Vecinos de Palma se manifiestan contra el edificio okupa de la calle Manacor

Marina J Ramos | 18/09/2021

Vecinos de la calle Manacor se han manifestado este sábado frente al polémico edificio okupa. Piden una solución al Ayuntamiento ante lo que denuncian "una ola de criminalidad". Muchos aseguran tener miedo y evitan salir de noche o incluso pasar ese lado de la acera.

Se trata del edificio número 63 de la calle Manacor. Un inmueble declarado en ruinas que técnicos del Ayuntamiento de Palma aconsejan derruir. Y es que presenta según consta en los informes, "importantes problemas de estabilidad estructural". Sin embargo, está okupado ilegalmente. 

MIEDO ENTRE LOS VECINOS

Alrededor de una decena de vecinos se han dado cita este sábado las 18:30h frente a las puertas del inmueble. "La gente no baja porque tienen miedo", mantiene uno de los asistentes. Critican que desde que ocuparon el edificio, alrededor de abril, las peleas, los gritos y la suciedad van a más en el barrio.

Una situación que se ha intensificado en las últimas semanas, con un aumento de agresiones y robos en el barrio. Sin ir más lejos, tal y como informó Crónica Balear, el pasado domingo dos jóvenes cayeron inconscientes en plena calle tras protagonizar una pelea con otros dos chicos por temas relacionados con robos. En la convocatoria que ha circulado por redes sociales ponen también el foco en supuestos casos de tráfico de drogas y prostitución

"LANZAN PAPEL HIGIÉNICO USADO POR LA VENTANA"

Un vecino que vive justo enfrente del edificio cuenta que los okupas lo han amenazado por recriminarles que arrojasen basura a la calle: “Es vergonzoso. Incluso lanzan papel higiénico usado por la ventana. Hay una montaña de papeles justo debajo de su ventana. Ha llegado un punto ya en el que la situación es insostenible”, cuenta.

"Yo he visto salir a dos jóvenes pegándose con cadenas y palos por la calle", mantiene otra de las vecinas que se ha atrevido a bajar a protestar frente al edificio. Lamenta la degradación de la zona: "Cuando nos mudamos hace 30 años era un buen barrio, pero esto cada vez va a peor y el Ayuntamiento no hace nada y permite que sucedan estas cosas como si nada".

"VI CÓMO ABRÍAN LA CERRADURA. FUI A LA POLICÍA LOCAL A DENUNCIARLO, PERO ME DIJERON QUE NO PODÍAN HACER NADA"

Roberto coincide en el término "insostenible" para describir lo que sufre. Se compró una casa en la manzana de al lado justo un mes antes de que apareciesen los okupas. "Vi cómo abrían la cerradura. Fui a la Policía Local a denunciarlo, pero me dijeron que no podían hacer nada, porque quien tenía que actuar era el propietario del edificio".

Una vecina asegura bajar por la noche con miedo, “siempre con el teléfono en la mano para pedir auxilio”. Preguntada por el porqué de tanto reparo, asegura: “¿Cómo no tenerlo con lo que se ve y se oye allí dentro: peleas, gritos, robos….?”. “Tampoco aparcamos los coches por ahí, porque te los dejan destrozados”, explica Roberto. “Y la basura la tiramos ahora en el contenedor de enfrente”.

La docena de vecinos congregados se han lamentado de que "muchos no haya bajado por miedo". Esperan que la protesta sirva para incrementar la presión vecinal y mediática y presionar así al Ayuntamiento para que tome cartas en la supuesta "demolición inminente" del inmueble.

Sentimiento general

10
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • drWeb - Septiembre 20, 2021 a las 12:40
    Los que comentáis sois unos aporafóbicos de cuidado, de los que no les gusta ver la pobreza y la miseria porque "ojos que no ven corazón que no siente". No hay más ciego que el que no quiere ver. El problema se llama "riesgo de exclusión social" y se ha exacerbado desde que inició la pandemia. ¿O acaso soy el único imbécil que ha visto crecer los barrios de chabolas al mismo ritmo que los desaucios o cómo ha observado que los pobres se cobijaban bajo los puentes y se hacinan en fincas abandonadas del pla?. ¿Acaso soy el único al que la mitad de sus amigos han perdido el 100% de su capacidad adquisitiva?. Y vamos a culpar al gobierno de turno como si los retos sociales no se hubieran encarnizado, como si hubiera sido un panorama normal. Malditos psicópatas.
    Ahora va a resultar que quieren gentrificar la calle Manacor, no sabéis la suerte que tenéis, porque en los 90 ni soñaras circular por ahí solo de noche y hoy en día prácticamente toda Palma es transitable las 24h sin que te abran el maletero en un cruce ni te intenten intimidar o tatracarResponder 0
  • tob - Septiembre 19, 2021 a las 13:54
    paso 1: aprender a votar, votar a vox
    paso2: ley antiokupas efectiva
    paso3: control y actuacion efectiva de la inmigracion ilegal
    paso4: eliminar chiringuitos y subvenciones y utilizar el dineral que cuestan en ayudar a los ciudadanos que han cotizado siempre y ahora tienen problemas.
    paso5: remodelar la policia, darles material y contratar nuevos policias bien formados y respaldarlos para actuar.Responder -2
  • Pepito - Septiembre 19, 2021 a las 12:47
    Seguridad ciudadana?
    Mano dura?
    Cumplir la normativa?
    Saben quién gobierna en el ayuntamiento y el estado?
    Buenistas.
    Esperen sentados.Responder 1
  • Mjudas - Septiembre 19, 2021 a las 09:11
    Técnicas de gentrificación. Cuando os deis cuenta, os echan del barrio.

    Antes eran gitanos, ahora okupas, los meten, degradan el barrio, la gente se va, venden barato y misteriosamente, se acaban los aokupas y los precios suben, los fondos buitres compran y tachaaaannn!


    Os lo explico de nuevo? O preferís votar a vox y al pp que son los que inventaron esto?Responder 1
      tob - Septiembre 19, 2021 a las 13:50
    no se que te habras tomado, tan temprano, pero no creo que detras de los okupas y de la inmigracion ilegal, la delincuencia y la degradacion de nuestra ciudad, este precisamente vox, ni siquiera pp..la verdad, tiene merito, el esfuerzo para autoconvencerse de que la tierra es plana.Responder 1
  • Tolo - Septiembre 19, 2021 a las 08:58
    Vivo a unos 100 metros y ni me enteré , tendría que avisarse antes y seríamos muchísimos los que iríamos , estamos hartos de esta gentuza, Hila te quedan 4 días te van a votar los 4 tontos de PalmaResponder 2
  • uep - Septiembre 19, 2021 a las 03:48
    Esto está relacionado con las menores prostituirse del put0 IMAS... nos toman por tontosResponder 2
  • Bebo - Septiembre 18, 2021 a las 21:48
    Esto lo que conlleva el comunismo del PSOE aqui en Baleares, pero es lo que han votado los mallorquines, la ruina y probeza gracias a la extrema izquierda, hace falta y mucha a VOX.Responder 4
  • tere - Septiembre 18, 2021 a las 21:09
    Repito de nuevo, hasta que no haya una victima inocente mortal NO actuaran.
    Parece que para los ciudadanos honrados NO hay JUSTICIAResponder 3
  • Esloque yocreo - Septiembre 18, 2021 a las 20:16
    Hay vidas que están sobrevaloradas.Responder 3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana