Baleares guarda un minuto de silencio por la mujer asesinada a manos de su pareja en Palma

Redacción | 04/11/2020

Tercera víctima de violencia machista en lo que va de año en Baleares. Las autoridades e instituciones de Baleares han guardado un minuto de silencio este miércoles por la mañana en memoria de Remedios Cortés Cortés, la mujer asesinada a manos de su pareja el pasado martes por la noche.

Remedios tenía 32 años y es la tercera mujer que muere asesinada este año en las Islas Baleares por su pareja o ex pareja. Desde el año 2003, según los datos oficiales en Baleares ha habido 38 crímenes por violencia de género.

MINUTO DE SILENCIO DEL GOVERN

El Govern balear ha llevado a cabo su minuto de silencio este martes a media mañana en el Consolat de Mar. "Este minuto de silencio no es simbólico, es un minuto de silencio que quiere expresar nuestro rechazo por este asesinato y nuestro compromiso con seguir luchando contra esta barbaridad que, cada vez, está más presente en nuestra comunidad autónoma" ha declarado la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago. También ha indicado que "el compromiso de las administraciones públicas debe ser de continuar luchando y enviar un mensaje claro y contundente de tolerancia cero ante este tipo de violencia". La consellera, además, ha expresado el pésame en nombre del Govern a la familia y allegados de Remedios.

El Govern se personará como acusación particular en este caso. Así lo hace en todos los casos de muerte o lesiones graves de tipo machista desde el año 2008.

Este 2020, ya son tres los hombres que han matado a su pareja o ex pareja en Baleares. El pasado 21 de julio, Lillemor Christina Sundberg, de 52 años, murió a causa de una paliza que le había dado su pareja días antes. Hace sólo tres semanas, el pasado 15 de octubre, Habibe Ismail Emin, que tenía 37 años, fue asesinada por su ex pareja en Peguera (Calvià).

El Gobierno recuerda que las mujeres víctimas de violencia machista y su entorno pueden contactar con el servicio 24 horas del Instituto Balear de la Mujer a través del teléfono 971 17 89 89 o vía WhatsApp al 639 837 476. También está disponible el teléfono de atención a las víctimas 016 y, en caso de urgencia, el 112.

MINUTO DE SILENCIO DEL AYUNTAMIENTO DE PALMA

El Ayuntamiento de Palma también ha condenado públicamente el asesinato en un minuto de silencio que ha tenido lugar este mediodía en la plaza de Cort. El consistorio ha querido transmitir su más sentido pésame a toda su familia.

Con motivo de las normas sanitarias por Covid-19, no se ha convocado al personal municipal ni a la ciudadanía para participar este minuto de silencio. "El rechazo a la violencia machista es una prioridad para hombres y mujeres. En nuestra sociedad, no tienen cabida actitudes que atenten contra la dignidad de las mujeres y que impidan que avanzamos en el camino de la igualdad. No es un problema privado, es un problema de todos y todas. Por ello, hacemos un llamamiento a la sociedad, para que actúe de forma contundente en contra de esta violencia y no se tolere ningún tipo de justificación ni silencio cómplice", explica un comunicado del Consistorio remitido esta mañana.

En el minuto de silencio han participado el alcalde de Palma, José Hila, la concejala de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Sonia Vivas, y miembros del resto de los grupos municipales que integran el consistorio, Francisco Ducrós, del PSIB; Rodrigo Romero de Podemos Palma; Mercedes Celeste, PP; Eva Pomar, Ciudadanos; Neus Truyol, de Más y Fulgencio Coll, de VOX; además de otras autoridades como la delegada del gobierno en las Islas Baleares, Aina Calvo; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; otros representantes de la institución insular y de los cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil, para mostrar públicamente el rechazo unánime al crimen.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana