Las multas de la última manifestación de la hostelería en Palma ascienden a 141.000 euros

Redacción | 02/02/2021

La Delegación de Gobierno en Baleares ha comunicado, en el último balance de la manifestación de hosteleros el pasado 30 de enero, que un total de ocho personas fueron multadas en la movilización. Según la institución, todos los multados fueron manifestantes con una "participación muy activa" en los hechos. La suma de las sanciones asciende a 141.000 euros.

Esta movilización, que originalmente fue aprobada por la institución al presentarse como una manifestación motorizada, acabó derivando en una manifestación a pie desde el Palau de Congressos hasta el Consolat de Mar. La Delegación ha recordado: "No estaba permitida", por lo que ha desglosado en un comunicado las múltiples sanciones que ha impuesto.

MULTAN AL PROMOTOR Y A OTROS DOS ORGANIZADORES: 20.800 EUROS

Entre los multados, están el promotor de la manifestación y otros dos organizadores. "La Policía Nacional les informó expresamente ese día que la manifestación solo había sido autorizada en vehículos y que, por tanto, no podía realizarse a pie. Pese a ello, uno de los organizadores se puso al frente de los concentrados a pie para iniciar la marcha", han manifestado fuentes de la Delegación de Gobierno.

Han explicado que, una vez empezó la caravana motorizada, "esta última persona, junto al promotor del acto, encabezaron la manifestación a pie", por lo que "desobedecieron las indicaciones in situ de los agentes en cuanto a la prohibición de que la marcha fuera a pie". Según han explicado, también incumplieron la resolución de la Delegación del Gobierno que desaprobaba este extremo.

De hecho, han asegurado "el promotor inicialmente había indicado que iría en camión y también lo incumplió". Así, tanto el promotor de la manifestación como los otros dos organizadores se enfrentan a dos expedientes sancionadores que suman 20.800 euros por una infracción grave y una leve.

La infracción grave conlleva una multa de 20.200 euros, al aplicarse el máximo en su grado medio, y la infracción leve supone 600 euros de multa.

La Delegación de Gobierno ha alegado que cuando la movilización llegó al Consolat de Mar, la Policía Nacional indicó al promotor que debía concluir el acto y que la concentración tenía que disolverse. Según esta fuente, el promotor y uno de los organizadores estaban subidos a un camión con música a todo volumen e hicieron "caso omiso a la autoridad". Mientras, otro organizador, más alejado, "animaba a la multitud que bailaba".

Ante este panorama, la Policía apremió de nuevo al promotor y le instó a que  apagara la música, retirara el vehículo y procediera a la disolución de la concentración. Pero según han asegurado, "desobedeció una vez más las advertencias y solicitudes", al igual que otro de los organizadores.

De hecho, han asegurado que no fue hasta que la Policía advirtió de que iba a llevar a cabo "una intervención contundente" cuando el promotor y los demás organizadores cesaron la música y anunciaron el final del acto por megafonía. En ese momento, los congregados empezaron a difundirse, pero la Delegación ha asegurado que los organizadores "desobedecieron a la Policía" hasta conseguirlo.

Por este motivo, los tres serán sancionados por una infracción grave por "desobediencia a los agentes de la autoridad", y otra falta leve por haber celebrado una manifestación a pie, a sabiendas de que la Delegación de Gobierno había desaprobado esta modalidad.

MULTA POR NO QUERER PONERSE LA MASCARILLA NI IDENTIFICARSE: 15.600 EUROS

Otro de los multados, según ha explicado la Delegación de Gobierno, se negó varias veces a ponerse la mascarilla cuando la Policía Nacional se lo pidió. Además, cuando el agente le pidió que se identificara, también se negó hasta en cuatro ocasiones e intentó marcharse del lugar. "Tras insistir seis o siete veces, finalmente, el ciudadano entregó su documentación", han aclarado.

Por estos hechos, el protestante se enfrenta a dos expedientes sancionadores que suman 15.600 euros por una infracción grave y otra leve. La infracción grave es por desobediencia o resistencia a agentes de la autoridad (15.000 euros) y la leve, por incumplimiento de las restricciones de circulación peatonal provocando alteraciones menores en el normal desarrollo de la marcha (600 euros).

UNA MULTA POR ANIMAR A LOS MANIFESTANTES A QUE OCUPARAN OTRO CARRIL DE CIRCULACIÓN

Otro manifestante más se enfrenta a dos expedientes sancionadores que suman 15.600 euros por una infracción grave, por desobediencia o resistencia a agentes de la autoridad, y una infracción leve, en concepto de incumplimiento de las restricciones de circulación peatonal provocando alteraciones menores en el normal desarrollo de la marcha.

Por lo visto, Delegación ha explicado que este hombre, junto con otro que está pendiente de ser identificado ya que aportó datos falsos a la Policía, trató de obstaculizar el Paseo Marítimo durante la manifestación cruzando la mediana y dirigiéndose hacia los carriles en sentido contrario. Mientras, animaba con gestos al resto de participantes a que le siguieran.

Cuando los agentes les indicaron que regresaran junto al grupo, ellos reaccionaron "de forma chulesca", han dicho, y repitieron la misma maniobra otras veces, por lo que de tuvieron que ser reconducidos por la Policía.

OTRA MULTA DE 15.600 EUROS POR LANZAR BENGALAS

Por otra parte, otro manifestante se enfrenta a dos expedientes sancionadores que suman 15.600 euros. El protestante tenía cinco botes fumígenos de una caja de madera que había sobre un camión y los activó cuando los congregados estaban en Consolat de Mar. Luego, los dejó en el suelo frente al tráiler, lo que provocó una densa humareda de color rojo en el lugar.

La Policía asegura que le vio al comienzo de la manifestación el Palacio de Congresos, y que en ese momento llevaba esa caja en sus manos y la dejaba sobre el camión. Por estos hechos, el manifestante se enfrenta a una infracción grave por causar desórdenes en vías y espacios públicos utilizando bengalas, y a otra leve por incumplimiento de las restricciones de circulación peatonal.

DOS SANCIONADOS, UNO POR 16.200 EUROS Y EL OTRO POR 15.600, AL DESOBEDECER A LA POLICÍA

Por último, la Policía Nacional ha multado a otras dos personas. Por lo visto, el primero es un joven que tiene una multa de 16.200 euros, se enfrenta a tres expedientes sancionadores porque intentó huir cuando los agentes le pidieron que se identificara, aunque fue alcanzado e inmovilizado. Finalmente, aportó su documentación. Además, los agentes observaron que llevaba una mascarilla con unas iniciales en las que insultaba a la Policía.

Este protestante cometió una infracción grave (desobediencia o resistencia a agentes de la autoridad) y dos infracciones leves (incumplimiento de las restricciones de circulación peatonal y falta de respeto a los policías).

Junto a él, había otro joven que también se enfrenta a dos expedientes sancionadores que suman 15.600 euros por una infracción grave (desobediencia o resistencia a agentes de la autoridad) y una infracción leve (incumplimiento de las restricciones de circulación peatonal provocando alteraciones menores en el normal desarrollo de la marcha).

Este segundo participante, junto a su compañero, también desobedeció a la Policía "de forma reiterada", por lo que le han propuesto para sanción tras haber hecho caso omiso de las advertencias por megafonía de los agentes avisando de que tenían que marcharse porque el acto había concluido.

Asimismo, la Policía Nacional ha advertido de que continúa investigando los hechos y que no descarta más hechos atribuibles o que haya más implicados. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Alejandro - 03 de Febrero de 2021 a las 08:41
    Me encanta leer estas noticias. Si siguen a una manifestación así por semana, gracias a todos estos tendremos superávit en las cuentas a final de año JAJAJAJA
    Responder
    0
  • R. - 02 de Febrero de 2021 a las 20:00
    La "chuleria" sale cara.
    Responder
    0
      charly - 03 de Febrero de 2021 a las 07:40
    si por ser gili, tendriamos el don de volar, tu mi querido amigo serias superman
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana