Nueva manifestación de los hosteleros de Mallorca: "Pedimos abrir todos y abrir ya"

Marina J Ramos | 01/03/2021

La hostelería vuelve a concentrarse este lunes en Palma para pedir la reapertura de la restauración. La protesta, que se va a celebrar a pie y que cuenta -esta vez sí- con autorización, ha comenzado a las 10:30 horas en la Plaza de España de la capital.

Alrededor de un centenar de manifestantes han recorrido las principales calles del centro de Palma hasta llegar al Consolat de Mar, en el Passeig Sagrera, donde se han concentrado sobre las 11:20 horas. Durante toda la marcha no han cesado las peticiones de dimisión a la presidenta del Govern, Francina Armengol.

"PEDIMOS ABRIR TODOS Y ABRIR YA"

El líder de "Resistencia Balear" (los organizadores de la manifestación), Víctor  Sánchez ha explicado que los restauradores están en contra de  las medidas de desescalada interpuestas por el Govern, ya que solo se les permite abrir las terrazas. Esto, ha explicado, supone que aquellos locales no dispongan de espacio exterior, están abocados a permanecer cerrados otros 15 días más, tras casi dos meses de cierre obligatorio.

"Volvemos a salir cuando habíamos dado un pasito al lado, porque pensábamos que nos iban a dejar volver a abrir. Pero no nos han dejado: nos dicen de volver a estar cerrados 15 o 20 días más si no tienes terraza. Pedimos abrir todos y abrir ya, con las medidas que crean oportunas, como en noviembre", ha declarado Sánchez. 

Los restauradores critican que solo pudiendo utilizar las terrazas, y estas al 50% de su capacidad, no permite ni cubrir los gastos.

RADICALES CON SIMBOLOGÍA FRANQUISTA 

Un grupo de radicales (en torno a unas cinco personas) con simbología franquista se ha  unido a la manifestación. Sin embargo, la organización ha rechazado su presencia y se ha desvinculado totalmente de estas acciones.

Tanto la policía como "Resistencia Balear" les han pedido en reiteradas ocasiones que se retirasen, al no representar los valores de la protesta. A pesar de ello, el grupo de radicales ha continuado participando durante toda la marcha, cantando en repetidos momentos fragmentos del himno franquista "Cara al sol".

La Policía Nacional finalmente ha identificado a estos cinco individuos, que han respondido con gritos de "dictadura".

"GRACIAS POR LAS MULTAS"

Durante el transcurso del recorrido por el centro de Palma, la marcha se ha detenido frente a la Delegación del Gobierno, donde han coreado a gritos "Gracias por las multas", en alusión a las sanciones interpuestas contra los organizadores por las anteriores manifestaciones.

LA CUARTA MANIFESTACIÓN DE LA HOSTELERÍA

Esta es la cuarta protesta organizada por Resistencia Balear para reclamar al Govern que permita abrir restaurantes y bares. El líder de "Resistencia Balear" ha reconocido que directamente las protestas no han dado fruto, aunque ha destacado:  "Hemos conseguido tener voz, tener una representatividad moral y que se negocie para mejores ayudas".

PROTESTA FINALMENTE AUTORIZADA

La Delegación de Gobierno en Baleares ha autorizado la manifestación convocada para este lunes por 'Resistencia Balear', después de que este sábado se haya publicado en el BOIB que Mallorca se encuentra en nivel 3 de alerta sanitaria y en vista del correspondiente informe de la autoridad sanitaria.

Así, se deja sin efecto la prohibición anterior de la manifestación. Se ha permitido finalmente realizarla a pie, cumpliendo, eso sí, con las medidas sociosanitarias correspondientes.

Sentimiento general

5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Piscolapis. - Marzo 02, 2021 a las 17:50
    Y el enano con la banderita de la falange , ja,ja . Como dice el refran "Donde no hay que no busquen".Responder 0
  • R. - Marzo 02, 2021 a las 15:12
    Los tres con la bandera del aguilucho , entre los tres no hacen uno de normal. Pico y pala, hay que darles a estos fachitas.Responder 0
  • R. - Marzo 02, 2021 a las 15:05
    Y los mas tontos entre todos,con la bandera del "pavo" , simbolo de la desaparecida Paca la Culona.Responder 0
  • Santiago Costa - Marzo 01, 2021 a las 15:34
    La bandera franquista no existe, os referís a la bandera española con el Águila de San Juan, símbolo de San Juan Evangelista, autor del Apocalipsis de La Biblia, y que empezó a usar Isabel La Católica como símbolo nacional.Responder -1
      Kreator - Marzo 01, 2021 a las 21:05
    Y el saludo fascista tampoco existe no ? es el Romano ,,,,,, representan Paz y amor.Responder 2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana