Un camionero afectado por el incendio del ferry 'Tenacia': "He perdido toda la carga"

"Cuando la gente se puso un poco calentita porque no nos daban información ni nada, entonces ya nos dijeron de desalojar el barco"

Redacción | 09/07/2024

Juan Aurelio Miravalls, uno de los camioneros afectados que viajaba a bordo del ferry 'Tenacia' de GNV que se incendió la madrugada del pasado lunes, en cuyo camión portaba entre 7.000 y 10.000 kilos de congelados y refrigerados, ha lamentado que ha perdido toda la carga debido a la falta de electricidad a raíz del incidente. "No sabemos nada de cuándo lo sacaremos --el camión--, no sabemos absolutamente nada", ha lamentado.

En declaraciones a los medios en el Puerto de València, ha asegurado desconocer "cómo está la situación" en este momento para las personas afectadas y ha advertido de que, en su caso, ha perdido toda la carga: "Los frigoríficos van enchufados y, al quedarse el barco sin luz, se ha perdido todo".

Sin luz, ha apuntado, tampoco se pueden activar las rampas para poder bajar los camiones del barco a tierra porque "las bombas hidráulicas no funcionan". Por tanto, ha subrayado, "hasta que no haya luz no se va a poder bajar ni sacar nada" del buque. "Eso es lo que nos ha dicho la Policía Portuaria", ha puntualizado.

LAMENTA LA FALTA DE INFORMACIÓN: "NO SABEMOS NADA"

En esta línea, Miravalls ha afirmado que desde la compañía no les han "dejado pasar" hasta el espacio donde están ubicados los camiones en el interior del barco y ha lamentado que en "ningún momento" se han puesto en contacto con él para informarle de las próximas actuaciones. "No nos dejaron acceder en ningún momento. De hecho, había gente que tenía medicación en sus camiones y les dijeron que no podían bajar", ha relatado.

"Ahora tampoco nos han dejado pasar porque dicen que están los del seguro y los peritos, entonces no podemos llegar para preguntar", ha expresado Miravalls, quien espera, en cualquier caso, que "a partir de la tarde" les comuniquen "cualquier cosa". "Estamos todos los compañeros igual, no sabemos nada. Estamos a la espera de que nos podamos encontrar con la naviera para que nos den información", ha expuesto.

El camionero también ha relatado cómo vivió a bordo del 'Tenacia' lo sucedido y el proceso de evacuación tras el incendio: "A las doce y media de la madrugada nos llamaron, sonaban las alarmas y nos dijeron que había que evacuar el barco. No había luz, no había nada y salimos de los camarotes. Nos pusimos los chalecos salvavidas y a esperar a ver qué había pasado".

Seguidamente, ha continuado, "nos dijeron que había un incendio, de hecho, yo desde mi camarote veía la torre incendiada y a la gente echándole agua. Y nada más, ya no nos dijeron absolutamente nada más. El incendio fue en la sala de máquinas, pero el motivo no sabemos cuál".

"LA GENTE SE PUSO UN POCO CALENTITA"

Miravalls ha indicado que el incendio ocurrió "a las dos de la mañana" pero la evacuación no fue "hasta las cuatro y media de la tarde, cuando lo controlaron todo". "Nos dijeron que no había peligro y, a partir de ahí, estuvimos esperando a ver que los bomberos diesen el visto bueno para poder remolcarnos. Y ya cuando la gente se puso un poco calentita porque no nos daban información ni nada, entonces ya nos dijeron de desalojar el barco", ha enfatizado.

En cualquier caso, ha asegurado que no hubo en ningún momento "escenas de pánico" a bordo del buque, pero sí "de desinformación", sobre todo "al principio", porque "habían niños pequeños y alguna mujer embarazada".

Además, ha añadido, "el barco se inclinó un poco de atrás, de la popa, porque dijeron que habían inundado la parte de abajo donde está la sala de máquinas para poder refrigerar y apagar el fuego".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Fart - 11 de Julio de 2024 a las 15:59
    Gracias por a Dios no hubo desgracias personales,pero los prejudicados entrarán en el bucle "legal" de denuncias sin información ni resultados...así nos va.de verguenza.
    Responder
    1
  • Cat - 09 de Julio de 2024 a las 17:20
    Dé gracias que está vivo!
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana