Trabajadores de todas las residencias del IMAS acumulan meses de impagos
Desde el Institut Mallorquí d'Afers Socials explican que se debe a un "error burocrático", pero auxiliares y enfermeros denuncian que nadie les ha dado explicaciones
Marina J. Ramos | 04/11/2024
Los impagos de parte del sueldo a enfermeros y auxiliares de la residencia pública de Pòrtol Son Caulelles, denunciados públicamente en Crónica Balear por los trabajadores, se extienden de forma casi generalizada en las residencias de mayores de la red del IMAS, según apuntan declaraciones de afectados de varios centros alrededor de la isla. Desde mayo no han cobrado las nocturnidades, las horas extras y algunos tienen pendiente incluso el cobro de los festivos trabajados en las Navidades pasadas, "cuando estamos a poco de que se cumpla ya un año", inciden.
"Llevamos varios meses esperando y esto ya es una tomadura de pelo", expresa indignado un auxiliar de enfermería de la residencia de los Olmos, en Palma. "Llevamos desde mayo sin recibir el salario que nos pertoca", recalca, ante el impago del plus del turno de noche, horas extras y festivos trabajados. "Estamos entre los compañeros por no ir a trabajar por las noches, porque no nos pagan, pero al final quien sale perdiendo es el residente y nos sabe mal por ellos", añade una auxiliar de enfermería de la residencia de Sant Miquel, también en Palma.
Algunos calculan que el Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) les debe ya más de 1.000 euros. La larga espera por una cuantía que va creciendo mes a mes ante el sucesivo impago en las nóminas, se le suma, aseguran, la falta de respuesta de la institución. "Preguntamos y preguntamos y nadie nos dice nada. Solo sabemos lo que se publicó en Crónica Balear a raíz de las quejas de los trabajadores de la residencia de Pòrtol", lamenta un enfermero de la residencia de la Bonanova.
Al auxiliar de la residencia de los Olmos afirma que le llegaron a insinuar que no podían comprobar las horas extras ni los festivos que había trabajado por un mal registro de la jornada laboral, pero "se firma en un cuaderno, en recepción se apunta en un ordenador y, aparte, fichamos al entrar, ¿cómo no van a saber cuándo trabajamos? Solo es otra más de las excusas", recrimina.
La situación es prácticamente generalizada y el hartazgo, con el paso de los meses y las nóminas que siguen menguantes, cada vez mayor.
PROBLEMAS BUROCRÁTICOS
Desde el Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), aseguran que el retraso de varios meses en los pagos se debe a una modificación que se llevó a cabo en mayo en la fiscalización de algunos complementos salariales, entre ellos, el de la nocturnidad. Las distintas gestiones a realizar se vieron interrumpidas por el periodo estival, en el que quedó todo paralizado, acumulando los pagos un importante retraso de varios meses en la adaptación a los nuevos criterios.
Aseguran fuentes del IMAS que "la situación a nivel administrativo está prácticamente solucionada" y que "antes de que finalice el año" se habrán puesto al día con los pagos a los trabajadores. Los importes que han dejado de recibir desde meses atrás se abonarán, según el IMAS, antes del 31 de diciembre y desde entonces en adelante los cobrarán junto con el salario base, como venía siendo lo habitual.