El Govern vigila de cerca la incidencia de la COVID en s'Escorxador

Redacción | 04/11/2020

El Govern está vigilando muy de cerca la zona de s'Escorxador debido a su incidencia de COVID, según ha informado el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, este miércoles.

Según ha explicado, el motivo de que el Ejecutivo autonómico ponga el foco en esta zona no es que la incidencia sea más alta que en otras zonas. La razón, en realidad, es que este barrio -una zona central de Palma grande y con una densidad de población importante- es que la incidencia siempre se mantiene. Nunca ha subido mucho, pero tampoco ha bajado. Tiene una cierta estabilidad, según ha explicado Arranz. Este fenómeno tiene la atención del Govern, que estudia por qué el impacto del virus no disminuye -ni aumenta significativamente- en este barrio en especial.

Además, algunas zonas cercanas a s'Escorxador, como Arquitecte Bennàssar, sí han tenido una incidencia significativa. La hipótesis de Arranz es que la movilidad de los vecinos del barrio de s'Escorxador provoca que otras zonas básicas de salud "más sensibles" aumenten su incidencia.

En este sentido, s'Escorxador no es una zona que necesite "acción inmediata", ha asegurado Arranz, pero sí está bajo la lupa del Govern para aplicar posibles intervenciones en el futuro.

Sobre posibles cambios en las restricciones que están actualmente vigentes -aforos, horarios, etc.- el portavoz del Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas ha emplazado a finales de semana para comunicar la situación, no ha adelantado si habrá cambios pero sí ha admitido que las medidas se están "revisando".

"NO TIENE INFORMACIÓN" SOBRE UN CONFINAMIENTO ESTATAL

Por otra parte, el portavoz ha asegurado que "no dispone de información" de que se vaya a decretar "de forma inmediata" un confinamiento a nivel estatal.

De todas formas, Arranz ha reiterado que la opción del confinamiento domiciliario no está en este momento entre las prioritarias en el conjunto de Baleares porque la incidencia acumulada es "de las más bajas de España". Gracias a la condición insular, ha asegurado que antes se podrían tomar otras medidas como el cierre de puertos y aeropuertos.

Igualmente, ha resaltado que las medidas que se están tomando en las últimas semanas "están funcionando".

BROTES EN RESIDENCIAS

Por otra parte, Arranz ha dado la última hora sobre los brotes en las residencias de Baleares. En DomusVi Can Carbonell hay un nuevo brote con tres trabajadores positivos y 11 usuarios.

En cuanto al brote de la residencia Reina Sofía, en Ibiza, hay 36 usuarios con el contagio activo, 14 hospitalizados por coronavirus, 90 residentes aislados por haber estado en contacto con enfermos de COVID, y 11 trabajadores que también han dado positivo en una PCR. 

En la residencia de Can Blai, también en Ibiza, donde se detectó otro brote hace una semana, todavía hay tres trabajadores con el contagio activo. De todas formas, hoy mismo se realizará otro cribaje para detectar más posibles positivos.

SITUACIÓN GENERAL EN BALEARES

 Javier Arranz ha explicado que en relación a la pasada semana, la incidencia acumulada ha aumentado en todas las Islas, pero muestra signos de ralentización. En Menorca, incluso, los niveles de IA habrían alcanzado una "meseta" con tendencia a la baja. Al contrario, en Ibiza se registra el mayor incremento pero también con tendencia a reducir el ritmo en las próximas semanas.

Según Arranz, esta ralentización podría llegar a provocar, en un futuro cercano, un descenso de la incidencia, aunque no es lo que está ocurriendo por ahora. De todas formas, el portavoz se ha mostrado optimista porque los datos de IA muestran que se frena el crecimiento pero ha insistido en que la situación "no está ni muchísimo menos controlada" y que igual que podría descender, podría aumentar rápidamente el ritmo de los contagios.

LLEGADA DE VIAJEROS

En relación al cierre decretado por otras comunidades autónomas, el doctor Arranz ha admitido que se han detectado casos positivos entre personas llegadas de regiones donde, en teoría, regían cierres perimetrales. Por eso ha expresado su deseo de que si se decretan estas medidas las comunidades autónomas queden "bien cerradas".

Aún así, Javier Arranz ha reconocido que sobre residentes nacionales el control es más complicado que el que se puede ejercer ante la llegada de turistas internacionales.

Así, ha explicado que el cierre de los puertos y los aeropuertos adquiriría mayor necesidad si el resto de comunidades autónomas no hubieran decretado cierres perimetrales.

SITUACIÓN DE MANACOR

El doctor Arranz se ha referido en concreto a la afectación de la pandemia en Manacor tras decretarse el cierre del municipio. En este sentido, ha destacado la disminución de la IA de siete días desde 392 casos por cada 100.000 habitantes de antes del cierre a 260 en la actualidad.

Los cribajes a la población han alcanzado, según ha apuntado, a las 1.000 personas y han arrojado una positividad de entre el 1 y el 2 por ciento, un porcentaje que, ha explicado, "no gusta" porque muestra que los que se someten a los controles son las personas más concienciadas y no se está llegando a la población objetivo.

Arranz ha recalcado que esta dejadez de parte de la población pueda deberse a lo que se ha denominado "fatiga pandémica" y ha adelantado que se están preparando campañas y mensajes para llegar a los jóvenes a través de las redes sociales así como a otros colectivos en función de la nacionalidad, el idioma o el origen.

El portavoz del Comité ha reconocido que no es sencillo elaborar estos mensajes porque no es una simple campaña de márqueting sino una iniciativa para que la población modifique sus comportamientos, aunque sea en su propio beneficio.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana