Este otoño se abre el primer carril Bus-VAO en la autopista de Llucmajor
Redacción | 19/10/2022

El Consell de Mallorca abrirá el primer carril Bus-VAO el próximo 2 de noviembre, que irá desde el aeropuerto de Palma hasta el Palacio de Congresos.
Se trata de carriles destinados, como su propio nombre indica, a la circulación de autobuses y vehículos de alta ocupación (aquellos en cuyo interior viajan, al menos, dos ocupantes, aunque también es aplicable a furgonetas homologadas como vehículo mixto).
Estos carriles se instalan en vías con alta densidad de tráfico (en general, a la entrada o a la salida de grandes ciudades) y están destinados a reducir la saturación de las mismas.
El anuncio ha sido realizado por parte de la presidenta de la institución insular, Catalina Cladera, durante el Debate de Política General que ha comenzado este miércoles en la sede del Consell.
En materia de movilidad, también ha explicado que la ITV temporal de Magaluf permanecerá abierta hasta mitad de 2023, cuando se abrirá la quinta estación de Son Bugadellas.
"El futuro de la movilidad en Mallorca es cuestión prioritaria para nosotros. Hay que dar un impulso definitivo al traspaso de las competencias de transporte terrestre, que corresponden al Consell según el Estatuto de Autonomía, como ya hacen el resto de islas", ha resaltado.
Por otro lado, la presidenta ha avanzado que en 2023 se iniciará la reforma del antiguo edificio de Radio Televisión Española, para albergar la nueva sede de la Agencia de Defensa del Territorio.
Otros temas que ha destacado durante su discurso son la puesta en marcha del Distintivo Serra que colaborará con el mantenimiento, preservación y protección de la Serra de Tramuntana y la inauguración del refugio de Galatzó con 52 plazas, al que seguirá el inicio de obras en 2023 del nuevo refugio de Raixa, con otras 50 plazas más.
También ha subrayado en su intervención la descontaminación de la central de Aucanada, a principios de 2023, con la previsión de recibir 4,5 millones de euros de fondos de transición justa.