Cómo sumar años de cotización a tu vida laboral: la medida que mejorará tu jubilación

Para poder acogerse a este convenio especial, los trabajadores deben cumplir con unos requisitos básicos

Penélope O. Álvarez | 04/11/2024

El Gobierno acaba de dar luz verde a una medida que podría cambiar la jubilación de miles de trabajadores. Esta nueva normativa del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, pretende compensar a aquellos que en su día no cotizaron durante su etapa de formación profesional.

La medida responde a una de las demandas más frecuentes de los trabajadores jóvenes y profesionales en prácticas, que suelen trabajar sin cotización o con contratos simbólicos que no les permiten acumular tiempo cotizado. Con este convenio, España se suma a los países de la Unión Europea que ya reconocen las prácticas formativas como una parte fundamental de la vida laboral. Así, este acuerdo abre la puerta a una generación de trabajadores que podrían jubilarse con condiciones más favorables.

QUIÉN PUEDE ACCEDER A ESTA COTIZACIÓN EXTRA

Para poder acogerse a este convenio especial, los trabajadores deben cumplir con los siguientes requisitos básicos:

  • Certificación de prácticas: Es imprescindible presentar un certificado que acredite las prácticas formativas, relacionadas con la titulación académica, y realizadas en una universidad, centro educativo o entidad. Esto incluye desde prácticas en empresas hasta programas de formación profesional con vínculo a una institución educativa.
  • Plazo para suscribirse: Los interesados tendrán un margen de dos años, a partir de la entrada en vigor de la orden, para inscribirse. Si este plazo vence, ya no se podrán reclamar los años de cotización correspondientes.
  • Otros requisitos adicionales: La Seguridad Social podrá solicitar, en algunos casos, documentación extra sobre el programa en el que se participó y la duración total de las prácticas para validar el período de cotización que podrá añadirse.

Para inscribirse, la Seguridad Social ha habilitado un trámite que puede hacerse desde el 1 de junio de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2028 a través del portal de la Seguridad Social, en la sección 'Trámites y Gestiones' bajo el apartado 'Alta, baja o variación de datos del convenio especial'.

Para quienes no dispongan de los certificados originales, el Ministerio ha habilitado un sistema de verificación adicional. Esto incluye la posibilidad de solicitar documentos a los antiguos centros de estudio o a las empresas donde se realizaron las prácticas. Aunque puede tomar tiempo, obtener estos documentos podría ser fundamental para sumar los años de cotización.

Con un aumento en la cotización, el convenio también permite que los profesionales que han pasado por contratos temporales o periodos de inactividad puedan mejorar su posición frente a la Seguridad Social. Este tipo de respaldo puede marcar la diferencia entre una jubilación mínima o una pensión algo más robusta.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana