Los peatones sobre los patinetes en Palma: "Hay algunos que no respetan ni los pasos de peatones y tienes que ir con mil ojos"
El Ayuntamiento de Palma propone uso de casco obligatorio y la contratación de un seguro de responsabilidad civil para todos los conductores de VMP
Penélope O. Álvarez | 28/11/2024
El Ayuntamiento de Palma ha propuesto que sea obligatorio utilizar casco, chaleco reflectante y tener seguro de responsabilidad civil a la hora de conducir patinetes eléctrico o vehículos de movilidad personal, en general. Como novedad se prohíbe, además, circular por aceras, parques y zonas peatonales y las multas por incumplir estas reglas podrán alcanzar los 600 euros.
OPINIONES DIVIDIDAS ENTRE PEATONES Y USUARIOS
Entre peatones precavidos y algunas bicicletas, circulan patinetes eléctricos que casi siempre usan el carril bici. Ninguno lleva casco, otros ni siquiera se preocupan por ponerse un chaleco reflectante, obligatorio desde hace ya varios años y alguno incluso se ha pasado un semáforo en rojo. Sin embargo, por lo general, salvo alguna excepción de "alguien que va como loco", hay una buena convivencia entre peatones y patinetes.
Asimismo, la normativa ha generado un amplio debate entre usuarios y peatones. Varios de ellos consideran que estas medidas eran necesarias. Una madre de 35 años comenta: "A veces sales del portal de tu casa con el carrito y tienes que ir con mucho cuidado porque pasan volando" Otra madre, de 50 años, comparte su preocupación: "Hay que tener mucho cuidado y más cuando vas con un niño, si no puedes reaccionar a tiempo, podría pasar algo grave". Una mujer de 56 años, por otra parte, señala que "hay algunos que no respetan ni los pasos de peatones que hay en la acera, y tienes que ir con mil ojos"
Una joven de 24 años comenta: "Me parece muy bien porque algunos van como locos". Por otro lado, un joven de 19 años, quien tuvo un accidente con un patinete y se rompió la clavícula, asegura: "Vi que se iban a poner más estrictos, lo vendí y me compré una moto".
Sin embargo, hay quienes consideran las regulaciones excesivas. Un chico de 18 años, que usa el patinete diariamente, cree que no es necesario tener seguro porque "es poco probable que haya accidentes". Sin embargo, admite que hay gente que va "demasiado rápido" y por zonas que no están permitidas". Otro usuario ocasional de 50 años, aunque entiende la necesidad de la normativa, lamenta que es un gasto que tendrá que asumir.
¿CUÁNTO CUESTA UN SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL?
Aunque los seguros de responsabilidad civil varían dependiendo de la aseguradora, por lo general tienen un coste de entre 18 y 20 euros anuales, con una cobertura que ronda los 150.000 euros. Sin embargo, hay opciones más completas con mayores coberturas que pueden alcanzar los 500.000 euros de responsabilidad civil y que cuestan entre 30 y 60 euros anuales, dependiendo de si incluye protección para el conductor.