El Govern afirma que "no hay ninguna sentencia" que obligue a fijar un 25% de clases en castellano

Redacción | 08/09/2022

La presidenta del Govern, Francina Armengo, y el conseller de Educación, Martí March

El conseller de Educación del Govern, Martí March, ha sostenido este jueves que "no hay ninguna sentencia" que obligue a fijar en un mínimo del 25 por ciento las horas lectivas en castellano "aplicado a Baleares".

Así ha respondido el conseller, durante una rueda de prensa, a una pregunta de los medios sobre las demandas de la asociación de profesores PLIS y varias familias que solicitan que al menos el 25% de la enseñanza de sus hijos sea en castellano.

De este modo, el conseller ha dado a entender que considera que la sentencia del Tribunal Supremo sobre el sistema educativo en Cataluña no sería extensiva a Baleares. "Una cosa es lo que pasa en Cataluña y otra es lo que pasa en Baleares", ha apuntado.

March ha afirmado que son "absolutamente respetuosos con la legalidad" en Baleares, donde la normativa autonómica lo que fija es un mínimo del 50 por ciento de las clases en catalán --el conocido como decreto de mínimos, que se blindó en la Ley autonómica aprobada este año--.

En este sentido, el conseller ha expresado su "respeto" por la labor de los consejos escolares de cada centro, recordando que son ellos quienes aprueban los proyectos lingüísticos, y explicando que la inspección educativa comprueba que los han hecho "respetando la legalidad". "No somos antisistema", ha dicho.

Por ello, en relación con los procedimientos judiciales abiertos en Baleares, March se ha limitado a indicar que "cuando haya una sentencia que obligue" al Govern, darán "una respuesta al respecto".

Además, ha diferenciado entre la "respuesta judicial" y la "política", y esta última será siempre "defender el modelo lingüístico escolar" actual. "Si no estamos de acuerdo, recurriremos", ha añadido.

March ha insistido en que el objetivo del sistema educativo en Baleares es que al terminar la etapa obligatoria el alumno tenga "conocimientos y competencias similares en catalán, castellano y una tercera lengua". Según ha informado, los resultados actuales indican que hay un equilibrio entre castellano y catalán en los niveles de competencia escrita pero no en la competencia oral, que es más alta en castellano.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • & - 08 de Septiembre de 2022 a las 18:06
    Título para estos dos mangantes, anti democráticos independentistas: Dos tontos en apuros!!
    Responder
    0
  • Lol - 08 de Septiembre de 2022 a las 15:30
    El Tribunal Superior de Justicia lo dictó hace tiempo...¿o hay que especificar en qué zonas se aplica?, Armongol cómo se te nota el plumero
    Responder
    0
  • Atreyu - 08 de Septiembre de 2022 a las 15:19
    . "Una cosa es lo que pasa en Cataluña y otra es lo que pasa en Baleares"? Entonces porque la señora Armengol exige el Catalan ? Si una cosa es catalunya y otra es baleares? Hdp vosotros mismo os estais contradiciendo. Fuera de este pais hdlgp, mal nacidos,falsos,hipocritas....
    Responder
    0
  • MIGUEL - 08 de Septiembre de 2022 a las 15:14
    ?Es qué tiene que haber una ley para hacer algo sensato? Son unos catetos , adoctrinadores, extremistas , que juegan con la población y lo peor con la población joven. Perfecto que quieran fabricar su país, inventarse su historia , catalanizar a los mallorquines , pero que no nos tomen.por tontos. El español es necesario como lo es el inglés y si quieren vivir en su republica que renuncien a sus cargos que aunque sean autonómicos son del gobierno de España, y a sus dineros y privilegios no renuncia . armengol prepara las mudanzas que a todo el mundo es imposible engañar.
    Responder
    0
  • - 08 de Septiembre de 2022 a las 14:09
    Que asco dan
    Responder
    6
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana