todo el poder de la administración, que cuenta con letrados experimentados y el presupuesto de los ciudadanos, es que además debe pleitear contra asociaciones subvencionadas por la propia administración, que funcionan como brazos políticos de la misma

El 9 de diciembre de 2021, la asociación, asistida por los servicios jurídicos de Societat Civil Balear (SCB) interpuso un contencioso administrativo contra la Conselleria de Educación para conseguir que los proyectos lingüísticos de todos los centros de Baleares incorporen, como obliga el ordenamiento jurídico, el castellano como lengua vehicular de al menos el 25% del horario lectivo y en al menos una área/materia/asignatura no lingüística troncal o de carácter análogo.

El 15 de diciembre de 2021, el TSJIB admitió a trámite el recurso contencioso-administrativo de PLIS. 

Posteriormente las entidades STEI, OCB y Plataforma per la Llengua solicitaron ser personadas como demandadas, lo que aceptó el TSJIB.

“Este recurso contencioso interpuesto por PLIS es un ejemplo clarísimo de cómo la administración goza de privilegios injustificados a la hora de dar cuenta de sus actuaciones ante el administrado. El particular que ose pleitear contra la Conselleria de Educación, no solo tendrá que superar una vía administrativa interminable, primero mediante solicitud y luego mediante recurso de alzada, en que cualquier fallo formal echa al traste su reclamación de derechos, sino que también, cuando decide entablar juicio, debe arriesgar su propio dinero para contratar abogado y procurador contra todo el poder económico de la Conselleria, que cuenta con letrados experimentados".

Desde PLIS indican que "estas asociaciones contra las que no se interpone recurso y que reciben generosísimas subvenciones del Govern solicitan personarse como demandadas, encontrándose el demandante de repente con, no un demandado con ingentes recursos humanos y económicos, sino con tres demandados más con también altos recursos económicos, que en gran parte proceden de subvenciones del demandado principal. Es decir, un círculo vicioso y perfecto”

"Estas asociaciones, admitidas por el TSJIB como demandadas, son las archisubvencionadas STEI, Obra Cultural Balear y Plataforma per la Llengua. Aunque PLIS no se ha opuesto a esta ampliación de demandados, quiere mostrar su profundo desagrado con que se admita como demandadas a asociaciones contra las que no ha interpuesto recurso y que, gracias a las subvenciones de la administración balear y otras administraciones, disponen de recursos económicos de los que carece PLIS y actúan de facto como brazos políticos de la administración balear", concluyen. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Silvia - 13 de Julio de 2022 a las 17:17
    Quién es este Sr. ??? Qué cosa más fea ?? Te lo encuentras al lado del contenedor , cuando vas a dejar la basura ..... y la dejas fuera para no acercarte !!!!!!
    Responder
    3
  • JDII - 13 de Julio de 2022 a las 16:10
    Josep de Lluis, tic tac. La ley dice 25%. Prevaricación = ibhabilitación.
    Responder
    6
  • Jose - 13 de Julio de 2022 a las 16:02
    Nazis de la ocb, stei y demás gestapos…
    Responder
    7
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana