Rusia acusa a "saboteadores" de Ucrania del ataque a la central nuclear de Zaporiyia

EP | 04/03/2022

El ministro de Defensa ruso, el general Sergei Shoigu- DPA

Rusia ha recalcado este viernes que las operaciones en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, continúan con normalidad y ha acusado a "saboteadores" ucranianos del incendio registrado en las instalaciones

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha resaltado que las operaciones en la central continúan con normalidad y ha reiterado que la zona fue tomada por las fuerzas rusas el 28 de febrero. "Las Fuerzas Armadas rusas tomaron el control el 28 de febrero de Energodar, la central nuclear de Zaporiyia y los territorios adyacentes", ha asegurado.

Moscú aseguró el 28 de febrero que había tomado las instalaciones, lo que fue desmentido por Ucrania. La Inspección Nacional de Regulación Nuclear de Ucrania ha confirmado a primera hora de este viernes la toma del lugar, horas después de un ataque con proyectiles contra las instalaciones.

"Los miembros de la Guardia Nacional de Ucrania que protegían la central abandonaron las instalaciones antes de la llegada de las unidades rusas y huyeron en dirección desconocidas", ha señalado Konashenkov, antes de agregar que "durante los últimos cinco días, el personal de Zaporiyia ha continuado los trabajos en las instalaciones y supervisando la situación de radiación".

Asimismo, el portavoz del Ministerio de Defensa ha resaltado que en la noche del jueves se registraron "disparos de saboteadores ucranianos" desde un edificio en el complejo de Zaporiyia, antes de recalcar que "fueron suprimidos por los disparos de respuesta de una patrulla rusa, que usó armas ligeras", según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

"Al abandonar el edificio, el grupo de sabotaje ucraniano incendió el edificio. Los bomberos llegaron y extinguieron el fuego en las instalaciones", ha manifestado, rechazando las acusaciones ucranianas sobre un ataque con proyectiles. "En el momento de la provocación, ninguno de los empleados a tiempo total de la central estaba en el edificio", ha zanjado.

La Inspección Nacional de Regulación Nuclear de Ucrania recalcó en su comunicado que "el personal sigue en sus puestos de trabajo, con personal operativo supervisando el estado de las unidades de generación y garantizando que operan en línea con los requisitos de procedimiento para unas operaciones seguras", antes de agregar que no se ha producido una fuga de material radiactivo.

Por su parte, el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha indicado que dos personas han resultado heridas en el incendio, ambos miembros del "personal de seguridad", y ha propuesto un encuentro en la central de Chernóbil con delegaciones de Ucrania y Rusia para abordar garantías de seguridad en las instalaciones nucleares.

Grossi ha confirmado que la central de Zaporiyia ha registrado un incendio a causa del impacto de un proyectil, si bien ha incidido que el lugar "no es parte del reactor" y ha agregado que "es una construcción adyacente a los reactores". "Esto provocó un incendio localizado que fue extinguido por los bomberos", ha apuntado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Fer - Marzo 04, 2022 a las 13:50
    Lo que veo es que hay un enorme interés en imponer una verdad única e incuestionable, como lleva ocurriendo desde hace 2 años. No apoyo al hijoPutin, pero en esta guerra hay mucha mentira, manipulación y desinformación, y mucha falsa bandera, y casi todo esto viene mayormente de una de las partes, y ya desde antes de su inicio.
    Hay que tener en cuenta que, entre otras cosas, el presidente de Ucrania ha sido actor, guionista, director y productor de cine. Sabe muy bien cómo montarse su propia película.Responder 2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana