El Gobierno espera que Alemania "sea coherente" de cara a la recuperación de la movilidad

EP | 22/03/2021

EP

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado este lunes que espera que Alemania sea "coherente" con los protocolos comunes adoptados por los Estados miembros de la Unión Europea, de cara a la recuperación de la movilidad internacional.

De esta forma ha respondido Maroto a las declaraciones del ministro principal del estado alemán de Baja Sajonia, Stephan Weil, quien abogó el domingo por suspender la autorización para viajar a Baleares. El Gobierno alemán se plantea este lunes extender las restricciones hasta el próximo mes de abril por la evolución acelerada de las variantes del Covid.

Durante su intervención en el Foro de Turismo, que ha inaugurado este lunes, Maroto ha recordado que existen estos protocolos comunes en el marco de la Comisión Europea que permiten la movilidad entre países, no solo con Alemania, para que la apertura de fronteras sea segura. De esta forma, "cualquier europeo que viene a España lo hace con PCR negativa", un requisito impuesto en octubre.

Maroto ha defendido la mayor facilidad para la recuperación de la movilidad internacional a pesar de mantener cerradas las comunidades autónomas, salvo los archipiélagos, ya que el tipo de transporte que se utiliza en la mayoría de los casos para estos desplazamientos dificulta la posibilidad de controlar las PCR negativas. En concreto, ha indicado que "no hay la capacidad de control" para los movimientos domésticos "que sí existe con los viajeros internacionales que vienen a través de los aeropuertos".

Por ello, ha señalado que el cierre perimetral adoptado de cara a la Semana Santa, acordado en la comisión interterritorial con unanimidad --excepto por la Comunidad de Madrid-- es una medida "prudente" para combatir la tercera ola de coronavirus, ya que los datos de la enfermedad requieren de esa prudencia.

Así, considera que esta "prudencia" está enfocada a encarar el verano "con más certidumbre", combatir la pandemia y acelerar la vacunación para afrontar el tercer trimestre "con cierta esperanza".

No obstante, ha recordado que el cierre permite cierta movilidad dentro de las comunidades autónomas, por lo que se está viendo que ciertos destinos turísticos están teniendo una alta ocupación.

Por todo ello, ha resaltado que el sector "lo entiende", pues la prioridad es proteger a las personas y preparar al turismo español ante el retorno de los viajes con seguridad, para lo que la vacuna ha sido "un punto de inflexión".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana