Descubre el verdadero origen de Halloween

EP | 31/10/2022

EP

Llega Halloween, la noche más terrorífica del año.

Una fiesta asociada a los disfraces, el 'truco o trato', las calabazas decoradas de todas las maneras que podamos imaginar y los sustos más originales que se nos puedan ocurrir. Sin embargo, y a pesar de que comúnmente se asocia a Estados Unidos y muchos creen que su origen está en dicho país, tiene su origen en los Celtas

Cada 31 de octubre, hace 2.500 años, los celtas llevaban el ganado a los establos para pasar el invierno, y ese día se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los vivos, a los que hacían conjuros si no accedían a sus peticiones, de ahí el famoso '¿truco o trato?'. Para evitarlo ensuciaban sus casas y las decoraban con huesos y sangre para ahuyentar a los muertos, y se vestían con pieles para confundir a los espíritus.

Cientos de años después, cuando los romanos conquistaron a los celtas, agregaron sus costumbres a este ritual tan especial relacionado con la guarda del ganado y fue en el siglo VII, cuando el Papa Bonifacio IV decretó el 1 de noviembre el 'Día de Todos los Santos' para honrar a todos los mártires que habían dado su vida por la fe, dando a la noche de Halloween el cariz religioso.

No es hasta 1840 cuando esta festividad llega a Estados Unidos gracias a los inmigrantes irlandeses que llevaron la tradición al país, donde a partir de entonces quedó fuertemente arraigada, ganando en importancia, espectacularidad y magnitud año tras año.

El primer desfile de un Halloween que nada tenía que ver con el actual se celebró en Minnesotta en 1921 y, a raíz de la década de los 70 y a la influencia de Hollywood y la industria del cine, se convirtió en una de las fiestas más populares e importantes del año en muchísimos países.

Una 'noche de los muertos vivientes' cuyo símbolo es, sin duda, la calabaza. Y es que según cuenta una leyenda, el diablo fue a buscar a un hombre llamado Jack por ser un borracho y estafador, pero este consiguió engañarlo y el diablo prometió no buscarle más.

Años después Jack murió y fue rechazado en el cielo, pero también en el infierno y el diablo le condenó a deambular entre las sombras, pero le proporcionó una luz con una brasa; este hombre solo tenía un nabo dónde meterla y así comenzó la tradición de usarlo como una linterna. Cuando los irlandeses inmigraron a América comprobaron que las calabazas eran más grandes y más fáciles de conseguir que los nabos y cambiaron la tradición. Desde entonces se decoran las calabazas con rostros terroríficos y no se identifica un Halloween sin calabaza.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana