Un punto negro en Son Ferriol que necesita soluciones
Carlota Padilla | 18/09/2022
Tres jóvenes murieron en un accidente en un punto negro ayer en Son Ferriol, Palma.
Se trata de un punto en el que en los últimos años ha habido un gran número de accidentes. En apenas en un año y medio han muerto cinco jóvenes en ese lugar.
Si algo está claro, es que la carretera no está bien, algo falla y se necesitan soluciones.
Desde Crónica Balear hemos ido a comprobar y hemos hablado con numerosos testigos para tratar de esclarecer qué ocurre en este punto de la carretera.
Nueve de cada diez personas que viven cerca de la zona manifiestan que la vía "no está bien". En los propios comentarios de la publicación sobre el último accidente en el que tres jóvenes fallecieron, los lectores indican las múltiples problemáticas de la carretera.
Se trata de la carretera Ma-30 que va de Alcampo hasta Mercapalma.
Lo que ocurre en un punto crítico es una suma de irregularidades. En primer lugar, la carretera, cuando se pasa por debajo de la rotonda de Manacor, es una vía a 100 kilómetros por hora, por lo que la gente va rápido.
A pocos metros del lugar del accidente hay una señal que indica que hay que reducir a 80 kilómetros por hora, pero está situada en un lugar algo alejado y con poca visibilidad, por lo que es fácil no verla y sí lo es despistarse.
Además, hay una suma de obstáculos que, a tal velocidad, son muy peligrosos: los coches, al salir de la recta, tienen un cambio de rasante y un bache que provoca saltos en los coches. Al salir del bache, la vía hace una "S", pasa de dos a un carril y, además, hay una incorporación que viene de la derecha.
Según hemos podido comprobar, al venir de una recta y hacer esta pequeña "S", la mayoría de los coches siguen recto y llegan a pisar la incorporación.
Son muchos los puntos que son peligrosos y aun así 80 kilómetros por hora es una velocidad bastante elevada.
En el sentido contrario, hay una señal de velocidad máxima a 60 kilómetros por hora, no hay cambio de rasante y no hay bache, la carretera sigue recta y cambia de un carril a dos. Lo opuesto.
Según las comprobaciones que hemos hecho, es obvio que algo no está bien y que es una carretera peligrosa.
La mayoría de los accidentes suelen ser por exceso de velocidad, pero que sumada a todas estas irregularidades, provocan accidentes muy graves.
La gran mayoría de las personas con las que Crónica Balear ha hablado dice que ha tenido "sustos" y es muy "fácil tener una desgracia si no se conoce la carretera", no se explican cómo se ha podido hacer una carretera tan llena de dificultades.
Por si esto no fuera poco, se trata de una vía con muy poca iluminación, sin farolas, lo que dificulta mucho su circulación cuando es de noche.
Desde que ocurrió el primer accidente que se saldó con la vida de dos jóvenes en el que un conductor ebrio que iba sentido hacia Mercapalma, invadió el carril contrario y chocó contra la moto en la que circulaban. A partir de ese momento, la gente comenzó a movilizarse para indicar que la vía no está bien y que es muy fácil perder el control.
Ahora, un año y medio más tarde, cinco personas que han fallecido en ese lugar, todas muy jóvenes.
Pues, ayer, tres jóvenes perdieron la vida en un accidente entre un coche y un camión tráiler. Al parecer el coche perdió el control, invadió el sentido contrario y chocó contra el camión de frente.
En otra ocasión, hace poco más de un mes, tuvo lugar en este mismo punto, un accidente entre dos coches y un camión.
Al parecer, uno de los vehículos estaba adelantando y, en ese momento chocó contra el otro vehículo y el autobús.
A raíz del impacto, uno de los vehículos quedó volcado y, el otro, cruzado en mitad de la carretera.
En total hubo dos personas heridas, en principio en estado leve. En cuanto a los ocupantes del autobús, ninguno de ellos resultó herido.