La Guardia Civil contradice a los vecinos y asegura que la delincuencia en Llucmajor ha bajado

Redacción | 11/02/2021

Llucmajor ha celebrado una Junta Local de Seguridad de carácter extraordinario, motivada por por las comunicaciones por parte de vecinos sobre delitos en los últimos meses en el municipio.

Durante el encuentro, la Guardia Civil ha comunicado a los miembros de la Junta que la delincuencia, dentro de todos los ámbitos, en todo el municipio, ha bajado en un 21,58% respecto a un año atrás.

El descenso más grande se ha producido en los delitos contra el patrimonio, situándose en el 36%. "Se trata de una noticia muy positiva que comunicaremos a estos ciudadanos que se han preocupado recientemente por el tema, ya como nos ha comentado el jefe de la Policía Local, muchas veces se trata de percepciones subjetivas de inseguridad que se ven amplificadas a las redes, cuando realmente las cifras desmienten los hechos ", ha dicho el alcalde de Llucmajor, Éric Jareño.

En la misma línea, la Guardia Civil también ha explicado que en Llucmajor, el índice de criminalidad se sitúa un 4% menos que el resto de municipios de características similares (población , zona de costera...), estando por debajo de la media del índice de delincuencia de Baleares.

"Es de agradecer la labor de la Guardia Civil en coordinación con la Policía Local y el aumento de la cooperación ciudadana durante este periodo", ha manifestado Jareño.

Por contra, según ha informado el Instituto Armado, ha habido un aumento significativo de delitos como el incumplimiento de órdenes de alejamiento por motivos de violencia de género.

En este sentido, el alcalde se ha comprometido a reactivar los trámites para que Llucmajor se incorpore al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), que se interrumpió el comienzo de la pandemia, haciendo que la Policía Local se volcase en controlar las medidas sanitarias y de confinamiento, apenas hace un año.

De hecho, todavía continúan los controles de medidas sanitarias, lo que implica al mismo tiempo "incrementar la seguridad ciudadana en su parte subjetiva", han explicado desde el Ayuntamiento.

En el encuentro telemático han estado presentes la Delegada del Gobierno, Aina Calvo, el alcalde de Llucmajor, Éric Jareño, el teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Orantos, el jefe de la Policía Local de Llucmajor, Sergi Torrandell, el capitán de zona de la Guardia Civil, José Antonio Toribio, subteniente del cuartel de Llucmajor, Jaume Crespí, el subinspector de la Policía Local, Toni Oliver y el director ISTIB, Vicenç Martorell.

La Delegada del Gobierno en las Islas Baleares ha destacado la "buena coordinación y la labor conjunta" que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las Policías Locales del archipiélago.

Calvo también ha remarcado que los agentes de la Guardia Civil trabajan cada día en el municipio "para velar por la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas de Llucmajor" y ha felicitado a la Guardia Civil por su eficacia después de la última detención de esta semana, que aclarado unos ocho robos en vehículos ocurridos en un mismo día.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana