Ya está aquí la primavera: ¿Cuándo es el cambio de hora?

La medida, vigente hasta octubre, vuelve a abrir el debate sobre sus efectos en la salud y su eficacia energética

Penélope O. Álvarez | Mallorca, 21 de Marzo de 2025 | 13:14h

La madrugada del próximo domingo, 30 de marzo de 2025, España dará la bienvenida al horario de verano con el tradicional cambio de hora. A las 2:00 serán las 3:00, por lo que se dormirá una hora menos, pero se ganará luz natural por la tarde, una medida pensada para aprovechar mejor el horario solar durante los meses más cálidos.

Este ajuste horario se aplica de forma simultánea en todos los países de la Unión Europea y permanecerá en vigor hasta el último domingo de octubre, cuando se recuperará el horario de invierno. En esta ocasión, el cambio afectará tanto a la Península como a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Aunque el objetivo del cambio de hora siempre ha sido reducir el consumo energético, en los últimos años diversos estudios han cuestionado su efectividad. Además, muchos expertos alertan de los posibles efectos negativos sobre la salud, como alteraciones del sueño, irritabilidad o fatiga, especialmente en niños y personas mayores.

El debate sobre la supresión del cambio horario sigue abierto en el seno de la Unión Europea. Aunque en 2019 el Parlamento Europeo aprobó poner fin a estos ajustes bianuales, la falta de consenso entre los Estados miembros ha pospuesto su aplicación.

Mientras tanto, los ciudadanos españoles deberán recordar adelantar sus relojes una hora este fin de semana. Aunque los dispositivos electrónicos suelen hacerlo de forma automática, se recomienda revisar relojes analógicos y otros aparatos manuales para evitar despistes.

PRÓXIMOS CAMBIOS DE HORA EN ESPAÑA

AñoHorario de veranoAcciónHorario de inviernoAcción
2025Domingo 30 de marzoA las 2 serán las 3Domingo 26 de octubreA las 3 serán las 2
2026Domingo 29 de marzoA las 2 serán las 3Domingo 25 de octubreA las 3 serán las 2
2027Domingo 28 de marzoA las 2 serán las 3Domingo 31 de octubreA las 3 serán las 2
2028Domingo 26 de marzoA las 2 serán las 3Domingo 29 de octubreA las 3 serán las 2
2029Domingo 25 de marzoA las 2 serán las 3Domingo 28 de octubreA las 3 serán las 2
2030Domingo 31 de marzoA las 2 serán las 3Domingo 27 de octubreA las 3 serán las 2


Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas