Funcionarios crean la plataforma Unisep para pedir la mejora de la indemnización por residencia en Baleares

Irene R Aguado | 30/03/2021

Los funcionarios públicos de Baleares han creado la plataforma Unisep para luchar por la reconsideración y la mejora de la indemnización por residencia de estos trabajadores.

En un comunicado remitido este martes, han explicado que la plataforma nace debido al "inmovilismo de los políticos", por lo que profesionales de varios ámbitos, integrantes del funcionariado estatal y autonómico, se han unido en la entidad para pedir que la indemnización por residencia se ajuste a la realidad de la comunidad autónoma.

El manifiesto de la plataforma sostiene que los funcionarios baleares están en desventaja con otras comunidades autónomas, y esto debe verse reflejado en dicha indemnización. El nivel de vida, según sostienen, es más caro en las Islas que en otras comunidades. Profesores, médicos, enfermeros, policías y funcionarios de distintos ámbitos han apoyado la causa.

La Plataforma por la Igualdad de los Servicios Públicos agrupa, bajo las siglas Unisep, a varios sindicatos que representan a trabajadores públicos considerados esenciales durante el estado de alarma, dependientes tanto de la administración central como autonómica.

Los sindicatos de la Guardia Civil Jucil y de la Policía Nacional Jupol, el sindicato médico Simebal, el de profesorado ANPE, o los sindicatos de sanitarios y enfermeros USAE y Satse forman parte de la nueva plataforma, así como la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que agrupa a todos los empleados públicos, funcionarios y laborales, de las distintas administraciones públicas del país.

Todos se han unido esta plataforma, constituida el pasado 25 de marzo, para reivindicar una circunstancia que, según el comunicado, "ha sido avisada durante décadas por diferentes representantes de trabajadores públicos", pese a que "no ha sido escuchada ni solucionada por los gobernantes los últimos años, cualquiera que fuere su color político".

Además, han destacado que los servicios públicos de Baleares muestran una "constante debilidad" y que los responsables son "incapaces de consolidar unas plantillas que arrojen ratios aceptables de trabajadores públicos, adaptados a la realidad social de la Comunidad". Esto, han explicado desde Unisep, afecta directamente al ciudadano "dejándole en situación de inferioridad frente a los servicios y atenciones públicas" que reciben los habitantes de otras comunidades autónomas.

De todas formas, han destacado el carácter "apolítico" de la organización, pues los miembros que la forman dicen sentirse "hastiados" de la forma en que los políticos han "utilizado" sus reclamaciones. Y es que, según los funcionarios, los políticos son "perfectos conocedores de las soluciones a este problema, pero son totalmente pasivos en su aplicación al tiempo actual".

Asimismo, Unisep ha recordado que la indemnización por residencia es una herramienta que, tanto en Canarias como en Ceuta y Melilla, con quienes Baleares comparte la condición de extra-peninsular, ha demostrado que "correctamente aplicada es sumamente efectiva en la fidelización de trabajadores públicos y en la consolidación de unas plantillas que proporcionen a sus ciudadanos los servicios de calidad que merecen".

"Unisep viene a presentar batalla firmemente por el derecho de los ciudadanos de Baleares a recibir unos servicios públicos dignos, no solo el político, y en igualdad con los de otras comunidades autónomas", concluye el manifiesto de la entidad, que realizará su presentación oficial el próximo 7 de abril en Ibiza, en solidaridad con los ciudadanos de "la isla más afectada por la desigualdad".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana