Ucrania investiga el asalto a la central nuclear de Zaporiyia como un "ataque terrorista"

EP | 04/03/2022

CONTACTOPHOTO

La Fiscalía de Ucrania ha anunciado este viernes la apertura de una investigación en torno al asalto de la central nuclear de Zaporiyia, tomada por las fuerzas rusas, en el marco de la Ley Antiterrorista, después de que las autoridades ucranianas confirmaran la muerte de tres personas durante la toma del control de las instalaciones por parte del Ejército de Rusia.

El organismo ha resaltado en un comunicado publicado en su web que "el ataque por parte del enemigo ha causado un incendio y la amenaza de una explosión nuclear que habría derivado en una catástrofe ambiental a nivel global", al tiempo que ha manifestado que la investigación será también por ecocidio.

"Según las Convenciones de Ginebra, las instalaciones y estructuras que contienen fuerzas peligrosas, principalmente presas y centrales nucleares, no deben ser atacadas", ha recordado, antes de incidir en que "el agresor no evita bombardear edificios gubernamentales, escuelas, guarderías, hospitales y objetivos de alto riesgo de forma casi diaria".

En este sentido, ha recordado que las tropas rusas tomaron al inicio de su ofensiva la central de Chernóbil y ha denunciado que "detiene de forma ilegal" a su personal. "Debido al movimiento de equipamiento pesado por parte del enemigo, la primera capa en zonas afectadas por la contaminación radiactiva tras el desastre de Chernóbil se ha visto dañada, con polvo radiactivo ascendiendo al ambiente", ha denunciado.

La Fiscalía ha manifestado que, por ello, los niveles de radiación en la zona de exclusión "han aumentado entre 4,6 y 15,7 veces comparados a la media". "El enemigo lanza cohetes contra las cabezas de nuestros hijos, les arrebata la vida, nos deja sin techo, agua, calefacción y luz y al mismo tiempo intenta envenenarnos y causar catástrofes ambientales", ha zanjado.

La Inspección Nacional de Regulación Nuclear de Ucrania había confirmado a primera hora del viernes la toma de Zaporiyia y agregó que "el personal sigue en sus puestos de trabajo, con personal operativo supervisando el estado de las unidades de generación y garantizando que operan en línea con los requisitos de procedimiento para unas operaciones seguras".

Tras ello, el Gobierno de Rusia recalcó que las operaciones en la central, la más grande de Europa, continúan con normalidad y acusó a "saboteadores" ucranianos del incendio registrado en las instalaciones, achacado a un ataque con proyectiles por parte del Ejército ruso.

Por su parte, el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha indicado que dos personas han resultado heridas en el incendio, ambos miembros del "personal de seguridad", y ha propuesto un encuentro en la central de Chernóbil con delegaciones de Ucrania y Rusia para abordar garantías de seguridad en las instalaciones nucleares.

Grossi ha confirmado que la central de Zaporiyia ha registrado un incendio a causa del impacto de un proyectil, si bien ha incidido que el lugar "no es parte del reactor" y ha agregado que "es una construcción adyacente a los reactores". "Esto provocó un incendio localizado que fue extinguido por los bomberos", ha apuntado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Alfonso - Marzo 04, 2022 a las 21:14
    Un bando es ruso. El otro, hasta hace nada, también. Y a la sombra, Biden, que es como otro ruso, que va dando por saco por todo el planeta, pero como que es de los nuestros, va de salvador. Estamos bien arreglados.Responder 2
  • Fer - Marzo 04, 2022 a las 18:12
    Puse este comentario hace más de 4 horas en otra noticia, parece que fue retenido en la aduana. A ver si aquí hay más suerte:
    Lo que veo es que hay un enorme interés en imponer una verdad única e incuestionable, como lleva ocurriendo desde hace 2 años. No apoyo al hij0Putin, pero en esta guerra hay mucha mentira, manipulación y desinformación, y mucha falsa bandera, y casi todo esto viene mayormente de una de las partes, y ya desde antes de su inicio.
    Hay que tener en cuenta que, entre otras cosas, el presidente de Ucrania ha sido actor, guionista, director y productor de cine. Sabe muy bien cómo montarse su propia película.Responder 3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana