El Consell ha realizado cerca de 1.500 inspecciones en establecimientos turísticos desde enero

Redacción | 24/08/2022

Clara Margais

El Consell de Mallorca ha llevado a cabo 1.462 inspecciones en establecimientos turísticos desde principios de año hasta el mes de julio.

La institución insular es el órgano competente en ordenación turística, desde que recibió las competencias del Govern. Desde entonces, se han llevado a cabo tareas de ordenación turística, inspección y sanción.

Durante los siete primeros meses del año se han ejecutado 1.462 inspecciones en establecimientos de Mallorca, de las cuales 1.006 han sido en alojamientos turísticos, 255 a intermediarios turísticos y 168 a restauración y establecimientos de entretenimiento, entre otros.

Durante estos controles se han iniciado 376 actas de infracción. Con respecto a los municipios, la mayoría de inspecciones se han hecho en los lugares más turísticos de Mallorca, como Palma (561 inspecciones), Calvià (123), Llucmajor (113) Alcúdia (63), Pollença (62), Santanyí (54), Santa Margalida (44) o Sóller (44).

Se han abierto 292 actas de infracción en alojamientos turísticos. De estas, 132 eran alojamientos turísticos ilegales. El resto de actas en alojamientos son, la mayoría, por sobre comercialización.

Con respecto al resto de actas de infracción, han sido en restauración y establecimientos de entretenimiento (56) y en intermediarios turísticos (10).

El conseller de Turismo, Andreu Serra, ha destacado que "seguimos trabajando con contundencia contra la actividad ilegal en los alojamientos turísticos y en la lucha contra el turismo de excesos. En plena temporada turística redoblamos los esfuerzos para poner fin a esta lacra".

Cabe recordar que la ciudadanía puede informar al Consell si tiene conocimiento de alguna oferta turística ilegal que se lleve a cabo en Mallorca. 

El Consell de Mallorca ha recibido este 2022 las competencias en ordenación turística y el Consorcio de Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT).

El 1 de enero de este año el Govern de les Illes Balears traspasó las competencias de ordenación turística a la institución insular.

El servicio, que depende del Departamento de Transición, Turismo i Deportes, consta de cuatro aspectos básicos: ordenación turística, servicio técnico, servicio de inspección y servicio de sanciones.

Las prioridades del Plan de Inspección de 2022 de ordenación turística para este verano es el control en la aplicación del decreto de excesos y la supervisión de las estancias turísticas vacacionales (ETV) en Palma.

Por su parte, el Consorcio de Bolsa de Alojamientos Turísticos, que desde el 1 de abril de este año ya depende del Departamento de Transición, Turismo i Deportes, está preparando una nueva convocatoria para los ayuntamientos de Mallorca dotada con 21 millones de euros. Todos estos proyectos incluirán un plan de medidas de circularidad.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • KLAUS - 24 de Agosto de 2022 a las 12:28
    Por favor que no se olviden del Bellevue del puerto de Alcudia. Un fraude total
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana