Época de calabaza: beneficios y pautas para cocinarla

EP | 31/10/2022

La calabaza es uno de los símbolos de Halloween, pero también uno de las estrellas de cualquier cocina que se precie en cuanto bajan las temperaturas por su gran sabor y sus propiedades nutricionales.

A pesar de que comúnmente se le considera una verdura, realmente es una fruta y su alto contenido en betacaroteno, potasio y vitaminas A, B, C y E la convierten en uno de los súper alimentos a incluir en nuestra dieta más allá del 'truco o trato' asociado a la noche más terrorífica del año.

A continuación, te desvelamos todos los beneficios de la calabaza, perfecta como acompañamiento de una carne o un pescado, para tomar en crema, asada o incluso en una ensalada templada

MEJORA EL ASPECTO DE LA PIEL

La calabaza mejora el aspecto de la piel ya que es fuente de vitamina C y E, antioxidantes que contribuyen a bloquear los radicales libres, que favorecen la aparición de arrugas y flacidez en la piel, teniendo un peso decisivo en el envejecimiento de la piel.

Además, la vitamina C también contribuye a la formación de colágeno para que la piel se mantenga hidratada y protegida frente a los agentes externos.

AYUDA AL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA INMUNE

Al ser fuente de vitamina C, también contribuye al funcionamiento normal del sistema inmune, protege a las células frente al daño oxidativo y ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.

También su contenido en algunas de las vitaminas del grupo B, como el ácido fólico, disminuyen el cansancio y la fatiga. Por otro lado, los antioxidantes que posee la calabaza, y en especial sus pipas, son capaces de neutralizar la acción de los radicales libres ayudando al sistema inmunitario y manteniendo el cuerpo sano y fuerte.

IDEAL PARA CUALQUIER DIETA DE ADELGAZAMIENTO

La calabaza es rica en agua - posee más de un 90 % - lo que ayuda a prevenir la deshidratación y la retención de líquidos. Destaca su baja densidad calórica y su escaso contenido graso, lo que hace que no aporte casi calorías y la convierten en una opción ideal para los que se encuentren en un proceso de pérdida de peso. Además, su aporte en fibra hace que aumente la sensación de saciedad, estimula el tránsito intestinal, arrastra las toxinas y facilita las digestiones.

GRAN ALIADA PARA LA SALUD VISUAL

Al igual que la zanahoria, la calabaza es una gran aliada para la salud visual, ya que contiene vitamina A que contribuye al mantenimiento de la visión en condiciones normales. Las frutas y hortalizas de color naranja son antioxidantes gracias a los carotenoides como el betacaroteno, que dan el color anaranjado a la calabaza, y son precursores de la vitamina A que es fundamental para la salud visual. Además, contiene otros carotenos como la luteína o la zeaxantina que se encuentran de forma natural en los ojos.

REGULA LA PRESIÓN ARTERIAL

Gracias a su contenido en potasio contribuye al mantenimiento de la tensión arterial normal. Aunque es necesario complementarlo con una dieta equilibrada.

PAUTAS PARA ELEGIR BIEN UNA CALABAZA Y COCINARLA CORRECTAMENTE

En lo primero que hay que fijarse a la hora de comprar una calabaza es en la piel; si es fina y muy lisa puede estar todavía verde, por lo que lo ideal es que la piel sea gruesa y firme, sin imperfecciones, magulladuras ni golpes. Las calabazas más tiernas y jugosas son las que tienen la piel brillante.

Además, es importante que mantenga su rabo o péndulo, ya que esto evita que la calabaza pierda humedad. Y este debe estar seco, ya que significará que está lista para comer. El tamaño en la calabaza también importa, es preferible que sea pequeña y pesada ya que tienen más sabor que las grandes y ligeras.

Una vez abierta dura, como mucho, una semana bien tapada en la nevera, por lo que es mejor no abrirla hasta el momento en el que se vaya a consumir, hasta el que la conservaremos en un lugar fresco y seco.

Una vez cortada no hay que tirar las pipas, ya que tienen beneficios medicinales, mejoran la retención de líquidos e incluso combaten las lombrices.

Poseen gran cantidad de ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, vitamina A, C, K, E - poderosos antioxidantes - y son son ricas en hierro, zinc, calcio y magnesio. Se pueden secar al sol y después agregarles sal, o incluso tostarlas en una sartén o al horno.

Hay multitud de formas de cocinar la calabaza: se puede cocer y triturar para hacer una crema, se puede asar para tomar como guarnición, se come incluso cruda en ensaladas en trozos muy pequeños, se echa en guisos y potajes para darles sabor, también se usa en muchos postres como la tarta de calabaza, galletas y pasteles, y una de sus variedades, la calabaza confitada, se usa para rellenar muchos postres ya que al mezclarla con corteza de limón, canela y azúcar se crea el famoso cabello de ángel.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana