EEUU desmiente "falsas afirmaciones" de Rusia sobre laboratorios de armas químicas en Ucrania

EP | 10/03/2022

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki -DPA

El Gobierno de Estados Unidos ha desmentido las "falsas informaciones" presuntamente lanzadas por las Rusia sobre supuestos laboratorios estadounidenses de armas biológicas y químicas en Ucrania.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha lanzado una serie de publicaciones en su perfil de Twitter donde ha acusado también a funcionarios chinos de haberse hecho eco de estas supuestas informaciones que ha definido como "teoría de la conspiración".

"Esto es absurdo. Es el tipo de operación de desinformación que hemos visto repetidamente por parte de los rusos a lo largo de los años en Ucrania y en otros países, que ha sido desacreditada, y un ejemplo de los tipos de pretextos falsos que hemos estado advirtiendo que los rusos inventarían", ha añadido Psaki.

En este punto, ha remarcado que Estados Unidos cumple de forma "plena" con sus obligaciones en el marco de la Convención sobre Armas Químicas y la Convención sobre Armas Biológicas, por lo que "no desarrolla ni posee tales armas en ninguna parte".

De hecho, Paski ha acusado directamente a Rusia de ser esta nación la poseedora de "un largo y bien documentado" historial de uso de armas químicas, entre los que ha incluido el "intento de asesinato y envenenamiento" de "enemigos políticos de Putin", como el caso del opositor Alexei Navalni.

Además, ha acusado a Moscú haber mantenido su programa de armas biológicas "en violación del Derecho Internacional"; y de "apoyar" al régimen de del presidente Bashar al Assad en Siria quien, de acuerdo con Psaki, "ha utilizado repetidamente armas químicas".

"Rusia tiene antecedentes de acusar a Occidente de las mismas violaciones que la propia Rusia está perpetrando", ha advertido Psaki, quien ha puesto el ejemplo de que durante el pasado mes de diciembre Moscú "acusó falsamente" a Washington de desplegar contratistas con armas químicas en Ucrania.

Finalmente, la portavoz de la Casa Blanca ha reiterado que estas "falsas afirmaciones" de Rusia son "una estratagema obvia" de Rusia para intentar "justificar su ataque premeditado, no provocado e injustificado contra Ucrania".

"Ahora que Rusia ha hecho estas afirmaciones falsas, y China aparentemente ha respaldado esta propaganda, todos deberíamos estar atentos a la posibilidad de que Rusia use armas químicas o biológicas en Ucrania, o cree una operación de bandera falsa usándolas. Es un patrón claro", ha zanjado Psaki.

De igual modo, el portavoz del Pentágono, John Kirby, se ha alineado con las declaraciones de Psaki y ha remarcado que Estados Unidos "no está desarrollando armas biológicas en Ucrania".

Estas declaraciones de funcionarios de la Administración de Estados Unidos se dan en respuesta al Ministerio de Defensa ruso, que a comienzos de esta semana denunció que Ucrania estaba inmersa en el desarrollo de armas biológicas.

"El Pentágono entiende que si estas colecciones (de armas biológicas) llegan a los expertos rusos, entonces con un alto grado de probabilidad Ucrania y Estados Unidos confirmarán la violación de la Convención sobre Armas Químicas y la Convención sobre Armas Biológicas", señaló el encargado del área química del Ejército de Rusia, Igor Kirillov, según apunta Interfax.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Fer - Marzo 10, 2022 a las 13:15
    Pues entre otras evidencias, resulta que hay vídeo donde la subsecretaria de estado para asuntos políticos de EEUU, Victoria Nuland, confirma la existencia de esos laboratorios, además de documentos oficiales del gobierno, que se han apresurado a eliminar de internet.Responder 1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana