90.000 plazas de alquiler vacacional, "en peligro" con la nueva ley turística balear

Redacción | 14/02/2022

El presidente de la Asociación de Viviendas de Alquiler Turístico, Toni Barceló, ha alertado este lunes de que la nueva ley turística, unida a la aprobación en 2020 del Plan de Intervención de Ámbitos Turísticos (PIAT), pone en peligro hasta 90.000 plazas turísticas y ha criticado que el decrecimiento turístico recaiga sobre el alquiler vacacional.

En una rueda de prensa, Barceló ha explicado que aproximadamente las 90.000 plazas de alquiler vacacional dadas de alta con anterioridad a la modificación de la ley de 2017 --que fijó un techo de 623.624 plazas-- están destinadas a desaparecer porque no regresan a la bolsa y se amortizan.

El presidente de Habtur ha argumentado que el alquiler turístico tiene mucha más rotación que el hotelero ya que los propietarios pueden necesitar la vivienda y salen del mercado con más frecuencia.

Barceló ha explicado que la ley turística de 2017 estableció una bolsa diferenciada de 28.000 plazas. Un año después, se pusieron a la venta 20.000 plazas. Las dadas de alta antes de esta modificación, unas 90.000, "están condenadas a desaparecer" porque el alquiler turístico se quedaría con las 20.000 puestas a la venta inicialmente.

Así, ha reclamado que las plazas de alquiler vacacional puedan ponerse en suspenso ya que si se está tres años sin actividad se pierde la licencia.

"Si no hay rotación, el mercado de alquiler vacacional desaparecerá", ha advertido. Barceló ha insistido en que a nivel internacional el sector está creciendo y que, además, en los últimos años ha salvado la economía de Mallorca y ha sido "tabla de salvación" para muchas familias.

El presidente de Habtur ha resaltado, por otra parte, que es uno de los sectores que más beneficia a la oferta complementaria y contribuye a la circularidad y la sostenibilidad, los dos ejes de la reforma de la ley turística presentada el pasado viernes.

Barceló ha insistido en que Habtur no está en contra del decrecimiento sino en contra de que este escenario recaiga sobre el alquiler vacacional.

El presidente de Habtur ha asegurado que la cuestión de las plazas no ha salido en las reuniones con el Govern y que, precisamente este lunes, había prevista una reunión para abordar los fondos de este 2022.

Barceló ha expresado su confianza en que la tramitación parlamentaria pueda "suavizar" este escenario y ha anunciado contactos con los grupos políticos.

En la misma rueda de prensa, la presidenta de RBC Mallorca, Eugènia Cusí, ha criticado que de nuevo una medida gubernamental perjudique principalmente a las pequeñas y medianas empresas y se tome "de espaldas a la realidad".

Cusí ha asegurado que "no se entiende" que el Ejecutivo autonómico "lleve tanto tiempo hablando de aumentar la calidad del turismo y tome medidas en sentido contrario".

Cusí ha criticado igualmente la aprobación vía decreto y ha alertado que "está en peligro la separación de poderes".

Por su parte, el presidente de la asociación Pro Guías Turísticos de Mallorca, Biel Rosales, ha expresado su apoyo a Habtur y ha recalcado que el turista de alquiler vacacional tiene "gustos diferentes", alto poder adquisitivo y muestra un alto interés por la cultura y el lugar que visita.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Palma fa oi ! - 17 de Febrero de 2022 a las 06:39
    Los turistas en los hoteles y los residentes en sus casas...asi de sencillo, como toda la vida, el bullicio y el jaleo para las zonas turisticas donde deben estar los turistas ya que a eso vienen y en los barrios tranquilidad y uso residencial.
    Responder
    2
  • anonimo - 14 de Febrero de 2022 a las 19:44
    Claro, como ellos no dependen de estos ingresos para vivir, que su sueldo se lo pagamos entre todos los mallorquines
    Responder
    -2
  • R. - 14 de Febrero de 2022 a las 14:23
    Mas tranquilidad!!!
    Responder
    4
      Fausto - 14 de Febrero de 2022 a las 17:19
    No és segur això de més tranquil.litat. Volen vivendes per col.locar els seus protegits i aquests no duen res de bo. La banda de paràsits és capaç de qualsevol cosa: expropiar, obligar a lloguer "social" per als seus "vulnerables" que van a "rescatar" o que ja tenim per aquí ; per als que els treuen de son banya i han d'espargir... Desconfii plenament de la banda de traïdors. En tornarem parlar
    Responder
    -2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana