Armengol, sobre la menor tutelada desaparecida en Mallorca: "Está en contacto con el IMAS"
Redacción | 28/09/2021
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha asegurado que la menor tutelada, desaparecida hace un año en Santa Maria del Camí, en la isla de Mallorca, "está en contacto con el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS)".
Según ha informado Armengol en el pleno del Parlament de este martes, en respuesta al portavoz parlamentario del Grupo Vox-Actúa Baleares, Jorge Campos, "el Govern mantiene una colaboración absoluta con todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y con las administraciones".
Además, ha aclarado la dirigente autonómica, "el hecho de que la menor no estuviera en un centro de menores tutelados hace que el trabajo tras la desaparición corresponda al IMAS y a las FCSE".
VOX LLEVARÁ A LA FISCALÍA LOS ÚLTIMOS CASOS DE PROSTITUCIÓN DE MENORES
Por su parte, Campos ha anunciado que su formación volverá a llevar a Fiscalía los últimos casos de explotación sexual de menores registrados en Mallorca. Dirigiéndose a Armengol, el diputado ha señalado que "nosotros no nos limitamos a pedir responsabilidades políticas. Por eso le anuncio que vamos a registrar esta denuncia ante Fiscalía instando a investigar judicialmente los hechos que ustedes intentan ocultar".
Tal como señalan desde la formación, recurrirán a la vía judicial "ante los continuos casos desvelados por la prensa y la reiterada negativa del tripartito de PSOE, Podemos y Més per Mallorca a constituir una comisión de investigación o llevar a cabo una auditoría externa del IMAS".
"Ya son más de 20 casos los que se conocen de menores tuteladas prostituidas. También la desaparición de una menor en Mallorca de la que el IMAS ha tardado 13 meses en informar en el Consejo Rector, y que sólo ha sido así —una vez más— tras aparecer el caso en la prensa", aseveran.
Campos ha asegurado "tener claro lo que hay que hacer con el IMAS": "Reformar la legislación que permite este funcionamiento, reformar todos los protocolos, cerrar el IMAS y traspasar sus competencias al Gobierno balear, paso previo para devolverlas al Estado y arrebatarles a ustedes la tutela de menores como ustedes se la arrebataron a estas familias con este perverso resultado".
"Me repugna la oposición que hace, tocando temas tan sensibles como este", ha respondido, por su parte, Armengol al diputado de Vox tras escucharle, y le ha recordado que "Baleares es la única Comunidad Autónoma con un Protocolo contra el Abuso y la Explotación Sexual de Menores".
Además, ha incidido, "el Govern colabora con los profesionales que trabajan con las menores tuteladas, denunciando los casos a las FCSE y a la Fiscalía".
Finalmente, la presidenta Armengol ha asegurado que la menor tutelada desparecida hace un año en Santa María del Camí "está en contacto con el IMAS" y ha reprochado a Campos que "con su actitud de querer crispar puede destrozar vidas humanas".
CS PIDE LA COMPARECENCIA DE IONE BELARRA E IRENE MONTERO
Por su parte, Ciudadanos ha exigido este martes que las ministras de Asuntos Sociales, Ione Belarra, y de Igualdad, Irene Montero, comparezcan en el Congreso para dar cuenta de la desaparición de la joven tutelada.
En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, considera que las citadas ministras deben explicar no sólo esta desaparición, sino también el "problema espeluznante" que rodea "la red de menores forzadas a prostituirse" cuando debían estar protegidas por los servicios sociales insulares.
Un asunto este por el que, según ha recordado, su partido solicitó abrir, sin éxito, tanto en el Congreso como en el Parlament balear una comisión de investigación. Sin embargo, ha lamentado que ninguna de las dos haya prosperado porque, entre otros partidos, Podemos la ha "bloqueado".
LA POLICÍA NACIONAL DESCARTA UNA RED DE EXPLOTACIÓN SEXUAL
Cabe recordar que la Policía Nacional descartó la existencia de una red de explotación sexual de menores tras los 17 arrestos efectuados, mediante dos fases, en la última operación contra la prostitución infantil llevada a cabo en Palma.
El jefe de investigación de la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM), David López del Val, manifestó que sí se puede hablar de una cadena de contactos a nivel individual con una amplia casuística de casos, pero no de ningún "sistema preestablecido" de captación de menores.
A preguntas de los medios, el inspector señaló que el detonante de las investigaciones estalló al saltar los mecanismos de alerta establecidos con la Fiscalía y el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS). "El protocolo ha funcionado perfectamente", apuntó.