Ascienden a tres los niños graves tras la fuga de cloro en la piscina de un hotel de Alcúdia
Sergio Jimenez | 04/07/2022
Ascienden a tres los niños que se encuentran graves tras la fuga de cloro que se ha producido esa mañana en la piscina de un hotel de Alcúdia.
Uno de ellos -de siete años- ya se encontraba en la UCI pediátrica de Son Espases desde esta mañana, pero esta tarde han trasladado a otros dos menores también hasta la UCI del hospital de referencia en Baleares.
A uno de los menores lo han derivado del Hospital de Muro y al otro de la Clínica Juaneda.
Cabe recordar que el SAMU 061 ha activado este lunes el protocolo IMV (incidente con múltiples víctimas) por un escape de cloro en un hotel de Alcúdia.
El suceso ha tenido lugar sobre las 12.30 horas en la piscina del hotel Sea Club, en la Playa de Alcúdia. En ese momento, los socorristas han alertado a los servicios sanitarios.
Se investiga que podría haberse echado más cloro de lo normal en la piscina. En total, hay 42 afectados. Entre ellos, muchos menores de edad con problemas respiratorios.
Por ello, el SAMU 061 ha desplazado hasta la zona una docena de recursos. Asimismo, en un principio, iban a montar un hospital de campaña, pero finalmente no ha sido necesario.
Hasta el lugar se han acercado los Bomberos de Mallorca, la Guardia Civil, la Policía Local de Alcúdia, ambulancias privadas de Falck y Clinic Balear, así como médicos del PAC.
Los afectados han sido atendidos por los sanitarios en la zona ajardinada del hotel. De hecho, a algunos de ellos les han tenido que poner mascarillas con oxígeno, ya que tenían las vías respiratorias dañadas por el cloro.
Por su parte, el personal del hotel ha ayudado en todo momento en la evacuación de los afectados.
Finalmente, 10 turistas han sido trasladados a diversos hospitales de Mallorca. En total, tres se encuentran en el Hospital de Son Espases, tres en el Hospital de Muro, dos en la Policlínica Miramar, uno en el Hospital de Inca y otro en Palmaplanas.
Varios heridos han sido asistidos en el lugar y no han tenido que ser trasladados a centros sanitarios.
VUELVE LA NORMALIDAD AL HOTEL
La dirección del hotel Sea Club ha asegurado que está pendiente de la evolución de los clientes afectados. En el complejo vacacional ya se ha restablecido la normalidad por completo.
Así, han manifestado su preocupación por los heridos y han explicado que la parada en una de las bombas del filtro no ha impedido que uno de los circuitos de impulsión continuase vertiendo cloro durante unos instantes, lo que ha tenido como consecuencia que al arrancar la bomba los niveles de cloro vertidos por uno de los ramales de impulsión fuesen superiores a los habituales.
La piscina ha estado clausurada dos horas, periodo durante el que se han realizado sucesivas analíticas para comprobar el restablecimiento de los niveles de cloro adecuados.