Trabajadores de la residencia de Pòrtol llevan sin cobrar parte de su sueldo desde mayo
El IMAS asegura que todo se debe a "problemas administrativos"
Marina J. Ramos | 29/10/2024
Decenas de trabajadores de la residencia pública de Son Caulelles, en Pòrtol, dependiente del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), denuncian que llevan desde mayo sin cobrar parte de su sueldo.
En concreto, han sido varios auxiliares de enfermería, quienes, hartos de la falta de respuestas y de que desde la Administración no les paguen lo que les pertoca sin motivo aparente alguno, han optado por hacer pública la denuncia: "Estamos trabajando gratis las noches desde mayo. Nos dicen que nos las pagarán, pero pasan los meses y seguimos igual. No sabemos ya a quién recurrir", declaran a Crónica Balear. "Es muy triste. Para ser una institución pública, es penoso que tengamos que estar trabajando gratis. Esto no pasa ya ni siquiera en la privada", recalca otra de las afectadas.
Además del impago de los pluses de las nocturnidades, los trabajadores aseguran que hay quienes aún no han cobrado los festivos trabajados de las pasadas Navidades, "y ahora, dentro de poco, ya va a hacer un año". Critican que nadie les haya informado ni les haya sabido dar respuestas, pese al largo periodo transcurrido.
PROBLEMAS BUROCRÁTICOS
Desde el Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), aseguran que el retraso de varios meses en los pagos se debe a una modificación que se llevó a cabo en mayo en la fiscalización de algunos complementos salariales, entre ellos, el de la nocturnidad. Las distintas gestiones a realizar se vieron interrumpidas por el periodo estival, en el que quedó todo paralizado, acumulando los pagos un importante retraso de varios meses en la adaptación a los nuevos criterios.
Aseguran fuentes del IMAS que "la situación a nivel administrativo está prácticamente solucionada" y que "antes de que finalice el año" se habrán puesto al día con los pagos a los trabajadores. Los importes que han dejado de recibir desde meses atrás se abonarán, según el IMAS, antes del 31 de diciembre y desde entonces en adelante los cobrarán junto con el salario base, como venía siendo lo habitual.