Negueruela: "La Ley del Turismo bloquea todo el crecimiento, no sólo el alquiler vacacional"

Redacción | 14/02/2022

El portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha respondido, este lunes, a las críticas de la Asociación de Viviendas de Alquiler Turístico de Baleares (Habtur) y ha remarcado que la Ley del Turismo "bloquea todo el crecimiento, no sólo el alquiler vacacional".

En rueda de prensa tras el Consell de Govern, Negueruela ha defendido que las medidas no "se han hecho de manera especial para unos", sino que van encaminadas a una apuesta por la calidad en vez de por la cantidad. "Afecta a todos", ha subrayado.

En este sentido, el conseller de Turismo ha asegurado que la norma contempla un futuro "social, ambiental y territorial". Además, ha subrayado que la mayor parte de las obligaciones recae en el sector hotelero.

Asimismo, ha señalado que desde la Conselleria tienen prevista una reunión con Habtur, como las que tienen agendadas con otras entidades de manera urgente, para comentar la norma. "Para el alquiler vacacional existente sólo hemos pedido que las calderas sean de gas o electricidad", ha sostenido.

En este sentido, ha reconocido que el decreto ley no se ha explicado antes de aprobarlo ni a Habtur ni a ninguna otra entidad, respecto al asunto del bloqueo de plazas turísticas en todas las Islas, para evitar el efecto llamada. "Es normal que el bloqueo no se comunique antes de aprobarlo. Habtur está sobreactuando", ha mantenido.

Respecto a la figura del decreto ley, el conseller de Turismo ha explicado que se ha apostado porque de este modo se bloquean las plazas de inmediato y se evita que las bolsas se vacíen. Negueruela ha especificado que la intención del Govern es que esta norma se tramite como Proyecto de Ley para que así pueda existir el debate parlamentario.

Ahora el siguiente paso recae en los Consells Insulars, que son los que establecen las plazas turísticas, a excepción de Menorca que suspenderá las licencias porque no tienen bolsa. "La norma se ha hecho para cada una de las islas, atendiendo las especificidades de cada de ellas", ha afirmado.

Sobre el Consell de Ibiza, Negueruela ha reprochado que no hayan trasladado ningún documento por escrito sobre la norma. Así, ha defendido que el Consell y su presidente Vicente Marí conocían la norma desde el 18 de enero. "Tuvimos una reunión y realizaron alegaciones de forma verbal, pero en ningún momento pasaron nada por escrito", ha expresado.

El conseller ha abundado en que Marí pidió que la norma no contemplara sanciones, sólo medidas. "Les dijimos que era complicado porque una ley siempre tiene que incluir sanciones para que se cumpla", ha remarcado, a la vez que ha criticado no haber escuchado "ni una palabra" de Marí sobre la reforma laboral, "que mejora la calidad de vida y las condiciones contractuales".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • .-. - Febrero 15, 2022 a las 14:52
    jejejejeje NECESITAMOS que el precio del aqlquiler vacacional baje si queremos que bajen los pisos de los alquileres; es lo que hay o.oResponder 0
  • kiko - Febrero 14, 2022 a las 22:37
    Si Francina no se quita este personaje de encima va a ir perdiendo votos a destajo. No se puede ser mas inutil que este pajaro.Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana