El Govern destina 30 millones para impulsar en 2023 la construcción del tren de Llevant

Redacción | 04/10/2022

Los Presupuestos de Baleares para el próximo año 2023 incluirán una partida de un total de 30 millones de euros para impulsar la construcción del tren de Llevant.

Lo ha comunicado, en el Parlament, la presidenta del Govern, Francina Armengol, durante el Debate de Política General, donde, además de anunciar un plan de choque frente a la inflación, ha detallado diferentes medidas para las Islas a largo plazo.

Respecto a los retos a los que se enfrenta la comunidad en el futuro, Armengol ha mencionado: el cambio climático, la mejora del modelo productivo y refuerzo el estado del bienestar, la reducción de la desigualdad y el fomento de mayores derechos y oportunidades para todos.

TRANSPORTE EN LAS ISLAS

"Ahora, después de la pandemia, cuando hemos saneado las cuentas y nos hemos dotado de instrumentos nuevos, como el factor de insularidad del REB o el impuesto de turismo sostenible, estamos en condiciones de garantizar la financiación necesaria para una obra de tanta importancia", ha señalado la presidenta sobre el tren de Llevant.

Según Armengol, esta dotación inicial, de 30 millones, permitirá iniciar el tramo urbano de Manacor el próximo año, pero se complementará con nuevas partidas en los años 2024 y 2025, hasta desplegar los 120 millones de euros con los que se ejecutarán el nuevo ferrocarril.

"Hablamos de una reclamación histórica, un ejemplo más de lo que los ciudadanos consiguen cuando unen su voz, su voluntad y su compromiso, como han hecho, con sus alcaldes al frente, los vecinos de Artà, Manacor, Son Servera, Sant Llorenç y Capdepera", ha indicado.

También ha hecho referencia al tranvía que vertebrará toda la bahía de Palma y ha recordado que, como se comprometió el presidente Pedro Sánchez, figurará en los Presupuestos Generales del Estado, con una partida de 20 millones de euros para iniciar las obras.

La construcción del primer tramo, de la plaza de España hasta el aeropuerto, supondrá invertir en total más de 185 millones de euros del Estado. En este punto, ha informado que este mismo mes el Govern presentará el trazado a toda la sociedad, que incluye soluciones propuestas por el Ayuntamiento para integrar el tranvía en todos los barrios.

Las obras se licitarán el próximo 2023 y el Govern pretende inaugurarlas en 2027, ha informado Armengol.

TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE

En cuanto a territorio y medio ambiente, ha anunciado que el Govern transferirá 10 millones de euros al Consell de Menorca para que pueda comprar terrenos y protegerlos de futuras urbanizaciones. "Con este objetivo, queremos contribuir desde el Govern a preservar el modelo territorial y económico de una isla que es un espejo para todos", ha indicado.

De la misma forma, ha señalado que tres millones de euros se destinarán a Formentera para poder ejecutar, entre otros, sus proyectos de saneamiento del Ca Marí y de mejora de la Casa de la Roda.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Melchor - 04 de Octubre de 2022 a las 14:07
    Pero no está ya hecho el tren de llevant ? Y el tren tram? Y el tram Badía ? Y el tren a son espases . Con las veces que ya nos lo ha prometido esta mujer bebedora a escondidas , y el dinero que se han gastado en estudios proyectos inacabados y absurdeces, podían bajar los impuestos a la clase trabajadora y no dar limosnas por votos a muchos que no dan palo al agua. Que ya estamos de impuestos y de regalitos cansados.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana