Hila cesa a Sonia Vivas y cancela la 'Pride Week' de Palma

Redacción | 16/06/2022

El alcalde de Palma, José Hila, ha firmado este jueves el decreto de cese de la hasta ahora regidora de Justicia Social, Feminismo e Igualdad, Sonia Vivas, argumentando en una comparecencia que "hay líneas rojas que no se pueden sobrepasar".

Así lo habían confirmado este jueves fuentes municipales, que ya habían adelantado, igualmente, que se cancela toda la programación de la 'Pride Week'.

En el decreto, el primer edil asigna a la regidora Elena Navarro las áreas de Vivas, así como su integración en la Junta de Gobierno como miembro y como regidora secretaria suplente. Hila ha explicado, además, que Podemos llevará una dirección general en materia de Igualdad.

En una rueda de prensa este mediodía, el alcalde ha confirmado el cese de la edil y la cancelación de la 'Pride Week' asegurando que la ciudad "está por encima de las personas" y que "hay líneas rojas que no se pueden sobrepasar".


En este sentido, Hila ha admitido que tras la polémica desatada tras la presentación de la 'Pride Week' la pasada semana, el comunicado de Vivas de este miércoles en nombre de Unidas Podemos "ha sido el detonante" tras unas problemáticas semanas que comenzaron con la amenaza de la hasta ahora regidora de romper el pacto de gobierno si se bloqueaba la celebración de la 'Pride Week'.

Sobre el comunicado de este miércoles, el primer edil ha asegurado que es "un sinsentido que no se puede consentir". Además, según ha explicado, el edil Rodrigo Romero se ha desmarcado personalmente de su redacción y envío y así se lo ha trasladado.

En su comparecencia, Hila ha insistido en varias ocasiones en que el cese de Sonia Vivas -ex agente de la Policía Local de Palma- es una decisión personal y que ha recibido el apoyo tanto de Podemos como de MÉS.

También ha señalado que lo ha trasladado a la dirección del PSIB y a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que también le habría apoyado en la decisión.

Con la salida de Vivas, Hila ha admitido que el equipo de gobierno queda en minoría con importantes proyectos pendientes de aprobarse.

Sin embargo, ante este escenario, se ha mostrado tranquilo ante la posibilidad de poder buscar apoyo en otros grupos municipales. "No es una decisión de partidos, sino de personas", ha subrayado. En este sentido, ha añadido, igualmente, que no ha habido ultimátum por parte de MÉS.

El alcalde ha hecho hincapié en que su objetivo ha sido siempre mantener la estabilidad del equipo de gobierno argumentando que "la ciudad está por encima de personas".

"Siempre he intentado mantener a todos los regidores en el equipo, pero llegados a este punto, he tomado esta decisión. No era fácil, pero era la mejor opción", ha argumentado.

Sobre unas declaraciones de Vivas asegurando que habría sido ella la que habría abandonado el cargo, el alcalde ha respondido que es una cosa "que dicen muchas personas cesadas en estos casos".

El primer edil ha admitido, además, que no ha hablado personalmente con Sonia Vivas en las últimas horas.

Respecto al impacto de la crisis en el pacto de gobierno y el futuro electoral, Hila ha expresado su convencimiento de que la ciudadanía "sabrá valorar muchos más elementos que un tema puntual con una persona".

Sobre las posibles consecuencias económicas de la cancelación de la 'Pride Week', el alcalde ha indicado que el decreto de autorización todavía no se había firmado --es habitual firmar a última hora en acontecimientos o citas complejas-- aunque ha añadido que serán los servicios jurídicos quienes valoren el escenario abierto ahora en cuanto a contratos o gastos de publicidad o servicios.

POLÉMICA TRAS LA PRESENTACIÓN DE LA 'PRIDE WEEK'

El cese de Vivas y la cancelación de la primera 'Pride Week' de Palma llega apenas una semana después de la rueda de prensa de presentación de los actos y las polémicas declaraciones de la organizadora del evento, Kristin Hansen, que han generado la crisis entre los socios de gobierno en el Ayuntamiento de Palma.

A las críticas de los socios de gobierno y entidades como Ben Amics tanto al espíritu de la celebración, presentada como medio de atracción turística, como a las declaraciones de Hansen --afirmó, entre otras cosas, que la Pride atraería a gente de los pueblos "que nunca habían visto una lesbiana"-- siguió el anuncio de Putochinomaricón, uno de los artistas principales, de no participar en la 'Pride'.

Sin embargo, después de que este mismo miércoles Hila descartara tanto el cese de Vivas como la cancelación de la Pride, haciendo un llamamiento a "esperar su celebración para juzgar", los hechos se precipitaron a las pocas horas.

MÉS per Palma emitió un comunicado anunciando que no participaría en la 'Pride Week' por su "tursitificación y mercantilización" y pidiendo a Podemos que no "erosionara" el gobierno municipal.

Horas después, Sonia Vivas y el edil Rodrigo Romero respondieron en un comunicado en nombre de Unidas Podemos rechazando los ataques de Truyol y recordándole su imputación en un delito medioambiental y su "nefasta gestión" del PGOU.

Sin embargo, Podemos Palma y Esquerra Unida se desvincularon de este comunicado asegurando que no partía de ninguna decisión orgánica ni política de los partidos.

La entidad Ben Amics también reclamó este miércoles el cese Vivas y la cancelación de la Pride.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
49
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • R. - Junio 18, 2022 a las 15:04
    La almorrana quitada, que alivio.Responder 6
  • Pep Llosca - Junio 18, 2022 a las 09:43
    Es de las mejores noticias del año. Lo que todavía no entiendo es cómo tan poca cosa pudo llegar a tanto.
    Lo siento por los pobres policías locales que van a tener que volver a ver al personaje luciendo su uniforme.
    Ver a semejante personaje vestido de policía me revuelve las entrañas.Responder 5
  • Hoy el colectivo - Junio 17, 2022 a las 08:09
    ha ganadoResponder 4
      Pep Llosca - Junio 18, 2022 a las 09:45
    Ha ganado la humanidad. La hemos estado sufriendo todos representando a los ciudadanos de Palma (a los que la votaron y a los que no).Responder 1
  • HatMengol - Junio 17, 2022 a las 00:29
    Hila vete ya, hila vete ya, hila vete yaaaaaaaaaaaaaaaaResponder 4
  • Juan - Junio 17, 2022 a las 00:27
    Me alegro, júbilo total, ahora que vayan detrás de ella el Sr. Hila y Na Francina y toda la progresia!.Responder 3
      R. - Junio 18, 2022 a las 15:01
    Y detras de los morosos tambien.Responder 2
  • Ciudadano Palmesano - Junio 16, 2022 a las 23:00
    VIVAS!! Al carreeeeeerr!!!Responder 12
  • Miquel angel - Junio 16, 2022 a las 22:47
    Y asi nos van las cosas.Responder 0
  • Yo - Junio 16, 2022 a las 22:32
    Hasta nunca. Dios existe ja ja ja jaResponder 13
  • Ciao Bella!! - Junio 16, 2022 a las 19:37
    NO NO NO! Estoy desolado.Y Ahora que? Todo ese clamor popular que destilaban los comentarios del UH cada vez que abrías la boca.Toda esa falta de simpatía y carisma que destilabas.Esas idas de olla.Esa soberbia basada en no se sabe bien que.Tus amenazas.Tu desprecio (nada)velado hacia cualquiera que no comulgara con tus ideales.Tu obra(?) como regidora.Esos 52,575 eurazos al año.Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Eso espero.Responder 18
  • Andy C. - Junio 16, 2022 a las 19:22
    Ahora a ver a qué chiringuito se sube "le tiparraque este". Esta es la clase de mamarrachos impostores que tenemos gobernando y van de un puesto a otro sin saber hacer nadaResponder 15
  • Joan - Junio 16, 2022 a las 18:49
    Al fin una buena noticia !!!!!!!!!!!
    Vuelve a la Policía Local y quedate ahí por favor !!!!!!!!!!! Jamás en tu p*ta vida vas a servir para nada más que para hacer la payasa . Anda y que te den ...Responder 12
  • Huevecillos. - Junio 16, 2022 a las 18:44
    La Pride era sin animo de lucro , como Noos tambien sin animo de lucro. Vaya, vaya.Responder 7
  • - Junio 16, 2022 a las 17:45
    La primera cosa que hace bien el alcalde...Responder 11
  • Paco - Junio 16, 2022 a las 17:28
    A ver con que cuerpo vuelves a la policía ahora jajajajajaResponder 11
  • Pep - Junio 16, 2022 a las 17:04
    Ya me empieza a caer bien el tipo este del HilaResponder 13
  • Toni - Junio 16, 2022 a las 17:03
    Y ahora a buscarse otro enchufe, eso si que no tenga que doblar lomo,Responder 10
  • Juan A - Junio 16, 2022 a las 16:17
    Creo que la señorita illa perdón Señor se ha quedado sin pareja de baileResponder 4
      Paco - Junio 16, 2022 a las 17:29
    Y ahora como vuelves a la policía local, cuidado no te vayan a faltar al respetoResponder 6
  • Cat - Junio 16, 2022 a las 15:47
    Estoy indignada con este comentario, nací y crecí en Palma a los 20 años me fui a vivir a un pueblo, y le quiero comunicar a esta impresentable, mala educada, fea, gorda, estúpida etc en los pueblos no tienen nada que envidiar al a los palmesanos sabemos lo que son lesbianas gays heteros etcétera etcétera lo que nos preguntamos los del pueblo es si está palmesana buenos hay personas y nos importa un pito lo que tengan en mitad de las piernas o no valoramos que sean buenas personas nos importa un pito si son lesbianas maricones o lo que tiene lo que quiera ser cada uno mientras sea feliz no como tú que eres una p*** lesbiana reprimida asquerosaResponder 17
      Gydvv - Junio 22, 2022 a las 06:48
    Este comentario refuma homofobiaResponder 1
  • Aina - Junio 16, 2022 a las 15:20
    Ya era hora que echaran a esta mamarracha,por fin el alcalde ha hecho algo bienResponder 23
  • Leeme - Junio 16, 2022 a las 15:19
    Nunca a representado a nadie estaba muy cómoda desde sus ideas creyéndose intocable.. Menos mal que a cada uno le llega lo que se ha ganado buenamente.. Sabe usted eso de.. Uno recoge lo que siembra..?Responder 19
  • Hola que tal - Junio 16, 2022 a las 15:06
    Es lo más cerca que va a estar de que le den por....Responder 12
      Gydvv - Junio 22, 2022 a las 06:48
    ???Responder 1
  • jhoni - Junio 16, 2022 a las 14:57
    verguenza de isla ni la pride podemos celebrar, "vaia oi esser gay i viure a mallorca", nos cerraron gomila y ahora nos quitan nuestra fiesta.Responder -34
      Eres un Cuñao - Junio 22, 2022 a las 18:17
    Eres un cuñaoResponder 0
      Gydvv - Junio 22, 2022 a las 06:49
    CuñaoResponder 1
      Presunto Jamón - Junio 20, 2022 a las 14:55
    Para cuando la fiesta del orgullo hetero, que ya vamos quedando pocos.Responder 0
      Charly - Junio 16, 2022 a las 22:01
    Vete a un país musulmán a celebrarlo a ver que talResponder 7
       - Junio 16, 2022 a las 16:24
    Si, sin gomita y sin la fiesta no podemos ser gaysResponder 7
      Cat - Junio 16, 2022 a las 15:52
    Si no te gusta la isla ߤ barquito . La isla ni tiene culpa de nada, es la impresentable 'Vivas" q la ha liadoResponder 22
  • JJ. - Junio 16, 2022 a las 14:49
    Ya era hora de quitar este esperpento.Responder 26
  • Don Abascal Olona - Junio 16, 2022 a las 14:44
    Pues nos vamos a quedar sin ver lesbianas los de los pueblos.Responder 23
      Demetria - Junio 16, 2022 a las 15:38
    Menuda pena vamos a pasar.Responder 7
  • Xisk - Junio 16, 2022 a las 14:40
    Ja era hora. Com si els de poble fossim paletos. A ca meva tenim un gai i una lesbiana. Però mai n'hem vist cap. En serio, més curta i no neix!!!Responder 16
      Oufvvsd - Junio 22, 2022 a las 18:18
    Huevecillos, creo que para lo tuyo dan subvencionResponder 0
      Huevecillos. - Junio 16, 2022 a las 17:28
    Y alguno normal, tienes en casa???.Responder -4
  • Jaja - Junio 16, 2022 a las 14:28
    Cuando salgas cierra la puerta jajajaResponder 14
  • Mabel - Junio 16, 2022 a las 14:15
    esta gente ya no esta bien de la cabeza en si,peor aún si los pones a gestionar,son autógratas y sectarios...Responder 12
  • Maria - Junio 16, 2022 a las 14:12
    Cada día mas convencida, nuestros políticos no están a la altura para gobernar dentro de su casa, cuando menos un país que !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!verguenza !!!!!!!!!!
    No hay derecho que tengamos una clase política tan inepta, ¿ elegimos muy mal, o es que no hay donde elegir ?Responder 10
      Cat - Junio 16, 2022 a las 15:56
    El listón está bajo, a ras de sueloߤðߤ. A quiÃn? No engaɃan hasta que consiguen pagas vitalicias y puertas giratorias todos. Dan ascoResponder 5
  • Maremeva - Junio 16, 2022 a las 14:11
    Champán.jpgResponder 10
  • Jaime - Junio 16, 2022 a las 14:02
    Ya era hora esta persona no estaba capacitada para este puesto y menos mal que tampoco puede volver a la policía. Esta mujer es una enferma que odia al que no le ríe las gracias. Bye bye señora Vivas.Responder 19
  • Morgana - Junio 16, 2022 a las 13:46
    Destitución más que merecida y ganada a pulso!!Responder 15
  • Ma - Junio 16, 2022 a las 13:41
    Ya era hora, por fin!! Una menos en la banda. Ahora hay q echar a Hila también..Responder 11
  • Pep Toni - Junio 16, 2022 a las 13:36
    El que duerme con niños amanece mojadoResponder 14
  • Vecino - Junio 16, 2022 a las 13:28
    OLE! a la Puta calle!Responder 32
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana