MÉS señala "discrepancias" sobre el turismo y pide a Armengol ayudas para el catalán

Redacción | 05/10/2022

El portavoz de MÉS per Mallorca, Josep Ferrà, ha señalado "discrepancias propias" de los modelos políticos dentro del Pacte de Govern para abordar el debate de la masificación turística. 

Durante el Debate de Política Regional, Ferrà ha insistido este miércoles, dentro de las peticiones a Armengol en el área de turismo, la subida del Impuesto de Turismo Sostenible en el próximo ejercicio económico. También ha solicitado a la presidenta  incrementar el presupuesto en investigación "para acelerar un cambio de modelo económico".

En segundo lugar, el portavoz de MÉS ha hecho hincapié en el uso social de la lengua catalana y, por ello, ha considerado "imprescindible" recuperar espacios que se han perdido en estos años. "El uso social del catalán retrocede", ha afirmado, a la vez que ha solicitado ayudas para su promoción.

Seguidamente, Ferrà ha avanzado que instarán al Gobierno a incluir dentro de las medidas fiscales especiales de Baleares un IVA diferenciador para las islas, un incremento de la deducción para actividades de innovación tecnológica que se hagan y unos límites superiores a los generales en relación con las deducciones por inversiones en producciones cinematográficas en el archipiélago.

En cuanto al Estado, el portavoz de MÉS ha señalado que tienen cuestiones pendientes como, por ejemplo, el reconocimiento de la "independencia y la plena soberanía fiscal". "Es urgente, ahora más que nunca, un sistema justo, que se procure de herramientas para que los territorios que no apostamos por ser paraísos fiscales nos podamos defender", ha explicado.

Además, ha exigido al Estado derogar "definitivamente" la reforma local del PP, cumplir con la Ley de residuos asumiendo los costes del transporte de residuos de Formentera, la prohibición de la circulación de vehículos diésel a partir de 2025 y la de que no sean libres de emisiones a partir de 2035 y, por último, el desarrollo de las transferencias de competencias marcadas por el Estatuto balear.

Desde MÉS han recalcado que actuarán "con la máxima exigencia" ante el Gobierno porque "casi siempre se acaba ganando" como, ha añadido, Ferrà: "Hemos ganado porque hemos defendido de forma incondicional el régimen fiscal para Baleares, y lo tenemos. Tenemos el tranvía de Palma y hemos ganado porque no hemos parado de luchar por el Tren de Llevant y hoy sabemos que será una realidad".

También ha aseverado que no renunciarán al Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) después "de ser sacrificada y arrinconada". "Seguiremos trabajando desde la exigencia y desde la lealtad al pueblo de Baleares", ha asegurado.

En esta línea, ha ensalzado su labor dentro del Govern como "protagonista y no espectador, con sello propio, con la marca de producto balear, tomando sus propias decisiones". Por ello, ha añadido que MÉS quiere priorizar el escudo social para "proteger" a los baleares ante la crisis económica provocada por la guerra de Rusia contra Ucrania y por la inflación, "como ya se hizo con la COVID".

Ferrà ha destacado las medidas anunciadas este martes, en el primer día del Debate de Política General, por la presidenta del Govern, Francina Armengol, y ha aplaudido que la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, capitaneada por Fina Santiago, esté al frente de esta gestión.

Para acabar con su intervención, Ferrà ha señalado a Armengol que desde MÉS apuestan por un "diálogo de futuro entre agentes políticos y sociales", pero lo harán desde la "máxima exigencia", como ya lo hicieron con la COVID. "Podríamos haber desestabilizado el Govern, ser oportunistas. No lo hemos hecho y no se nos pasa por la cabeza. Hemos sido y seremos leales al Pacte", ha remachado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Sapi - 05 de Octubre de 2022 a las 21:20
    Mi pregunta para que el catalán si para trabajar te piden inglés y el alemán vivimos del turismo
    Para viajar usas el inglés el catalán no sirve es pérdida de tiempo hay que evolucionar
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana