Seis detenidos por patronear tres pateras que llegaron a Mallorca esta semana

Redacción | 30/10/2022

Un total de seis personas en Palma han sido detenidas por, presuntamente, patronear dos pateras que llegaron a la costa mallorquina esta semana

La Policía Nacional en Palma y Manacor, ha procedido a la detención de seis varones de origen argelino de 18, 19, 24, 27 y 29 años, como presuntos autores de los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.

Los pasados días 26 y 27 de octubre se divisaron dos pateras que se dirigían hacia las costas mallorquinas y que fueron interceptadas en alta mar, una de ellas iba ocupada por 15 personas y la otra por 18 personas. Después, las trasladaron hasta el puerto de Palma, donde fueron entregadas a la Policía Nacional.

Una vez en allí, los agentes del Grupo IV de la UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Palma, procedieron a tramitar los correspondientes expedientes de devolución por entrada ilegal en territorio nacional, así como la correspondiente investigación al respecto.

Los policías consiguieron identificar como patrones a cinco hombres, los supuestos responsables de patronear las dos embarcaciones desde su salida de Argelia.

Como consecuencia de la investigación, los agentes procedieron a la detención de los cinco varones como presuntos autores de los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, así como por pertenencia a organización criminal.

Detrás de estas peligrosas travesías, que ponen en serio peligro la vida de las personas que se arriesgan a protagonizar esos viajes, se encuentran organizaciones criminales con integrantes que se reparten las tareas entre los que se encuentran captadores, recaudadores y patrones de las pateras entre otros. Los pasajeros suelen pagar entre 700 y 1000 euros, si bien dependiendo de otros factores, como el tipo de embarcación el importe es mayor.

RECLAMACIÓN JUDICIAL

Los agentes pudieron comprobar que uno de los pasajeros, un hombre de origen argelino de 24 años, le constaba una reclamación judicial de un Juzgado de lo Penal de Madrid que interesaba su detención como presunto autor de un robo con violencia cometido en Madrid en junio de este año.

SEXTO PATRÓN

El pasado miércoles, sobre las 14.30 horas, una patera llegó a la playa de S'Amarador de Santanyí con seis personas a bordo, cinco adultos y un menor de edad. La patera no contaba con las medidas de seguridad para cualquier embarcación ni estaba equipada con elementos esenciales como luces de navegación, bocina de niebla, línea de fondeo, material de navegación, chalecos salvavidas, extintor, entre otros.

Además, en el interior había cuatro garrafas de combustible en el mismo espacio que los pasajeros.

La playa estaba concurrida de bañistas y la embarcación se dirigía a la arena, por lo que el socorrista tuvo que dar varios avisos para evitar riesgos, siendo que al estar a cinco metros de la arena el patrón aceleró fuertemente incrustando la barca en la arena, los pasajeros se bajaron y uno de ellos pidió la presencia de la policía.

Varias patrullas de la Guardia Civil los interceptaron y los trasladaron a la Comisaría de la Policía Nacional en Manacor donde el grupo de Extranjería se hizo cargo de tramitar los correspondientes expedientes de devolución por entrada ilegal en territorio nacional, así como la correspondiente investigación al respecto, en la que contaron con la colaboración de la Guardia Civil.

Los agentes consiguieron identificar al supuesto patrón de la embarcación, obteniendo indicios y pruebas que lo incriminaban, procediendo a su detención como presunto autor de un delito de favorecimiento de la inmigración irregular.

El detenido pasó a disposición judicial y se decretó prisión provisional para el mismo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Me encanta - 31 de Octubre de 2022 a las 10:42
    Tal cual Sr. Fausto.
    Ara per maig votau a mes o als separatas o als socialistes o al PP que van tots de la mà i son els qui duen aquest tipus de gent cap aqui. Hu dic perque m'estalviareu temps, si continua així es tema dels inmigrants il.legals, JO, al manco menvaig, no de les Illes, d'Espanya. Fins els coions de caps de fava q només miren la seva butxaca, cada un son doblers per n'Armengol i companyia...
    Responder
    0
  • Justicia - 30 de Octubre de 2022 a las 22:57
    Estoy hasta los COJONES
    Responder
    2
  • Javi - 30 de Octubre de 2022 a las 16:11
    Pobrets ee Fina Santiago. Cap a ca teva amem que passaria
    Responder
    6
  • Burrocracia - 30 de Octubre de 2022 a las 13:42
    Es decir que, un señor que en Junio estaba cometiendo en MADRID un robo con violencia, llega a finales de octubre patroneando una patera... Y qué hacemos? Lo mismo, "tramitar" expedientes... Y los otros a un centro a vestirlos y darles ayudas, que no les falte de nada. A los Españoles mierda en salsa, claro que si.
    Responder
    13
  • Fausto - 30 de Octubre de 2022 a las 13:41
    Tothom sap perfectament que no els faran res. És el que volen les paparres: que vengui quanta més mer** millor. Recordem que va dir na garrido "Són persones que fugen de la guerra" (Mentida podrida!!! ens enganya amb mentides). Recordem que va dir na santiago; "Encenem aquest llum perquè vegin el camí d'una terra d'acollida". Revisem les foros de l'entrega de les vivendes de Manacor que hem pagat nosaltres i veureu per a qui són. Ens duen la merd* més pudenta del planeta per desestabilitzar l'economia i la societat. Això per a mi és alta traïció a la terra i als ciutadans. Beatos falsos hipòcrites com ens han destruït la vida!!!
    Responder
    14
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana