Funcionarios de Baleares piden la "urgente" mejora de su indemnización por residencia

Redacción | 23/10/2021

La plataforma UNISEP, que agrupa a representantes de trabajadores públicos considerados esenciales tanto de la Administración central como autonómica, ha mantenido esta semana 21 sendas reuniones en el Congreso de los Diputados con representantes de los Grupos Parlamentarios de Ciudadanos y de VOX para transmitirles la "urgente necesidad" de actualizar, en el próximo ejercicio presupuestario, la indemnización por residencia de los trabajadores públicos en Baleares.

De este modo, la plataforma continúa con la ronda de reuniones con representantes de todas las formaciones políticas a nivel nacional, iniciada anteriormente con diputados y senadores tanto del PP como del PSOE.

A todos ellos la entidad les ha manifestado la necesidad de mejorar de la indemnización por residencia "como primer paso para captar y fidelizar a nuestros profesionales, evitando el colapso de los servicios públicos esenciales, al que nos dirigimos de forma inevitable debido a la fuga de trabajadores de estos sectores hacia otras provincias donde sus salarios les proporcionan la calidad de vida y perspectivas de futuro que en Baleares no tienen".

"No es un hecho nuevo, pero sí se ha visto acelerado por las circunstancias derivadas de la pandemia del COVID-19, que abrió la competencia entre territorios por captar profesionales en la que nuestras islas no pueden competir con garantías", afirman desde UNISEP.

Y continúan desde la plataforma: "De aquellos polvos estos lodos, por ello no es de extrañar que nuestra Comunidad ocupe el primer lugar en índices de criminalidad, que el ratio de pacientes en cualquiera de los niveles sanitarios sea el más elevado, que la substitución del profesorado sea complicada (especialmente en las islas Pitiusas), o que en sectores como justicia y prisiones nos encontremos con plazas desiertas una convocatoria tras otra".

Asimismo, aseveran que el elevado aumento de población experimentado en las islas y su previsión de futuro "no auguran mejores resultados en estas condiciones".

Por ello, señalan que la herramienta para evitar prorrogar esta situación se llama 'Indemnización por Residencia' que, "aplicada en su correcta medida, está dando, tanto en Canarias como en Ceuta y Melilla, buenos resultados. Resultados que no se dan en Baleares debido al trato discriminatorio que en este aspecto ha recibido desde los sucesivos gobiernos, tanto a nivel autonómico como central", sentencian desde UNISEP.

Los ciudadanos de nuestras islas no merecen carencias, ni sus impuestos ser menos válidos. Por lo tanto, son merecedores de unos servicios públicos dignos y prestados por trabajadores que no se encuentren agotados y "quemados" por sobresaturación laboral.

Sentimiento general

1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Jose Antonio - Octubre 25, 2021 a las 08:59
    Pues si, deberían subir la indemnización por residencia un 300 o un 400% respecto al actual.
    Eso si, refiriéndome al personal funcionariado de a pie (sanidad,FCSE...etc) y no a los sueldos de políticos, a esos no.Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana