Caos circulatorio en el primer día de la puesta en marcha del nuevo carril Bus-VAO en la autopista de Llucmajor
Sergio Jimenez | 02/11/2022

Este miércoles, 2 de noviembre, se ha puesto en marcha el nuevo carril Bus-VAO en la autopista de Llucmajor. En concreto, en el tramo que va del Aeropuerto de Palma al Palacio de Congresos. Desde primera hora de la mañana, la Ma-19 se ha llenado de vehículos en todos los carriles y se ha producido un caos circulatorio.
La mayoría de vehículos con un ocupante no cumple la normativa por desconocimiento y sigue conduciendo por el carril Bus-VAO.
El nuevo carril Bus-VAO se trata de un carril destinado, como su propio nombre indica, a la circulación de autobuses y vehículos de alta ocupación (aquellos en cuyo interior viajan, al menos, dos ocupantes, aunque también es aplicable a furgonetas homologadas como vehículo mixto).
Estos carriles se instalan en vías con alta densidad de tráfico (en general, a la entrada o a la salida de grandes ciudades) y están destinados a reducir la saturación de las mismas.
MULTAS DE 200 EUROS POR INCUMPLIR LA NORMATIVA
Los conductores que incumplan la normativa del nuevo carril bus-VAO en la Ma-19 serán sancionados con un total de 200 euros --con descuento serán 100 euros-- desde este miércoles, 2 de noviembre.
Hoy el tramo ya estará vigilado y la medida será de obligado cumplimiento.
VEHÍCULOS QUE PUEDEN CIRCULAR
Los vehículos que pueden circular por este carril son autobuses, taxis (en servicio o fuera de servicio), motocicletas de dos y tres ruedas, vehículos para personas con movilidad reducida (con señal V15) y cero emisiones, vehículos de emergencias y vehículos con dos o más ocupantes tanto privados como públicos. Están prohibidos los turismos con remolque.
Se trata del primer carril Bus-VAO en Baleares. De esta forma, las Islas se convierten en la quinta provincia de España en implementar esta medida, después de Madrid, Sevilla, Málaga y Granada. "No estamos inventando nada nuevo, esta medida tiene experiencias muy provechosas en ciudades europeas y del Estado", señaló el conseller de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Iván Sevillano.
Por su parte, la jefa provincial de Tráfico en Baleares, Francisca Ramis, apuntó que en caso tener dudas sobre si se cumple con los requisitos para circular por el carril, es mejor no utilizarlo. "Si los ciudadanos tienen claro que pueden ir, fenomenal. Si no lo tienen claro si pueden ir o no, lo mejor es no ir", indicó.
Los ciudadanos que tengan dudas sobre los requisitos para circular por este carril pueden realizar sus consultas en el siguiente correo: jptib@dgt.es
4 KM SEÑALIZADOS Y CON CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA
La extensión de este tramo es de unos 4 km y llega hasta la pasarela de la entrada a Palma. Con todo, en los últimos 300 metros del carril solo podrán circular autobuses.
De hecho, este último cambio ha producido reacciones de todo tipo en los conductores esta mañana.
Algunos vehículos han continuado por el carril bus, otros se han parado en seco para cambiar de carril, pero como los otros dos están colapsados no les ceden el paso, lo que ha provocado grandes retenciones también en el carril bus.
Toda esta zona cuenta con señalética vertical y horizontal en coordinación con la Dirección General de Tráfico (DGT), así como avisos de zona videovigilada.
UNA ALTERNATIVA DE FUTURO EN MOVILIDAD
Sevillano destacó que la medida tiene tres objetivos: incentivar el uso del transporte público, incentivar el uso del vehículo compartido y quitar coches de la carrera, y reducir la emisión de partículas contaminantes en Palma. "Es una alternativa de futuro en materia de movilidad", resaltó.
El conseller recordó que Mallorca cuenta con la mayor cantidad de vehículos por habitante de todo el Estado. Concretamente, la cifra es de 1,1 vehículos por habitante si se tiene en cuenta toda la población de la isla. Este dato se dispara hasta 1,3 vehículos por habitante si se tiene en cuenta solo la gente que puede conducir.
"Queremos que sea una medida que marque un antes y un después en la movilidad de esta isla, sobre todo en los alrededores de Palma", explicó Sevillano, quien aseguró que es "una medida muy consensuada con todas las administraciones pertinentes".
Además, remarcó que se trata de una medida que "llega para quedarse" y que no se contempla como prueba piloto.
La elección de este tramo se debe a que es una zona con muchas frecuencias de autobuses y a que es la única vía de entrada a Palma con tres carriles, lo que permite dedicar uno de ellos al carril bus-VAO.
CRÍTICAS DE ALGUNOS RESIDENTES DE MALLORCA
"Parece que se favorece a los turistas porque los que alquilan coches, la mayoría no van solos, y los residentes que vamos a Palma a trabajar solos o los repartidores, instaladores, autónomos... qué hacemos", se pregunta un residente de Mallorca que utiliza a diario la autopista de Llucmajor.
"No la usamos por capricho. Cada día hay un colapso total en esta autopista, por lo que ahora habrá más tráfico en los otros carriles que no son Bus-VAO y el caos circulatorio será total", critica.
"Hay mucho tráfico. Sinceramente, no creo que sirva para mucho esta medida. Se va a montar la de Dios", concluye otro usuario de la Ma-19.
EL PI RECHAZA EL CARRIL BUS-VAO AL AEROPUERTO PORQUE "SERÁ UN CAOS" Y "SOLO PONDRÁN MULTAS"
El presidente de El PI-Proposta per les Illes, Tolo Gili, ha rechazado este martes la puesta en marcha del carril bus-VAO en la autopista al aeropuerto porque "será un caos" y "sólo pondrán multas".
"Es inconcebible realizar experimentos en la vía que conecta con el aeropuerto, cuando todas las capitales apuestan por una conexión fluida con un transporte público eficiente", ha declarado Gili, que ha criticado la "improvisación" del Ayuntamiento.
El presidente del PI cree que el equipo de gobierno municipal "toma las decisiones por su manía contra el coche, pero no han hecho nada como alternativa al transporte por carretera". "Ocho años de gobierno de izquierdas ni un palmo más de nueva red ferroviaria", ha enfatizado.
Frente a esto, El PI ha propuesto acabar proyectos como el segundo cinturón hacia Llucmajor, el tranvía hasta el aeropuerto y mejorar la eficiencia del transporte público.
Sin embargo, Gili, ha reclamado más campañas informativas para dar a conocer el funcionamiento del nuevo carril, en vigor desde este miércoles, y cuáles serán los vehículos que podrán circular.
"Hace falta mucha, mucha información. Como siempre comienzan la casa por los tejados. Implementan una medida, sin antes haberla explicado, ni haber dado un tiempo prudencial para que la ciudadanía se acostumbre a ese cambio", ha lamentado.