Las ayudas de 1.000 millones de euros llegarán a más 7.000 bares y restaurantes de Baleares

Redacción | 24/03/2021

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha especificado este miércoles que hasta 7.497 empresas del sector de la restauración en Baleares se podrán beneficiar de las ayudas de 1.000 millones de euros pactadas con el Gobierno.

Así lo ha especificado Negueruela en rueda de prensa tras la reunión, que ha estado presidida por la dirigente del Govern, Francina Armengol, con representantes del sector de la restauración y de los agentes sociales para tratar las ayudas directas a las empresas y los autónomos afectados por la COVID-19.

En el encuentro, al que también ha asistido la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, se ha informado de que el Ejecutivo balear trabaja "en estos momentos" para que este dinero llegue "lo antes posible" para las empresas con pérdidas de un 30% en su facturación y que no presentaran pérdidas durante 2019. "En restauración no habrá problemas porque 2019 fue un buen año", ha precisado el conseller.

Del total de 7.497 empresas del sector de la restauración en Baleares, 4.115 son personas físicas y 3.382, jurídicas. Por islas, el número se reparte en 5.770 en Mallorca, 1.184 en las Pitiusas y 543 en Menorca.

Negueruela ha concretado que, pese a que el dinero procede del Gobierno, las comunidades autónomas son las encargadas de gestionarlas. Para el sector de la restauración aproximadamente se destinarán unos 26 millones de euros y 4.000 será la ayuda mínima que una empresa podrá recibir.

Asimismo, el conseller ha recordado que las ayudas del Gobierno son "históricas". "Tenemos la obligación de que lleguen lo antes posible y estamos en conversaciones con el Gobierno para gestionarlas rápido", ha indicado, a la vez que ha resaltado que este dinero es "fruto del diálogo social" y, por ello, ha agradecido la presencia de patronal y sindicatos en la reunión.

Sobre las nuevas restricciones para interiores de bares y restaurantes en Semana Santa, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo ha afirmado que "son duras" y ha rechazado que la propagación del virus sea debido a un sector. "La sociabilidad de la gente es lo que hace que haya más peligro en un sitio que en otro", ha remarcado.

Asimismo, ha pedido "especial precaución" en Semana Santa y, a preguntas de los periodistas, ha concretado que el cierre perimetral de Baleares responde al objetivo de que todas las comunidades lancen "el mismo mensaje, el de evitar la movilidad y desplazamientos entre islas".

Negueruela también se ha referido a la llegada de turistas alemanes a las Islas y ha recordado que el control de las fronteras internacionales corresponde al Gobierno. "Nosotros hemos pedido que se haga un control exhaustivo de quienes llegan, que se haga uno a uno como con los nacionales", ha afirmado.

Por último, ha subrayado la apuesta del Govern por la temporada de verano en su estrategia y, en consecuencia, mantener la incidencia acumulada de la COVID-19 en niveles bajos.

Sentimiento general

1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • - Marzo 24, 2021 a las 13:57
    Pero no dicen q si tienes una deuda no te yudan en nada cuando ellos son los q nos han parado todo q pena asi es España contra mas undido estes mejor para ellos asin con esa es cusa no te ayudanResponder 1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana