Wally, la ballena gris enferma, se dirige hacia la bahía de Palma

EP | 21/05/2021

La ballena gris encontrada este jueves en Santa Ponça (Calvià, Mallorca) fue vista por última vez anoche cuando parecía que entraba en la bahía de Palma, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.

Por este motivo, se dio aviso a los navegantes de la zona para que si avistaban al animal lo reportaran. Además, esta mañana, aprovechando que un helicóptero de Salvamento hacía ejercicios, se le ha pedido un rastreo desde el aire por la bahía, pero de momento no se ha vuelto a ver al animal.

Según informaba este jueves el Ministerio para la Transición Ecológica, se trata de una ballena gris del Pacífico a la que desde hace semanas se había visto en el Mediterráneo, muy lejos de las aguas donde habita (costa de Corea y de Estados Unidos).

Aunque en un primer momento la ballena tomó rumbo hacia el Estrecho de Gibraltar, finalmente el ejemplar cambió su ruta a la altura de la costa valenciana y se adentró hacia las aguas de Baleares, primero de Ibiza y luego de Mallorca.

Se trata de un ejemplar joven, de unos dos años, ocho metros de longitud y unas siete u ocho toneladas de peso. Además, su estado es crítico y se encuentra en fase terminal.

El Ministerio, la Delegación del Gobierno en Baleares y el Govern coordinaron un dispositivo de seguimiento con el asesoramiento del Palma Aquarium, del Instituto Español de Oceanografía y del Oceanogràfic de Valencia, y bajo la vigilancia de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar).

El dispositivo en Calvià se desmontó después de que la ballena se dirigiese hacia las islas Malgrats.

ANIMALISTAS LAMENTAN EL ACOSO QUE HA SUFRIDO LA BALLENA

Por su parte, el partido ecoanimalista Progreso en Verde ha denunciado este viernes la "dejadez en las funciones de los responsables del dispositivo de actuación".

"Pese a saber que hay unas leyes estatales que protegen a los cetáceos en casos así, prohibiendo que la gente se acerque al animal a unos metros determinados de distancia, la ballena permaneció rodeada de curiosos en todo momento, sin respetar normativa y sin que quienes tenían que hacer cumplir la ley y protegerla, hicieran su trabajo en condiciones", han lamentado desde la formación en un comunicado.

En este sentido, Progreso en Verde ha reclamado la creación de una red de varamiento en Baleares, que permita una "pronta y efectiva actuación en casos similares".

Además, ha solicitado que se depuren responsabilidades respecto a la actuación en Santa Ponça con la ballena Wally.

Así se ha manifestado el presidente de Progreso en Verde, Guillermo Amengual: "Estamos convencidos que no se están llevando a cabo todas las medidas posibles para proteger y salvar a la ballena. Ni siquiera han sido capaces de evitar el terrible acoso que ha sufrido por parte de algunos ciudadanos que acudían con sus tablas de surf y embarcaciones a ver de cerca la agonía de la pobre ballena. Las leyes son claras al respecto, pero una vez más en Mallorca se pasan por alto. Urge crear una Dirección de Protección Animal con especialistas y colectivos en defensa de los animales que velen por la protección de todos los animales y en casos como éste, tomen las medidas oportunas".

Sentimiento general

2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Mayte - Mayo 25, 2021 a las 06:38
    Nadie más se pregunta como yo... porqué no se le da alimento?, tantos expertos que dicen que está tan débil, yo le daría lo que sea que comen, no?.Responder 0
  • J.A. - Mayo 21, 2021 a las 11:02
    NO VAYÁIS A VERLA, POR FAVOR
    Está muy enferma, necesita tranquilidad.Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana