Restauradores creen que "la compra a proveedores se debería haber evitado" antes de volver a cerrar los locales

Redacción | 24/03/2021

El presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Baleares (Pimem), Jordi Mora, ha declarado este miércoles que "el golpe laboral y la compra a proveedores se debería haber evitado", al volver a cerrar los interiores de restaurantes en Mallorca por el COVID-19.

"Aunque sea con buena fe, no podemos seguir improvisando", ha protestado Mora, que ha calificado de "duro golpe" el cierre.

"No hemos sido capaces entre todos ni de aguantar 15 días abiertos sin aumentar los contagios", ha lamentado el presidente de Pimem, que había planteado cerrar 5 días como precaución durante Semana Santa "pero de lo que ahora se habla es de no revisar la situación hasta el próximo 11 de abril".

La decisión del Govern es "dramática" para Pimem ya que "poner la maquinaria en marcha de un restaurante tiene muchos costes económicos por el aprovisionamiento y laborales por sacar y volver a meter trabajadores en ERTE".

Por ello, la patronal ha avisado de que "la incertidumbre internacional y la improvisación local están castigando demasiado al sector de la restauración".

En este contexto, Pimem ve imprescindible cumplir de cara a la temporada alta con la tramitación de ayudas directas y rápidas para mantener el máximo número de empresas posibles, aumentar el ritmo de vacunación "como sea" y un compromiso de responsabilidad individual en la vida privada y laboral.

"La mayoría de establecimientos hacen las cosas bien pero sabemos de prácticas incorrectas como no respetar el 30 por ciento del aforo en interiores por parte de algunos y de comportamientos totalmente inaceptables por parte de algunos clientes", ha comentado.

Por otra parte Pimem cree que habrá temporada turística en verano pero que lejos de las de años anteriores. "Hasta que no haya una vacunación masiva a principios de mayo no podremos tomar decisiones más arriesgadas en cuanto a la apertura y gestión de espacios cerrados y eso puede ser que llegue en junio siempre que hayamos cumplido con nuestras obligaciones", ha concluido Mora.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana