¿Por qué Israel invade Líbano? Las claves
Soldados y tanques israelíes han incursionado la frontera sur libanesa este martes de madrugada
Marina J. Ramos | 01/10/2024 | Actualizada el 01 de Octubre de 2024 a las 08:17
Tras días de especulaciones sobre una posible invasión de Israel a Líbano, finalmente ha ocurrido. Tropas israelíes han incursionado este martes a las 01:00h (hora española) la frontera terrestre con Líbano, dando comienzo a una invasión de facto del país, tras lo que ya venían anunciando las fuerzas de Netanyahu como "la próxima fase de la guerra".
Tanques y un número desconocido de soldados han entrado por el flanco sur del Líbano, mientras que Israel ha continuado paralelamente bombardeando barrios de la capital, Beirut, además de, por primera vez, un campo de refugiados palestinos, Ein el-Hilweh. De momento se desconoce el número de víctimas que han podido producir estos ataques, pero se calculan en más de mil los fallecidos tras las ofensivas de Israel en las últimas semanas.
LA DIFÍCIL SITUACIÓN DE LA FRONTERA
Las tropas israelíes han cruzado la frontera sur del Líbano que limita con su país con tanques y soldados. Se trata de un área muy conflictiva, que ya ha sufrido en las últimas décadas continuos ataques por parte de ambos países y donde, cabe recordar, está desplegada la misión de Naciones Unidas (ONU) conocida como UNIFIL (Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano), en la que participan miles de soldados (los llamados cascos azules) de varios países como Estados Unidos, Corea del Sur o Francia. España ocupa en estos momentos el liderazgo temporal de la misión, con Jefe de Misión y Comandante, a cargo de Aroldo Lázaro Sáenz y cuenta con 650 soldados españoles sobre el terreno.
Esta operación de la ONU se activó como una solución temporal (en la línea azul del mapa anterior) tras la última invasión de Israel a Líbano, en 2006, también con el objetivo de eliminar las fuerzas de Hizbulá y hacerlas retroceder más allá del río Litani. Los cascos azules no están autorizados a abrir fuego ni emprender acciones, simplemente han tratado con su presencia de disuadir las hostilidades entre Líbano e Israel. En estos momentos se desconoce el futuro de los soldados desplegados ni qué rol adoptarán.
EXPLOSIÓN DE BUSCAS Y MUERTE A NASRALA
La incursión de este martes se produce tras el aumento de las hostilidades en las últimas semanas, con la explosión de buscas de miembros del grupo terrorista Hizbolá, que fueron manipulados por la inteligencia israelí y que los hizo explotar simultáneamente; una operación sin precedentes que dejó entorno a 30 muertos y miles de heridos, además de diezmada la cúpula militar del grupo terrorista. El último golpe de Israel a Hizbolá se produjo este fin de semana, con la muerte del líder del grupo libanés, Hasán Nasrala, tras lanzar 80 bombas durante varios minutos sobre algunos edificios residenciales del barrio de Dahye, en la capital libanesa, donde se ubicaba el cuartel general del grupo chií.
LA GUERRA EN GAZA Y LOS ISRAELÍES DESPLAZADOS
Este aumento de hostilidades entre Israel y Hizbolá se viene gestando desde el estallido, el pasado 7 de octubre, de la guerra en la Franja de Gaza. Hizbolá prestó desde el principio ayuda a Hamás (el grupo terrorista predominante en Gaza) y comenzó a lanzar drones y cohetes contra Israel en su frontera. Estos bombardeos de Hizbolá provocaron que entre 60.000 y 100.000 israelíes que vivían en la zona tuvieran que huir de sus hogares, demasiado expuestos al fuego cruzado, y desplazarse a otras partes del país, hecho que ha motivado, según el presidente Benjamin Netanyahu, esta última ofensiva de Israel.
¿Y EL EJÉRCITO DEL LÍBANO?
En un principio, en este conflicto el Ejército oficial del Líbano ha preferido mantenerse al margen de los ataques entre Israel y el grupo terrorista Hizbulá. Cabe destacar que aunque el grupo chií está muy presente en el gobierno y en las instituciones de todo el país, Líbano cuenta con un gobierno con otras fuerzas políticas, independiente de Hizbulá. De momento, el país se ha mantenido al margen de las hostilidades, pero, ante esta última incursión de las fuerzas israelíes, traspasando la frontera, está por ver cuál es el papel que adopta.