Critican al Govern por estudiar ampliar la red ferroviaria de Mallorca cuando se acercan las elecciones

Redacción | 14/06/2022

El secretario general de la FSE y conseller balear de Movilidad y Vivienda, Josep Marí

El diputado del PP Sebastià Sagreras ha lamentado que "los estudios para ampliar la red ferroviaria de Mallorca solo se llevan a cabo cuando se acercan las elecciones". Y, ha añadido, "que vuelvan ahora a hacer lo mismo, suena a burla".

"Un gobernante serio hace el estudio una vez y, luego, decide si se hace o no, porque lo que está haciendo usted, anunciando que se invertirá un millón de euros en estos estudios es propaganda y roza la malversación", ha hecho hincapié, reiterándole su pregunta, "¿tiene dinero para hacer el tren, si los estudios son favorables?, ¿de dónde tiene saldrán los nuevos trenes, hasta dónde llegarán?". "Sino puede responder a eso, solo queda pensar que, una vez más, está vendiendo humo".

Por su parte, el conseller de Movilidad y Transportes del Govern, Josep Marí, ha defendido este martes que actualizar los estudios para ampliar la red ferroviaria de Mallorca con los trenes de Llevant, Sa Pobla-Alcúdia y Llucmajor-Campos "es dar pasos serios en materia de movilidad".

El conseller ha indicado que "el Govern tiene interés por el transporte público colectivo y muestra de ello es invertir un millón de euros en actualizar los estudios para ampliar la red ferroviaria de la isla de Mallorca, con los trenes de Llevant, Sa Pobla-Alcúdia y Llucmajor-Campos, dando, de este modo, se dan pasos serios en materia de movilidad".

De este modo, ha incidido, "los estudios para ampliar la red ferroviaria en Mallorca se han de actualizar, para poder valorar adecuadamente los trazados por donde deben transcurrir y la viabilidad económica del proyecto". "Esto es lo que se hará, dar pasos serios, para seguir apostando por el transporte".

VIVIENDA

Por otro lado, en la sesión plenaria de este martes, el conseller Marí ha respondido a dos preguntas sobre de vivienda.

En concreto, una formulada por el diputado 'popular' Antoni Fuster, sobre la construcción de viviendas en Son Busquets, y otra del diputado de Cs Marc Pérez-Ribas, sobre la necesidad de favorecer convenios de colaboración público-privada para construir viviendas asequibles para jóvenes.

Así, en relación a la construcción de viviendas en Son Busquets, el conseller ha destacado la "excelente sintonía" entre Baleares y el Estado y ha celebrado el anuncio de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien en mayo informó del acuerdo al que su departamento había llegado con el Ministerio de Defensa para iniciar la redacción de un convenio para vender a Transportes el cuartel de Son Busquets para comenzar a construir viviendas protegidas.

Un convenio, ha apuntado el conseller, que "permitirá evitar que Son Busquets acabe en manos de especuladores y pueda alojar la construcción de vivienda social".

El 'popular', Antoni Fuster, ha lamentado, sin embargo, que "las grandes promesas en políticas de vivienda, durante siete años, hayan acabado siendo una gran estafa, porque el problema no se ha arreglado, es más crece, mientras sus políticas siguen siendo del todo insuficientes".

"Renunciamos, en el PP, renunciamos a pedirle que lo arregle, porque no es capaz, pero le adelanto que el próximo mayo de 2023 comenzará una nueva historia, esta vez real, de construcción de viviendas en Son Busquets y lo protagonizará el PP de Marga Prohens", ha sentenciado.

Finalmente, en cuanto a la necesidad de favorecer unos convenios de colaboración público-privada para construir viviendas asequibles para jóvenes, el conseller Josep Marí ha asegurado que "esto ya se hace, con la capacidad que se tiene y los solares que se entregan, 414 viviendas pública de las que se entregarán llaves este año, en 17 promociones, de estas un 15% irán para jóvenes, al igual que ocurre con el 50% de vivienda adquirida por tanteo y retracto".

No obstante, el conseller ha avanzado que está previsto revisar el precio de viviendas de protección oficial de promociones privadas, algo que no se hace desde 2008".

Y, además, ha recordado que en 2021 se destinaron "un total de 9,7 millones de euros, repartidos entre 5.400 beneficiarios, para alquiler social". "La construcción necesita un tiempo de cocción, por ello no se pueden calificar las políticas de este Govern en materia de vivienda de fracaso", ha sentenciado.

Pese a las palabras del conseller, el diputado de Cs Marc Pérez-Ribas ha considerado que Baleares "ha tenido dos legislaturas perdidas" en esta materia y ha calificado de "fracaso" la Ley de Vivienda.

"Baleares necesita convenios que permitan edificar centenares de viviendas porque este Govern ha agravado el problema del acceso a la vivienda con su funesta política basada en marketing y fotos", ha concluido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ana - Junio 15, 2022 a las 06:44
    Hora de ir haciendo caja para sí mismos y para los amiguetes, no sea cosa que pierdan las próximas elecciones autonómicas y se queden sin el cholloResponder 0
  • Cris - Junio 15, 2022 a las 06:01
    Que empiecen a arreglar el problema del transporte en Palma! Hay menos frecuencias de buses EMT en muchas líneas, en algunas zonas han desaparecido y pasa el TIB, y el servicio del TIB da que desear también! Una ciudad rica como Palma con transporte mediocre. El servicio de bicis de ciudad, lo mismo! Faltan bicis en muchos puntos! Muchas veces están vacíos! No hay ningun servicio de bicis de ciudad en el paseo marítimo, hay pistas bicis pero ningun servicio! Se le llenan la boca a los políticos de que Palma tiene que ser más ecológica y luego no dan servicios y medios. Los turistas al aeropuerto tienen que hacer mucha cola para coger un bus o un taxi. Palma es cara pero tercermundista en muchos aspectos. Actuar señores políticos que cobran de más en vez de hacer tanta propaganda y colgarse la medalla para vender mentiras! Hace años que se habla de ampliar la red ferroviaria! Pues hacerlo ya! Es como el metro! Se gastaron millones en eso, se inundó un año de fuertes lluvias y se volvió a gastar más millones, y además por un trayecto tan corto! Dan pena los políticos en serio! Son malos no! Lo siguiente!Responder 0
  • Fausto - Junio 14, 2022 a las 16:41
    No faran res!! Malversen els nostres dobbers amb les seves pagues i plusos; pagant els enxufats assessors i altra merd* ( vots panxacontents); pagant el gènere clandestí que desembarquen per escampar per tot; pagant tota classe d’ajudes als invasors que vėnen a criar per aquí i a agafar-ho tot als quals ja han regalat papers; pagant sanitat a aquests mateixos que hem dit abans i religió mahometana als centres públics... Qualsevol cosa que pugui beneficiar els autòctons ( que ens odien profundament) senzillament no es fa. Panda de beatos falsos, de pocavergonyes!!Responder 2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana