Irán ataca a Israel: lanza 200 misiles balísticos contra territorio israelí
El ataque se produce en respuesta a la invasión de las tropas israelíes en el Líbano este martes de madrugada
Marina J. Ramos | 01/10/2024 | Actualizada el 01 de Octubre de 2024 a las 22:26
Irán ataca Israel. El Ejército iraní ha lanzado unos 200 misiles balísticos contra territorio israelí, algunos de los cuales habrían sido interceptados por la conocida como "cúpula de hierro" israelí, uno de los mejores sistemas defensivos antiaéreos del mundo. Pese a la alta tecnología, parece que, aunque algunos de los misiles habrían sido interceptados, otros sí han conseguido impactar en territorio israelí. La oleada de misiles ha cesado antes de las 20:00h (hora española), y por el momento parece descartado un segundo ataque, ya que Israel ha reactivado su espacio aéreo y ha autorizado a los ciudadanos a salir de los bunkers y refugios en los que se les había pedido guarecerse.
El portavoz de las fuerzas de Israel ha informado que, según los primeros datos recabados, no se habrían producido víctimas, aunque la autoridad palestina en Cisjordania sí ha informado de la muerte de un palestino tras los impactos sufridos de la morralla de uno de los misiles cerca de la ciudad de Jericó, según informa la agencia Reuters.
Las alarmas antiaéreas han estado sonado en Jerusalén y Tel Aviv, las principales urbes del país, así como en otras ciudades repartidas por todo el territorio, ante el peligro de impacto, mientras los ciudadanos recibían mensajes pidiendo que buscasen refugio en habitaciones seguras o búnkeres. El tráfico aéreo ha sido suspendido en el aeropuerto de la capital, aunque ya ha sido reabierto una vez han cesado los impactos. Jordania, país limítrofe a Israel, también ha suspendido todos sus vuelos.
Mientras tanto, en Irán, durante el ataque la televisión ha estado emitiendo imágenes en directo de centenares de personas de celebración en las calles de Teherán, la capital. Según anunciaban en televisión, habían lanzado 400 misiles. De momento, las fuerzas israelíes no han concretado el número de misiles recibidos.
La Guardia Revolucionaria iraní ha asumido la autoría del ataque, argumentando que viene como represalia al asesinato de Hasan Nasrala por parte de Israel la semana pasada, al bombardear el cuartel general del grupo terrorista chií Hizbulá (aliado de Irán), en un complejo de edificios residenciales de Beirut, así como la invasión de tropas terrestres israelíes en el sur del Líbano este mismo martes de madrugada. "Con el disparo de decenas de misiles balísticos, se ha golpeado en el corazón de los territorios ocupados [...]. Advertimos de que si el régimen sionista responde militarmente a esta operación será contraatacado de manera más contundente", ha advertido el cuerpo militar de élite iraní en un comunicado público tras el ataque.
Desde primera hora de la tarde se venía advirtiendo de un inminente ataque de Irán contra Israel. Ante las especulaciones, el ministro de Defensa de este último país, Yoav Gallant, había advertido de "severas consecuencias" de llegarse a producir.
REACCIONES
En Estados Unidos, pese a las diferencias en los últimos meses con el presidente israelí, Benjamin Netanyahu, Joe Biden, como prometió si se llegaba al fuego cruzado, ha prestado su apoyo militar a Israel en este ataque, ordenando a las Fuerzas Armadas Estadounidenses desplegadas ahí que derribasen los misiles.
Más difícil lo ha tenido Mark Rutte, el nuevo presidente de la OTAN (la alianza militar entre los países de Norteamérica y Europa). Rutte ha tomado posesión del cargo este martes en una ceremonia en Bruselas, en plenas tensiones por la escalada del conflicto en Oriente Medio con la nueva implicación directa de Irán. En este sentido, ha pedido "el cese de las hostilidades", que, asegura, tiene preocupada a la Alianza, pese a que, ha recordado, esta no tiene "un papel específico" en el conflicto.
En España, Pedro Sánchez ha condenado el ataque por parte de Irán y ha pedido que "esta espiral de violencia termine ya". Asimismo, ha recalcado que "para alcanzar la paz es imprescindible un alto el fuego en Gaza y en Líbano y que se respete el derecho internacional y el derecho internacional humanitario".