Polígono de Son Castelló: botellones y descontrol total
Marina J. Ramos | Mallorca, 27 de Junio de 2021 | 17:43h
Botellones, desmadre juvenil, peleas y hasta accidentes de tráfico. El polígono de Son Castelló se convierte en una ciudad sin ley durante las madrugadas de los fines de semana y festivos. Numerosos palmesanos denuncian a Crónica Balear el incivismo de los jóvenes mallorquines y el pasotismo de la Policía y demás autoridades.
La situación no es nueva. Cada fin de semana y festivo desde el fin del toque de queda en Baleares, los botellones en el polígono de Son Castelló se han convertido en una fiesta tradicional entre los jóvenes mallorquines.
La hora punta se da entre las 3h y las 4h de la madrugada, cuando se llegan a concentrar en el polígono miles de personas, de entre 16 y 23 años, sin distancia ni mascarilla, consumiendo ingentes cantidades de alcohol.
Las aglomeraciones se suelen producir a lo largo de la calle 16 de julio, sobre todo entre el tramo de las confluencias con Gremi de Porgadors y Gremi de Teixidors. Eso sí, los botellones acaban extendiéndose por todas las travesías colindantes.
Y es que se crean verdaderas discotecas al aire libre, al acudir coches, equipados con grandes altavoces, que estacionan en muchas ocasiones en mitad de la calle, bloqueando la circulación.
Un lector de este periódico, que trabaja por las noches como conductor, denuncia: "Este domingo de madrugada la calle 16 de julio era intransitable. Para avanzar 300 metros he estado unos 10 minutos de la cantidad de gente que había y coches con altavoces en medio de la calle en plan discoteca".
Son tales las aglomeraciones que se forman que las ambulancias evitan conducir por estas calles cuando acuden a un servicio urgente ante la posibilidad de quedar atascados.
Con el paso de las horas, los efectos del alcohol van haciendo mella y la escena se desmadra, con coches realizando trompos o conduciendo en sentido contrario y jóvenes bailando encima de vehículos.
De hecho, este sábado de madrugada un coche entró a toda velocidad del Camino viejo de Bunyola en dirección a Gremi de Sabaters y, al tomar la curva, perdió el control y acabó empotrándose contra una farola. El conductor dio positivo en el control de alcoholemia.
FALTA DE RESPUESTA POLICIAL
Critican la falta de respuesta policial: "He visto pasar de largo a dos patrullas de la Policía. Hace unas semanas, al ver estas escenas, me encontré en calles de de alrededor a la Policía y les paré para avisarles de lo que ocurría. 'Ya lo sabemos', me dijeron".
La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Palma, Eva Pomar, reclamó a principios de junio una actuación conjunta entre las administraciones para evitar los botellones y expresó su "preocupación" ante la falta de agentes de la Policía Local.
APUÑAMIENTO Y BOTELLAZOS A LOS EQUIPOS DE EMRGENCIA
El 10 de junio, jóvenes de botellón en el polígono lanzaron botellas de cristal a los equipos de emergencia, mientras atendían a un joven apuñalado. Afortunadamente, los profesionales pudieron esquivar los impactos y no resultaron heridos. No es la primera vez que se vive este tipo de situaciones en esta zona.