Los médicos alemanes confirman que Navalni fue envenenado con el agente Novichok

EP | 23/12/2020

DPA

El hospital de Berlín al que fue trasladado Alexei Navalni en agosto ha confirmado en su informe final que el opositor ruso fue envenenado con Novichok, un químico que ya se utilizó en 2018 contra el exagente Sergei Skripal en Reino Unido y cuyo rastro lleva a Rusia.

El informe definitivo del hospital Charité ha sido publicado por la revista científica 'The Lancet' y consagra la teoría que ya se había anticipado cuando Navalni fue trasladado de urgencia a Berlín el 22 de agosto, dos días después de enfermar repentinamente durante un vuelo.

En la clínica berlinesa, los médicos diagnosticaron inicialmente que el opositor sufría un "grave envenenamiento" fruto de un inhibidor de la colinesterasa. El 2 de septiembre, el Gobierno alemán ya ahondó en la tesis del envenenamiento, verificada también por por Organización Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Navalni, de 44 años, llegó a estar en coma tras la intoxicación y, según el informe publicado en 'The Lancet', "su buena salud antes del envenenamiento probablemente favoreció su recuperación", informa la agencia de noticias DPA.

Las autoridades rusas han rechazado estar detrás del envenenamiento y han asegurado que, con las pruebas de las que disponen, no se puede confirmar la utilización de un agente del tipo Novichok, un arma química desarrollado en la época soviética.

Navalni, sin embargo, ha responsabilizado directamente a las autoridades rusas y ha tratado de avalar su versión con una grabación publicada esta semana y en la que supuestamente un agente del Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) reconoce la implicación del organismo en el ataque.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana